- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ataque suicida deja 41 muertos en Afganistán

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Al menos 41 personas murieron y unas sesenta resultaron heridas hoy en un atentado suicida a las puertas de una mezquita durante la fiesta islámica del sacrificio en el noroeste afgano, informaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque ocurrió a las 09.25 hora local (04.55 GMT) a las puertas de la mezquita Eidgah de la ciudad de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, cuando los creyentes se reunían para orar en esta importante festividad del mundo musulmán.

Según explicó el vicegobernador de Fidgah, Abdul Sappar, "en el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas".El portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Sidiqui, confirmó a Efe el atentado y detalló a la agencia local AIP que entre los fallecidos "más de la mitad eran miembros del servicio de seguridad".

Varias fuentes policiales y testigos oculares relataron a AIP que el atentado coincidió con la llegada al recinto religioso de numerosas autoridades de los gobiernos nacional y regional.

El conflicto armado en Afganistán ha causado en los primeros seis meses de 2012 la muerte de 1.145 civiles y heridas a otros 1.954, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2011, reveló en agosto la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA). Hasta ahora nadie ha reclamado la autoría del atentado.Los talibanes recurren con frecuencia a los ataques suicidas en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida de Afganistán de las tropas internacionales desplegadas en el país.

La festividad islámica del sacrificio es el acontecimiento anual más importante para los devotos de esta religión y recuerda el momento en el que Alá se apiada del profeta Abraham cuando éste va a degollar a su hijo y la divinidad lo sustituye por un cordero.

(Con información de EFE)