- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sandy toca tierra en el sureste de Jamaica (+ Última imagen)

Última imagen, captada a las 17:00 horas, Instituto de Meteorología.

Última imagen, captada a las 17:00 horas, Instituto de Meteorología.

El huracán "Sandy", que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, tocó hoy tierra en el sureste de Jamaica, donde lleva horas dejando intensas lluvias y causando inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en un boletín especial que el centro de este hracán de fuerza uno se encontraba a las 19.00 GMT a tan sólo 8ros por hora hacia el norte (5 grados).

Los dos aeropuertos internacionales de Jamaica permanecen cerrados desde hace horas y los jamaicanos ya habían sido alertados de la alta probabilidad de que "Sandy" pasara sobre la isla, por lo que se había acordado el cierre de los colegios y todo tipo de preparativos para afrontar este azote.

Las autoridades también habían alertado a las embarcaciones de pesca para que dejaran de faenar y desde este martes los ciudadanos se han apresurado a efectuar sus compras de productos alimenticios, especialmente pan y agua, así como recursos para afrontar los cortes de suministro eléctrico que se registran en diversas poblaciones.

La precipitación en las compras ha sido tal que, en algún momento, "no podíamos controlar a la multitud. Las colas eran largas porque la gente compraba montones de cosas", señaló a Efe en Jamaica el empleado de un supermercado.

En Haití, una mujer que intentó cruzar un río crecido en Camp Périn (al sur) murió hoy al ser arrastrada por las aguas, provocadas por las intensas lluvias que se dan a medida que el huracán "Sandy" avanzaba hacia Jamaica, según la Dirección de Protección Civil (DPC) de ese país.

Además, se han reportado daños en todas las regiones del sur de Haití que están en situación de vigilancia roja por el riesgo de un impacto "de fuerte a extremo" del huracán.

Los meteorólogos vaticinan que, una vez superada la isla de Jamaica, el frente tenderá a debilitarse y luego pasará "cerca o sobre Cuba por la noche de hoy y en la mañana del jueves", para luego aproximarse a las Bahamas centrales.

En previsión, Cuba declaró hoy en alerta a cinco provincias del este de la isla (Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba), y también están en alerta Bahamas (sobre las que se espera que pase el frente hacia el sábado), Haití y ciertas franjas del sur de la costa este de Florida y sus cayos (EE.UU.).

(Con información de EFE)