- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: Cuatro candidatos opositores son investigados por corrupción

César Pérez, uno de los implicados.

César Pérez, uno de los implicados.

Cuatro de los candidatos de la oposición venezolana para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre, son investigados por hechos ilícitos, se divulgó hoy en Caracas.

Los actuales gobernadores de los estados de Táchira, César Pérez; Lara, Henri Falcón; Monagas, José Gregorio Briceño; y Carabobo, Henrique Salas Feo, de una u otra forma, están vinculados con temas de corrupción durante el ejercicio del cargo, según el diario Ciudad CCS.

En el caso del gobernador del Táchira, es investigado por la Asamblea Nacional (AN) por daños al patrimonio público.

Recientemente, un tribunal de ese estado, condenó a 35 trabajadores y allegados al ejecutivo del gobernador, por el desfalco de 8,3 millones de bolívares (1,9 millones de dólares), a raíz del caso de una presunta nómina paralela.

La AN investiga también el caso de Falcón, del cual el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, señaló que como alcalde vendió 36 hectáreas en el Triángulo del Este a cinco bolívares el metro cuadrado (algo más de un dólar) y luego, lo revendió a cinco mil bolívares el metro (cerca de mil 160 dólares).

Monagas no se queda atrás, pues el caso del gobernador Briceño, quien este año abandonó las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, se revisa por la construcción de una autopista por 200 millones de bolívares (unos 45 millones de dólares) sin proceso de licitación, disponibilidad presupuestaria ni firma.

Es notorio que el gobernador dijo públicamente que no iba a perder tiempo para hacer procesos licitatorios. Tenemos que investigar hasta lo último, hay elementos suficientes para declarar la responsabilidad política a Briceño , dijo el coordinador de la subcomisión de Contraloría de la Asamblea, diputado Erick Mago.

La información precisa que el cuarto caso es el del mandatario de Carabobo, Henrique Salas, quién fue denunciado por dos hechos de daño al patrimonio público y además, ejecutó menos del 50 por ciento del presupuesto aprobado y dejó el resto en cuentas bancarias para percibir intereses.

Todos tienen casos de corrupción , expresó Carreño.

Dentro de unos días serán presentados los expedientes de los gobernadores y será solicitada la responsabilidad política de cada uno cuando estamos a solo dos días del inicio de la Campaña electoral de cara a los comicios regionales.

(Con información de Prensa Latina)