- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumentan las pruebas de apoyo extranjero a la oposición en Siria

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Makdessi. Foto: EFE

El Ministerio de Exteriores y Emigrantes dirigió dos cartas idénticas al Presidente del Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU, en las cuales afirmó que "incrementaron recientemente las pruebas sobre el involucramiento de países extranjeros en apoyar y armar a los grupos terroristas en Siria, lo cual perjudica las posibilidades de diálogo o soluciones pacíficas.

El ministerio señaló en sus dos mensajes, que el apoyo al terrorismo en Siria y suministrar armas a los terroristas se ha convertido en algo declarado a tal punto que se insta a los demás a implicarse en ese terrorismo, como fue mencionado en las declaraciones de varios funcionarios de Qatar, Arabia Saudita y Turquía.

La Cancillería recordó que los ataques terroristas apoyados por algunas potencias y países regionales e internacionales, están provocando la pérdida de vidas de inocentes, civiles y militares, y la destrucción de la infraestructura y los tesoros arqueológicos y monumentos históricos y culturales.

El ministerio añadió: "se ha hecho evidente que quienes están detrás de esta agresión contra Siria son los mismos países que hacen hincapié en la importancia de desarrollar mecanismos internacionales adecuados para combatir el terrorismo y responderle con todas las formas y medios disponibles".

El presidente francés François Hollande, reconoció, en una declaración hecha a los dos canales "France 24" y "TV Monde", el 11 de octubre pasado, la existencia de lo que él llamó militantes "yihadistas" franceses en Siria que combaten junto al llamado "Ejército Libre".

Según la Cancillería, el ministro de Exteriores británico, William Hague, reconoció el 10 de octubre que británicos extremistas pretenden unirse a la lucha en Siria.

De igual manera, la Cancillería llamó la atención a la declaración del Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en la conferencia de prensa celebrada en Bruselas el 10 de octubre, cuando dijo que Estados Unidos proporciona ayuda no letal a la oposición siria: "Estoy consciente de que hay países de la región que ofrecen ayuda letal, pero nuestro objetivo es tratar de trabajar con la oposición para desarrollar sus capacidades con todas las maneras posibles".

En el mismo marco, el "New York Times" en su edición del 9 de octubre, confirmó que la oposición siria recibe ayuda y formación de los Estados Unidos y sus aliados con el fin de llevar a cabo ataques terroristas. Uno de los fotorreportajes hechos recientemente documentó operaciones terroristas de los grupos armados, incluyendo imágenes de un rehén de guerra obligado a cometer un atentado suicida con un camión bomba contra una sede del gobierno.

Por otro lado, la Cancillería siria afirmó tener información confirmada que prueba que algunas organizaciones vinculadas a Al-Qaeda, efectuaron un acuerdo entre la Organización y partes en Turquía y Arabia Saudita. Dicho acuerdo prevé la transferencia de combatientes de Al-Qaeda a Turquía y luego a Siria.

En las cartas, Siria reiteró su llamamiento a que el Consejo de Seguridad y sus comités especializados inicien una investigación inmediata sobre estas informaciones, y confirma que va a proporcionar toda información a su disposición en este sentido a las comisiones competentes en la lucha contra el Terrorismo pertenecientes al Consejo de Seguridad.

Por último, el Ministerio de Exteriores apeló a que el Consejo de Seguridad actúe seriamente para disuadir a los terroristas y eliminar sus fuentes de financiación.

(Con información de SANA)