- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acompañantes internacionales elogian sistema electoral venezolano

sistema-electoral-venezolanoLos acompañantes internacionales de las elecciones presidenciales de este domingo, calificaron al sistema electoral venezolano como un perfecto garante del ejercicio de la libertad y la democracia.

El grupo, integrado por varias personalidades, elogió el avance tecnológico alcanzado por el proceso comicial.

Para este proceso electoral, llegaron al país 245 acompañantes internacionales y una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes se han desplegado por diferentes estados del país para presenciar y certificar la transparencia en los comicios presidenciales.

El proceso electoral venezolano puede servir de ejemplo al sistema de España, empañado en la actualidad por una crisis social y deslegitimación de los partidos políticos, expresó este domingo la acompañante internacional española Ángeles Diez, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Manifestó que en la nación europea se gobierna en contra de la opinión popular mayoritaria, lo que ha ocasionado que los ciudadanos protagonicen múltiples manifestaciones públicas.

Tras realizar un recorrido por el centro de votación ubicado en el Liceo Bolivariano Andrés Bello, parroquia La Candelaria de Caracas, el jefe de la misión electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, consideró que el mundo tiene que poner los ojos sobre Venezuela y ver el optimismo, vocación y compromiso con el cual acude la población a votar.

Señaló que el sistema electoral venezolano es altamente recomendable para países en los que aún se vota manualmente. "Este sistema es muy fácil, vota en menos de un minuto y tiene mucha confiabilidad el voto".

Por su parte, la premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, comparó el proceso electoral que existe en su país en el que se hace de forma manual, con el de Venezuela que es automatizado.

Dijo que en las elecciones de Guatemala los partidos aún subestiman y ofenden al ciudadano porque creen que no saben lo que hacen. "Pero aquí (en Venezuela) se ve que el ciudadano sabe a qué va. Hay un ambiente diferente (...), muy pacífico".

Por su parte, la acompañante colombiana Gloria Flores, parlamentaria andina, expresó que el sistema electoral venezolano es perfecto y es garante del ejercicio de la libertad y de la democracia. En tanto, la uruguaya Mónica Xavier, senadora de ese país y presidenta del Frente Amplio, destacó el salto tecnológico cualitativo para blindar el sistema electoral y convertir este día en una "fiesta cívica".

"Estoy muy impresionada, porque la verdad es que el sistema es muy seguro. Lo estuvimos observando desde hace varios días", expresó Xavier.

Los veedores internacionales abandonarán el país el 12 de octubre, luego de haber presenciado todo el proceso y haber entregado un informe técnico al Consejo Nacional Electoral.

En todo el país funcionan hoy 13.810 centros electorales, donde fueron habilitadas 39.322 mesas, en las cuales 18.802.648 electores podrán ejercer su derecho al sufragio.

Adicionalmente, 100.495 venezolanos tienen la oportunidad de votar en las 304 mesas electorales ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela en 88 países del mundo.

(Con información de AVN)