- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brigada médica cubana en Bolivia realiza peregrinación en homenaje al Che

Escultura del Che Guevara en La HigueraMás de un centenar de personas viajaron hoy en peregrinación desde Vallegrande a La Higuera, para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, asesinado en suelo boliviano el 9 de octubre de 1967.

La peregrinación partió de Vallegrande, ciudad del oriental departamento de Santa Cruz, donde estuvieron ocultos los restos del Che durante 30 años, tras ser ultimado en La Higuera.

El Che fue capturado el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente asesinado por el sargento Mario Terán, cumpliendo órdenes de agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, en una escuela del caserío de La Higuera, cerca de Vallegrande.

En el grupo que hizo el recorrido hasta el lugar donde dieron muerte al guerrillero argentino-cubano se encontraba el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, los principales dirigentes y colaboradores de la brigada médica de la isla que trabaja en el país, así como bolivianos, peruanos y argentinos.

Este lunes en esa localidad del suroeste boliviano tuvo lugar el acto central por el aniversario 45 del asesinato del guerrillero argentino-cubano.

Con la participación de argentinos, bolivianos y cubanos, se sembraron 40 árboles, en recordación de cada uno de los integrantes de la fuerza que encabezó el Che desde Ñancahuazú.

También se presentaron los libros De Ernesto Al Che, del argentino Carlos (Calica) Ferrer, y El Pan Comido, del boliviano Efraín Quicáñez.

El texto de Ferrer relata el viaje junto a Ernesto Guevara en 1953 por Bolivia, Ecuador y Perú, justo en los meses previos a la conversión del argentino en el mítico Che.

Mientras, El Pan Comido narra la operación de rescate de tres de los guerrilleros sobrevivientes de la fuerza dirigida por Guevara, tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

(Tomado de Prensa Latina)