- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Al-Assad y Brahimi hablan sobre posible diálogo político

al-assad-brahimiEl presidente sirio, Bashar al Assad, ha planteado el "fin del terrorismo" a manos de las bandas armadas de oposición, como condición previa al diálogo político, según reportes de prensa sobre el encuentro este domingo del mandatario árabe con el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi.

Siria "está abierta a cualquier propuesta sincera que busque una solución política a la crisis, sobre la base del respeto a la soberanía de Siria y el rechazo a la injerencia extranjera", ha indicado Al Assad, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Sin embargo, el mandatario sirio ha matizado que cualquier iniciativa o proceso político debe partir del principio del "fin del terrorismo" y para ello deben cesar en estas actividades "los países implicados en apoyar, armar y acoger a los terroristas".

Brahimi, por su parte, ha destacado el encuentro "abierto y responsable" mantenido con Al Assad, en el que ambos han abordado "con vistas al futuro el objetivo de resolver la crisis y restablecer la paz y la seguridad".

También se ha planteado durante el encuentro la propuesta de Brahimi de que haya un alto el fuego con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha, la Fiesta del Cordero, que este año se celebra el 26 de octubre.

"He hablado con el presidente Al Assad de parar los combates durante el Eid y también he hablado con todos los que me he reunido dentro y fuera de Siria sobre esta iniciativa personal, ajena a un proyecto más ambicioso y al proceso de paz al que aspiramos para este país", ha declarado Brahimi, según recoge SANA. "Si cada parte toma la decisión por su cuenta, habrá una decisión colectiva de no utilizar armas durante el Eid", ha argumentado.

(Con información de Europa Press)