- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oslo: Prosiguen los pasos hacia la paz

Parte de la delegación gubernamental colombiana antes de viajar hacia Noruega.

Parte de la delegación gubernamental colombiana antes de viajar hacia Noruega.

Los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia partieron ayer hacia Oslo, donde empezará formalmente el proceso de paz. Así lo manifestó el líder del equipo negociador y ex vicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, antes de subir junto a sus otros compañeros a un avión Júpiter de la fuerza aérea colombiana que los trasladó hasta la capital noruega. "Bajo el liderazgo del presidente Santos salimos ahora. Lo hacemos con esperanza, con optimismo moderado, no queremos crear falsas expectativas, pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que volveremos con buenas noticias para Colombia", señaló el ex mandatario. De la Calle explicó que a su llegada a Oslo sostendrían en primer lugar una reunión a puertas cerradas con sus interlocutores de las FARC.

La primera fase de negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC comenzará en Oslo hoy y proseguirá mañana, para cuando está prevista una conferencia de prensa, salvados ya los problemas que retrasaron el comienzo del diálogo. "Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", señaló un comunicado conjunto de las FARC y el Ejecutivo colombiano. Las partes señalaron en el breve texto que "a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".

La agenda fue retrasada por problemas de última hora. Los inconvenientes se debieron a la dificultad que tuvo el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", para movilizarse por zonas de Colombia afectadas por las lluvias en su camino hacia La Habana, donde llegó en las últimas horas para emprender viaje a Oslo. Además, el gobierno tuvo que hacer gestiones para que su decisión de suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en las negociaciones tuviese carácter internacional.

"Está confirmado, la conferencia de prensa tendrá lugar el jueves", declaró Veslemoey Lothe Salvsen, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego. La rueda de prensa tendrá lugar en el hotel Hurdal, ubicado a una hora del centro de Oslo, precisó el ministerio noruego en un comunicado, sin dar una hora concreta. Ese hotel no será, sin embargo, el lugar de encuentro de las dos delegaciones. Se espera que en la conferencia que ofrecerán las partes el jueves se den detalles de las primeras horas de negociaciones y se anuncie cuándo se trasladará el proceso a La Habana, como ya se acordó previamente.

Aunque en principio no había confirmación de la salida de los negociadores de la guerrilla desde Cuba, el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las FARC, escribió en su cuenta de Twitter, a las 17.45 hora argentina: "Actitud positiva de las partes para sacar adelante el proceso de paz, Tanja (Nijmeijer) no va a Oslo pero después llega a La Habana con salvoconducto". Dos minutos después, agregó: "Delegación de las FARC vuela a Oslo a encuentro con la paz". Se espera que en el primer encuentro en la capital noruega ambos equipos trabajen temas logísticos, en la preparación de la reunión del día 18 y luego de las reuniones en La Habana que comenzarán muy pronto después del regreso de Oslo, señaló De la Calle.

El jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos insistió en que esta fase 2 del proceso de paz, que comienza hoy en Oslo, no es una negociación tradicional. "No se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las FARC", señaló y manifestó que hacer eso no sería digno. En ese sentido, dejó claro que "no habrá despeje (desmilitarización) ni cese de operaciones", como ha habido en otros intentos de paz anteriores. "La fase 2 es un proceso tendiente a la terminación del conflicto y el comienzo de una transformación social en Colombia, a la cual concurrirán, si esa es la intención de la guerrilla, tanto ella como el Estado para el logro de esa paz que los colombianos anhelan", detalló.

El gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". El acuerdo fue firmado tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también continuarán las negociaciones después de que se inauguren en Oslo. Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados países acompañantes.

El diálogo de paz que empezará hoy será el cuarto intento del Estado colombiano por llegar a un acuerdo con las FARC, que surgieron en 1964 y protagonizaron fracasadas negociaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

(Tomado de Página12)