- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La paz en camino

Paz en ColombiaLa esperanza es el sentimiento dominante en los colombianos ante la inminente reunión en Oslo, Noruega, de los equipos negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en busca de una paz negociada.

Las puertas están abiertas, dijo Andrés Lemus, quien regenta un puesto de venta de periódicos y revistas en los alrededores del centro histórico bogotano.

Según Lemus, ha seguido paso a paso este proceso y sabe que los ojos del mundo "están puestos en nosotros, quiero para mis hijos un futuro de paz y concordia", comentó.

Lector acucioso, consideró que en estos momentos están creadas las condiciones propicias para que la paz fructifique porque, en su opinión, los fracasos anteriores han dejado lecciones que no es posible obviar, "sería un error imperdonable hacerlo".

Sostuvo que hay una atmósfera positiva y se avizora un futuro distinto en lontananza, en el cual los colombianos tengan garantizados derechos fundamentales como trabajo, salud y educación, y se eliminen "los niveles alarmantes de desprotección y pobreza".

Lemus precisó que en Colombia hay una ley no escrita pero que funciona cada día en la práctica: a los 30 años eres viejo y a los 20 demasiado joven e inexperto para conseguir trabajo. Ese es el panorama incierto y desalentador que enfrentamos ahora, afirmó.

Se espera que hoy viajen los equipos negociadores del gobierno colombiano y las FARC-EP a Noruega, donde sostendrán una reunión previa en la que ajustarán detalles antes de ofrecer mañana una conferencia de prensa en un lugar mantenido en reserva por las autoridades de ese país europeo, garante del diálogo de paz junto a Cuba.

De acuerdo con lo previsto, cada una de las partes ofrecerá declaraciones por separado, seguida de una ronda de 10 preguntas.

La discreción y el hermetismo han sido la tónica dominante en Noruega, cuyas autoridades lo consideran requisito indispensable para mantener libre de injerencias un proceso difícil, complejo, no libre de riesgos y dificultades, que según consenso requiere serenidad, calma y persistencia.

El de Oslo será el tercer diálogo formal entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, tras los frustrados intentos de Casa Verde, en la década de 1980, y el Caguán (1998-2002).

Chile y Venezuela acompañarán un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con las conversaciones exploratorias entre el gobierno y la guerrilla que culminaron en un acuerdo oficializado a fines de agosto último y que incluye una agenda de cinco puntos.

Integran el equipo negociador de las FARC-EP Iván Márquez, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Simón Trinidad y Andrés París.

En representación del gobierno colombiano estarán Humberto de la Calle, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas y los exgenerales Oscar Naranjo y Jorge Mora, de la Policía Nacional y el Ejército, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)