- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los catalanes quieren el referéndum

bandera-catalunaEl 74,1 por ciento de los catalanes está a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia de España, según reveló este miércoles un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat catalana.

El Parlamento catalán aprobó el mes pasado una resolución a favor de convocar dicha consulta en la próxima legislatura, pero el Gobierno central ha insistido en que utilizará todos los mecanismos a su alcance para impedirlo.

El sentimiento independentista ha ganado terreno en Cataluña, cuyo gobierno nacionalista ha decidido adelantar las elecciones al 25 de noviembre tras la negativa del presidente español, Mariano Rajoy, a negociar un pacto fiscal propio para la que es una de las regiones más ricas y endeudadas de España.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión catalán desglosa el apoyo a la convocatoria de la consulta por partidos políticos, con un apoyo casi total de los votantes de CiU, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa per Cataluña Verts (83,4, 92 y 96,1 por ciento) y un amplio respaldo entre los votantes del Partido Socialista de Cataluña (PSC) con un 59,9 por ciento a favor.

El martes, el Congreso de los Diputados rechazó transferir a Cataluña la competencia para convocar referéndum sin autorización estatal, tal y como pidió ERC.

El estudio "actitud ante la política, valores políticos y comportamientos" también recoge una pregunta sobre intención directa de voto entre los 800 encuestados.

Un 26,6 por ciento afirma que votará por Convergencia i Unió, el partido del presidente Artur Mas que ahora gobierna en minoría y que obtendría una victoria clara.

ERC con un 5,9 e ICV con un 3,4 por ciento se sitúan en segundo y tercer lugar en las preferencias de los electores catalanes.

En una muestra del descenso de apoyos de los dos partidos mayoritarios a nivel estatal, sólo un 3,1 por ciento de los encuestados asegura que votará por el PSC -un descenso significativo respecto al 10,4 por ciento que registró en esta misma consulta en 2011 - y un 2,8 por ciento optará por el Partido Popular (que baja un 3,7 por ciento).

La encuesta, que no puede compararse con otros sondeos electorales puesto que no es una estimación o proyección de votos, arroja una cifra de indecisos muy alta: un 34,6 por ciento, un 16,1 por ciento más que en 2011, mientras que un 12,4 por ciento no contestó.

El presidente catalán, Artur Mas, es el líder mejor valorado por los catalanes con un 6,45 puntos sobre 10.

(Con información de Reuters)