Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Regresa el trazo de Mariano a la vuelta de un siglo (+ Fotos)

En este artículo: Bellas Artes, Cuba, Cultura, Exposición, Pintura
| 1

Exposición de MarianoUna muestra de pinturas de Mariano Rodríguez (1912-1990), una de las figuras más sobresalientes del arte cubano durante el Siglo XX, fue inaugurada el pasado 25 de octubre en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana.

La exposición, prevista en ocasión del centenario de su natalicio, lleva como título Mariano Rodríguez: vuelo y arraigo y presenta 37 piezas entre pinturas y dibujos realizados en el período comprendido entre 1950 y 1966.

"Son dibujos de excelente calidad", afirmó José Veigas, curador y el más capacitado conocedor de la vida y la obra de Mariano, así como de otros artífices de la vanguardia en la Isla.

El también crítico de arte y archivero de la papelería personal de Mariano, dijo que el año 1950 del pasado siglo "es un punto de giro en la obra de Rodríguez, el momento en que empieza la serie de los pescadores, así como la influencia de la pintura abstracta".

De acuerdo con las declaraciones del prestigioso curador, existen escasas reproducciones de las obras realizadas por el emblemático maestro entre 1962 y 1966.

Mariano Rodríguez, uno de los creadores cubanos más exhibidos en Cuba y en el extranjero, fue miembro de la segunda promoción de nuestra vanguardia que encontró en el tratamiento de los pigmentos y las simbologías de lo nacional una original forma de expresión que se enfrentara al tradicional colonialismo cultural. Su obra se erige sobre sólidas bases humanísticas, siempre al lado de las causas más nobles.

Beatriz Gago, especialista de arte cubano del MNBA y una de las editoras del catálogo de la exposición, destacó que Mariano Rodríguez: vuelo y arraigo sintetiza el esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores por sacar a la luz un periodo poco estudiado de la vida artística del maestro, el cual coincide con su estado de máxima madurez creativa.

En tal sentido, destacó la documentación que se ofrece en el catálogo, que posee una excelente calidad de impresión.

Tal vez esa propensión por discursar en temas de gran interés entre las multitudes se consolidó en Mariano Rodríguez cuando siendo novel artista conoció y bebió directamente de las fuentes del movimiento muralista mexicano, y aprehendió en él ese furor que por los asuntos populares prevalecen en ese género pictórico célebre en la década de los años 30 del pasado siglo; aunque posteriormente, en su carrera no se interesó mucho por tal técnica, de la que se recuerda su fresco en el Retiro Estomatológico y el mural cerámico que en 1956 emplazó en el Retiro Médico.

No puede dejarse de destacar la gran amistad que unió al eminente escritor José Lezama Lima y al excelso pintor, vínculo afectivo que proporcionó a la cultura cubana el nacimiento de las célebres revistas Espuela de plata (1939-1941), Nadie parecía (1942-1944) y Orígenes (1944-1956), inscribiéndose así entre las figuras más notables de la intelectualidad insular.

Hay otras cuatro cuestiones en la obra de Mariano que, entre cualquier tipo de público, y particularmente entre las heterogéneas mayorías de la isla, provocan embeleso y singular atracción. Me refiero a sus extraordinarias dotes para el dibujo, a la solidez expresiva de sus composiciones, y al recurrente empleo del gallo en sus iconografías, ave de corral que goza de gran simpatía popular; así como esa original sensualidad de sus desnudos femeninos.

Mariano combinó su quehacer artístico con el desempeño en cargos como el de presidente de Casa de las Américas, entre otras muchas responsabilidades.

(Con información de CubaSí)

Inauguración. Foto: Jorge Ramírez.

Inauguración. Foto: Jorge Ramírez.

Inauguración. Foto: Jorge Ramírez.

Inauguración. Foto: Jorge Ramírez.

En la inauguración, Celeste mira su retrato. Foto: Jorge Ramírez.

En la inauguración, Celeste mira su retrato. Foto: Jorge Ramírez.

Celeste por Mariano. Foto: Jorge Ramírez.

Celeste por Mariano. Foto: Jorge Ramírez.

Inauguración. Foto: Jorge Ramírez.

Inauguración. Foto: Jorge Ramírez.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Marinao Rodríguez en uno de nuestros tantos pintores modernos que ayudó con su excelente obra pictórica y pedagógica a desarrollar las artes plásticas con un sello de modernidad en nuestra cultura nacional.
    Sus obras tiene un sello peculiar por los expresivo del color y un dibujo bien estructurado pero sencillo...sus gallos son de una hechura muy especial y con una magia única.
    Mariano es uno de nuestros grandes maestros, que nos lego una impronta pictórica-política como pocos.

    Johnny Aguilera Carbonell.
    Un cubano-tunero desde Toronto City.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también