- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 2 mil menores desaparecidos en Guatemala

GuatemalaEl Sistema de Alerta Alba-Keneth de Guatemala presentó un informe en el que da a conocer que 2 mil 347 menores de edad permanecen desaparecidos en el país desde que fue creado este ente en 2010.

Durante los dos primeros años de su creación, este sistema ha recibido 4 mil 579 denuncias de desaparición de niños y adolescentes, las cuales ha puesto al alcance de las autoridades locales, sin embargo, 2 mil 347 aún siguen sin ser encontrados.

De acuerdo con la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, la Ley del Sistema Alba-Keneth ha hecho esfuerzos con operativos de búsqueda junto con los órganos de seguridad del Estado, pero consideró que "todavía existen muchos retos para que la unidad funcione acorde con la normativa".

Según Cruz "esta unidad de búsqueda ha logrado su objetivo en un 50%". Explicó que "antes no había un registro de los casos de desaparición, y las acciones eran sólo de la familia del menor desaparecido, mientras que con la alerta se ha convertido en un problema del gobierno y de la sociedad guatemalteca".

Cruz añadió que "los menores de edad que han sido encontrados han revelado como causas de su desaparición la trata o explotación económica o sexual por parte de agresores".

Agregó que "han afirmado ser víctimas del delito de coacción o amenaza con fines delictivos, provenientes en su mayoría de pandillas y el narcotráfico".

En esa misma línea se expresó la vocera de la Secretaría de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Zulma Subillaga, quien opinó que "ayudaría que el sistema funcionara como un instituto independiente, como sucede con el Instituto Amber en Estados Unidos, que sirvió de modelo para dicha alerta".

Tanto Cruz como Subillaga coincidieron en que además de los secuestros, también influyen el maltrato familiar y los conflictos en los hogares para que los menores escapen de sus casas, así como otros abandonan las familias por decisión propia y rebeldía.

El Sistema de Alerta Alba-Keneth dio a conocer que en 2012, los cuatro departamentos con más casos de desaparición de menores de edad son Guatemala, Escuintla, Petén y Jutiapa, donde recientemente encontraron 10 menores de edad muertos, luego de que fueron reportadas sus desapariciones.

(Con información de Telesur)