- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela vota de forma masiva

elecciones-en-venezuelaDesde tempranas horas de este domingo, las calles caraqueñas lucen repletas de personas que van o regresan de los centros de votación ubicados en diferentes puntos.

Localizarlos no es tarea difícil. Largas filas se avistan a distancia, en las que algunos se cubren del sol con sombrillas, mientras otros leen o conversan en espera de su turno para ejercer su voto y decidir quién gobernará en la nación suramericana en los próximos seis años.

Para Oriana Carvalo, una joven de 19 años, son estas sus primeras elecciones, pero conoce el procedimiento pues participó en el simulacro convocado y realizado el pasado mes de septiembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras aguarda para entrar al centro de votación situado en la plaza de La Candelaria, la estudiante de Idiomas modernos en la Universidad Central aseguró a Prensa Latina que votar es muestra de democracia, pues la gente ejerce su derecho de elegir al presidente .

Según la coordinadora del centro, Beatriz Oviedo, hasta horas del mediodía el proceso ha marchado con normalidad.

"La gente vota en unos tres minutos. La mayoría trae en mente por quién votará y conoce el mecanismo", mientras los que tienen dudas en el procedimiento son asistidos por los operadores del sistema de información al electorado, de conjunto con el presidente de la mesa.

Según los testigos de mesa María Bazurto, por el opositor Partido Primero Justicia, y Cristian Sánchez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el proceso comicial en ese centro marcha bien, con tranquilidad y gran afluencia de personas.

Al salir de la entidad, con el dedo meñique teñido de azul por la tinta indeleble, muestra de que ya votó, Betty Lugo, Jolimar Ordóñez y Andrés Borrell coincidieron en definir el proceso como rápido, cómodo y fácil.

A unas cuadras de distancia, el liceo Andrés Bello cobija 23 mesas de votación, en las que deberán ejercer el sufragio 12 mil 500 electores.

Para el testigo de mesa por el Comando Venezuela, Nicolás González, y la observadora electoral nacional, Yolanda Medida, el proceso transcurre con normalidad, a la par de destacar la asistencia de electores que desde horas de la madrugada han acudido al centro de votación.

Esta mañana la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, definió de excelente la marcha del proceso electoral que se desarrolla hoy en Venezuela.

Destacó que se ha comprobado una gran afluencia de los casi 19 millones de electores a los 13 mil 810 centros de votación situados a lo largo del país, en los que funcionan 39 mil 322 mesas electorales.

También otros 100 mil 495 venezolanos podrán ejercer el voto en las embajadas, consulados y oficinas comerciales de la nación suramericana ubicadas en 88 países, lo cual representa el 0,52 por ciento del Registro Electoral Definitivo.

Para estos comicios el CNE acreditó a siete candidatos, pero la justa electoral se dirime entre dos: el presidente, Hugo Chávez, y el representante de la ultraderecha, Henrique Capriles Radonski.

(Con información de PL)