Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un paso a favor de la libertad de los Cinco de Cuba

| 82

saul-landau-gerardo-danny-glover

La gente se detiene en Victorville, California, a unos 140 kilómetros al nordeste de Los Angeles, porque tiene que ver a alguien a una de las distintas prisiones (federal, estatal, condal y de la ciudad) o tiene asuntos relacionados con las prisiones o porque tiene calor y está cansada al regreso de Las Vegas hacia Los Angeles y la idea de una piscina y una habitación con aire acondicionado parece irresistible.

Alquilamos habitaciones de manera de llegar temprano a la prisión y pasar un tiempo mayor con Gerardo Hernández. Conocemos el camino desde la Carretera 15 hacia el oeste, pasando por colinas que se pierden en el desierto, desde donde se ve una enorme estructura de concreto gris: el complejo penitenciario federal.

Llenamos los formularios, pasamos por la máquina de rayos X, nos registra una guardia, nos colocan en la muñeca un cuño con tinta indeleble que se ve bajo un escáner en la habitación siguiente, y a las 8:45 estamos sentados en la sala de visitas, con esposas e hijos negros y latinos que visitan a esposos y padres.

Gerardo emerge, nos abrazamos y comenzamos a conversar. Nos dice que Martin Garbus, su abogado, había presentado un nuevo recurso (disponible en www.thecuban5.org) que declara que el juicio de Gerardo es violatorio de la ley fundamental y de la Constitución y debiera declararse nulo, por lo que él y sus compañeros deben ser puestos en libertad.

Según el recurso de la defensa, hay documentos que muestran que el gobierno de EE.UU. pagó a una gran cantidad de periodistas para que publicaran artículos negativos acerca de Gerardo y sus coacusados (los Cinco de Cuba). Las noticias pagadas por el gobierno de EE.UU. aparecieron en periódicos, revistas, y emisoras de radio y TV e influyó en la opinión pública y la comunidad, incluidos miembros del jurado y sus familiares, argumenta el recurso de la defensa, y por tanto cuestiona de manera contundente si era posible celebrar un juicio justo a los cinco acusados en Miami.

El documento legal declara que la "secreta subversión por parte del gobierno (de EE.UU.) de los medios impresos, radiales y televisivos con el fin de obtener una condena no tiene precedentes", y "violó la integridad del juicio y la cláusula de Debido Proceso de la Constitución".

Garbus argumenta además que "el Gobierno, por medio de millones de dólares en pagos ilegales y al menos mil artículos publicados durante un período de seis años, se inmiscuyó en el juicio y convenció al jurado para que declarara culpables a los acusados. La respuesta del Gobierno a esta moción es estéril en cuanto a los hechos e incorrecta desde el punto de vista legal. La condena debe ser anulada".

En el largo documento, Garbus muestra cómo los periodistas escribieron y hablaron en medios noticiosos con el único propósito de presentar un cuadro distorsionado de lo que hacían los acusados -evitar que en Cuba se produjeran acciones terroristas con base en Miami- y en su lugar, como demuestra el recurso presentado por Garbus mostrarlos como espías militares que trataban de preparar el terreno en la Florida para una invasión militar desde Cuba.

The Miami Herald despidió a los periodistas aludiendo que estos habían violado un código fundamental -aceptar dinero del gobierno para difundir noticias. El documento señala que "Thomas Fiedler, el editor ejecutivo y vicepresidente de The Miami Herald, al hablar acerca del dinero pagado por el Gobierno a miembros de su personal y de otros medios, dijo que era improcedente porque había sido "para llevar a cabo la misión del gobierno de EE.UU., una misión de propaganda. Era incorrecto incluso si no hubiera sido un secreto". Fue secreto porque los funcionarios gubernamentales sabían que era impropio e ilegal.

Gerardo y sus cuatro compañeros han cumplido casi 14 años de encarcelamiento federal por tratar de impedir que los matones derechistas de Miami hagan estallar bombas en La Habana. En 1997, una serie de bombas hicieron explosión en hoteles, restaurantes, bares y clubes. Un turista murió y muchos trabajadores cubanos de estos establecimientos fueron heridos. Los atentados con bombas fueron orquestados por Luis Posada Carriles, actualmente residente en Miami, y financiados con el dinero de exiliados derechistas.

Mientras estábamos sentados en la sala de visita, rodeados de gente casi todos de color, con cuatro guardias que nos vigilaban a todos, mordisqueábamos tentempiés salados de los comprados en la máquina ("gourmet carcelario")

Gerardo nos contó de su estancia en el "hueco", no por mal comportamiento de su parte, sino para su propia "protección". Habló de privaciones de la monotonía rutinaria. "Miren a su alrededor", dijo, "no se ve a mucha gente de clase media aquí". No había ninguna. La mayoría de los reclusos eran negros o latinos, además de uno que Gerardo creía que era descendiente de obreros pobres de Oklahoma. Todos tienen en común que no poseen dinero para contratar a buenos abogados.

Me trasladaron aquí desde Lompoc en 2004 porque Lompoc iba a dejar de ser prisión de máxima seguridad", nos dijo Gerardo. Como si este hombre culto y disciplinado necesitara la máxima seguridad. Nos preguntamos cómo soportaríamos nosotros el castigo de la prisión en una institución supuestamente correccional y de rehabilitación, donde nadie se corrige ni rehabilita.

Salimos de la prisión para el aeropuerto de Ontario y nos preguntamos: ¿Qué hacía en este lugar un cubano bien educado? El gobierno de EE.UU. sabía que los agentes cubanos se habían infiltrado en grupos de cubanos exiliados que tenían la intención de causar daño a la economía turística de Cuba. Los cinco estaban luchando contra el terrorismo y compartiendo información con el FBI. Nunca debieron acusarlos y ahora, después de casi 14 años de encarcelamiento, debieran ser libres por fin.

El presidente Obama puede y debe amnistiarlos y enviarlos a casa. Cuba ha dado indicios de que respondería liberando a Alan Gross, quien trabajó para una compañía contratada por la USAID con el propósito de desestabilizar al gobierno cubano y que fue sentenciado en Cuba. Es hora de que el presidente Obama ponga este asunto en su plan de trabajo.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • clemente dijo:

    ...... estas noticas con Danny Glover al cual admiro por ser una de las figuras mas notables del mundo cinematografico, le suman protagonismo a su vida, sus dignas acciones hacia la causa de los cincos eso es una muestra por suerte, junto a otros mas, de los valores eticos y humanos que existen en esa sociedad norte americana y ese papel es clave para romper la muralla sobre esta injusticia.Volveran.

  • juan castro dijo:

    Es el sueño más preciado no solo de Cubanos de la isla que tanto han luchado y sufrido, sino de miles y miles de personas en el mundo que simpatizamos por la 'Libertad de los cinco héroes'

    LIBERTAD A LOS CINCO; AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Elizabeth y Roxana dijo:

    Somos estudaintes de la secundaria básica José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.Nosotras escribimos este comentario para comunicarles sobre el injusto encarcelamiento de los cinco héros prisioneros del imperio.Hemos leído varias revistas que hablan sobre este hecho tan injusto que han hecho con estos patriotas. Los 5 Héroes necesitan nuestra ayuda para poder ser libres de nuevo y estar junto a su familia y junto a nosotros por eso nosotras escribimos este pequeño comentario con el mundo entero.Necesitamos su apoyo para la inmediata liberación de estos 5 compatriotas que por defender nuestra patria hoy están encarcelados injustamente en los Estados Unidos.Exigimos la inmediata liberación de nuestros hermanos:Gerardo,René,Antonio, Fernando,Ramón.

    Con mucho cariño se depide de ustdes
    Elizabeth y Roxana.

  • Maricelis y José dijo:

    Nosotros somos estudiantes de Secundaria Básica que estamos en contra de la injusticia que el gobierno de EE.UU ha cometido contra los cinco héroes que estan presos en el imperio yanqui. Todos los cubanos los queremos de vuelta ,los pineros hacemos nuetro mayor esfuerso, seguiremos estudiando y haciendo protestas a fabor del pueblo cubano y siempre tendremos presente que:"VOLVERÁN".

  • Ana Belén, Manuel y Alejandro dijo:

    Somos pioneros de la secundaria Básica José Coello Ortiz , y a través de estas breves palabras queremos hacer sentir al mundo entero nuestro reclamo de justicia por la libertad de los 5 hermanos prisioneros injustamente en las cárceles del imperio.
    Hoy y como todos los días nuestro pueblo cubano alzará los puños al aire y dirá sin vacilación alguna en un grito de gloria todos juntos VOLVERAN.
    Y sobre todo recordarles que "CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA".

  • Anaida y Alain dijo:

    Nosotros somos pioneros de la escuela secundaria básica José Coello Ortiz y opinamnos que la causa del encarcelamiento de los cinco héroes es injusta, ya que ellos defendían a nuestra Patria por una causa justa, porque el gobierno d elos Estados Unidos siempre ha querido apoderarse de nuestro país y como nunca ha podido hacerlo ha llevado a cabo numerosos atentados contra nuestra Revolución.

  • Yaniuska Yeisis Ariani dijo:

    Nuestro comentario es relacionado con los cinco héroes que se encuentran prisioneros en carceles internacionales en los EE UU y se cumplen 14 años de injusticia.Nosotras somos unas pioneras de la ESBU José Coello Ortiz ,Que estamos reclamando su libertad ;porque ellos impedían que pusieran bombas en nuesro país, para que fuera libre y regresaran a sus familiares .Solo pensamos en el sufrimiento que deben haber sentido en el momento que fueron encarcelados ;y alejados de sus seres queridos.Hay campañas en nuestro país por la reclamación de la libertad de nuestros 5 héroes cubanos. /VOLVERÄN/.

  • Ramsay dijo:

    José Antonio, será "todo lo que se haga por terminar la encarcelación.."

  • Roxana y Manuel dijo:

    Nosotros los pioneros Roxana Salgado Ramírez y Manuel Alejandro Díaz Aguilera de la ESBU José Coello Ortiz, del municipio Urbano Noris de la provincia Holguín. Con este pequeño mensaje queremos expresar nuestra humilde opinión acerca del injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio en cárceles norteamericanas, por una causa injusta. Cada día estamos entristecidos porque sabemos que están cometiendo una terrible injusticia con cinco patriotas cubanos que solamente deseaban, como todo revolucionario cubano, defender a su patria, a la tierra que los llevaba en su seno. Cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día se suman personas de todo el mundo a esta noble causa que llevamos a cabo en nuestro país, porque se dan cuenta de la terrible injusticia cometida por los Estados Unidos contra nuestro país, por eso los pioneros cubanos a lo largo y ancho de nuestro país reclamamos su libertad. Expresamos nuestros más profundos sentimientos de amor y respeto a través de diversas actividades, como son: el desarrollo de círculos de interés, matutinos especiales, concursos, debates y todo con el objetivo de llevar a los Estados Unidos un pequeño mensaje con la moraleja de que los pioneros cubanos haremos todo lo que esté en nuestras manos por lograr su liberación. De nuestra parte solo nos queda decir que con los pioneros sangermanénses pueden contar para luchar contra el tirano agresor, pues como expresamos siempre en nuestro colectivo pioneril : “Si de la sangre de un pionero ,depende la soberanía , comandante en jefe ordene ,que puede contar con la mía”.
    ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!
    ¡Patria o muerte, Venceremos !

  • yileysis y Alejandro dijo:

    Liberta para los 5 héroes que ase 14 años que son prisioneros del inperio.

  • Navas Peña dijo:

    Para las personas de todo el mundo; exijan la liberacion de los 5 Héroes.

  • Marielis y Yordanis dijo:

    Nosotros somos pioneros de la Secundaria Básica: José Coello Ortiz.

    Hace 14 años que son prisioneros del imperio. Son injustamente encarcelados por crímenes que no cometieron. Desde el momento en que fueron encarcelados, todos los cubanos estamos luchando por su liberación. Los pioneros de Cuba especialmente los de San Germán de la Secundaria Básica: José Coello Ortiz luchan por la libertad de estos 5 héroes prisioneros de los EE. UU . Por favor el que lea este texto que ayude nuestra causa por la cual estamos luchando hace 14 años. A ninguno de estos héroes los han dejado visitar ni ver a sus familiares. El que pueda leer este texto que se lo haga llegar a estos héroes y van a saber que todo el pueblo de Cuba esta decidido a dar todo su tiempo para que sean libres. Con este párrafo le agradeceremos todo lo que han hecho por nosotros.

    ¡Viva los cinco héroes!

  • Mercedes dijo:

    VERGONZOSO PARA LA JUSTICIA NORTEAMERICANA POR TODO LO QUE YA SE HA ESCLARECIDO, PERO NO ES SUFICIENTE GERARDO, ANTONIO, RENÉ, FERNANDO Y RAMÓN, SE MERECEN QUE YA LA JUSTICIA SE IMPONGA, CON LA VERDAD, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE ABUSOS, BASTA DE PRENSA Y ABOGADOS PAGADOS POR LA GUSANERA!

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    una gran injusticia con nuestros 5 heroes, presos injustamente en los estados unidos de america.
    el presidente Obama debe y puede darle la libertad pues ellos son inocentes nunca actuaron contra los intereses de los Estados Unidos
    de America. ni de nadie al contrario protegieron a su pueblo de ataques terroristas de propios cubanos que han hecho mal a su pueblo.
    todo el mundo de buena voluntad debe unirse a una sola voz libertad para los 5 heroes cubanos
    prisioneros mas de 14 anos injustamente por los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    LIBERTAD PARA GERARDO. FERNANDO, ANTONIO, RENE, Y RAMON

  • KARELIA dijo:

    la Gallardía, Honradez, Valentía y Decoro conque estos cinco cubanos han afrontado estas sanciones vindicativas y la forma en que lucharon antes para preservar vidas humanas, incluyendo las norteamericanas, debía darle verguenza al Presidente de los EEUU mantenerlos encarcelados, maxime cuando ninguno de los delitos por los que se les imputa fueron debidamente probados.

  • Marielis y Yordanis dijo:

    Hola,
    Soy Betsy una de los muchos pioneros de la Secundaria Básica
    Jose Coello Ortiz.Mis saludos para ustedes y sus familiares,espero
    que esten muy bien a pesar de todo lo que estan pasando.Les doy muchos
    ánimos para que sigan luchando para ser libres,aunque nosotros desde
    Cuba estudiamos mucho y añoramos con que algún día vuelvan y podamos
    compartir con ustedes todas nuestras experiencias.
    Un beso, los quiere
    Betsy.

  • Yaniuska Yeisis Ariani dijo:

    Somos dos alumnos de la Secundaria Básica en San Germán les deseamos que salgan pronto y vuelvan a Cuba pronto, les mandamos saludos Leosbel y Bonnie.
    Chao.

  • betsy y Yisel dijo:

    Queridos compatriotas.
    Soy una pionera de secundaria básica de la provincia Holguín,
    en San Germán , en el municipio Urbano Noris.Espero que muy pronto ustedes esten en nuestra Patria .Yo desde aquí apoyo junto a mis compañeros la campaña porque regresen junto a sus familiares que tanto los quieren como nosotros.
    Se despide,con un beso y un abrazo ,
    Revolucionariamente
    Yisel lazo

  • Adrian y Ernesto dijo:

    Somos estudiantes de secundaria b'asica y les mandamos este mensaje gue queremos gue vuelvan para compartir la alegria de defender la revolución con ustedes y deseamos que vuelvan pronto cuidense mucho y se despiden de ti con este pequeño párrafo Adrian y Ernesto .

  • leosbel y Boni dijo:

    Somos dos alumnos de la Secundaria Básica en San Germán les deseamos que sean liberdos pronto y vuelvan a Cuba, les mandamos saludos Leosbel y Bonnie.
    Chao.

  • Roxana Zamora Vazquez dijo:

    Queridos cincos el pueblo y el mundo sabe sobre la injusticia que cometieron con ustedes en ese juicio, hasta el mismo pueblo de los EE .UU reclama porque ustedes vuelvan. Aunque en la oscuridad de la serca o prición donde estan no se vea nada . Siempre abra una luz yamada Cuba y revolución. Les cuento que el sol de Cuba sigue igual de hermoso y el cielo más azul que nunca .Los quiere y lucha por su libertad la estudiante de secundaria basica ESBU José Coello Ortiz ,septimo grado, Provincia Holquín ,munisipio San Garmán ,Roxana Zamora Vázquez.5 de octubre de 2012.

    Querido y hermanos héroes espero que esten bien allá .Nosotros los pioneros estamos vien , les mandamos este hermoso mensaje para que siempre se acuerden de nosotros tambien yo Yaniris Reyes Reyes les mando esato para que sepan que queremos que ustedes los cinco esten libres que alqun día conoserlos físicamente a ustedes .Atentamente la estudiante de la escuela ESBU José Coello OrtiZ septimo grado 5 de octubre de 2012

  • Navas Peña dijo:

    A los cinco héroes:Antonio,Ramón,Rene,Gerardo,Fernando,yo tengo fé de que ustedes,grandes revolucionarios van a volver muy pronto a la Patria,junto a Fidel,Raúl,y sus familiares.El pueblo cubano está haciendo lo posible por que ustedes regresen.Recuerden siempre que en está lucha por su libertad no están solos porque ustedes están en el corazón de todos los cubanos.Los quiero mucho.Roxana Andrade de la Rosa.

    Hola:Antes que cualquier cosa deseo que esten bien.El pueblo cubano los espera.En el mundo se están haciendo campañas las cuales ponen carteles y gritan en las calles que los liberen.Mantengan las esperanzas,y no se den por vencidos que verán que juntos lograremos que sean libres,que vean a sus familias,que regresen al país que les pertenece vivir.Y recuerden ''Cuando un pueblo viril llora,la injusticia tiembla''.Arletis Bonilla Caboverde.

    De:Roxana Andrade de la Rosa y Arletis Bonilla Caboverde,ESBU:José Coello Ortisz,7mo1.

  • Ailin dijo:

    Somos estudiantes de la Secundaria Básica José Coello Ortiz.
    Como están espero que bien.Les escribo para decirles que el pueblo de Cuba exige su libertad inmediata ya que están presos injustamente en los Estados Unidos.Nosotros los cubanos vamos a seguir luchando por la libertad de los 5 héroes.Además él pueblo de Cuba los seguirá recordando en nuestros corazones.Se despide la alumna de 7 grado del ESBU José Coello Ortiz en San Germán Holguín.
    Firma.Ailin y Juan Carlos.

  • Elena dijo:

    Somos estudiantes de secundaria BÁSICA y queremos enviar este mensaje a los cinco héroes desde Urbano NORIS Holguín.

    Queridos cinco :
    Espero que se encuentren bien al recibir esta nota . Se que saldrán pronto de la prisión porque ustedes no han echo nada malo,solamente luchar por su Revolución. Quisieramos conocerlos personalmente algún día. Nosotros los pioneros cubanos los queremos mucho. Se despiden de ustedes dos pioneras cubanas que los quieren mucho,
    Danay Manduley y Yailenis Espinosa.

  • Goran dijo:

    Obama, libere a los 5 ya!

  • 7-1 dijo:

    Somos pioneros del destacamento 7-1
    Querido y estimado héroes;
    Ante todo quisiera saber como están y si han estado en buenas condiciones de salud.
    En primer lugar quisiera hablarles sobre la encono-
    Mía del país que ha estado bloqueado por el
    Gobierno de EE.UU. Desde que ustedes se fueron
    El país cubano ha cambiado mucho y han ocurrido numerosos hechos en contra de nuestro
    País arrebatarnos la libertad que tonto hemos
    Defendido. También queremos hablarles que en
    Nuestra escuela José Cuello Ortiz se han realizado
    Actividadades en homenaje a ustedes ‘’Los 5 Héroes ‘’y a José Martí nuestro heroe nacional.

  • Migdalia y Lili dijo:

    Somos estudiantes de secundaria básica y le queremos mandar este mensaje.
    Nos preguntaran como estamos aquí nosotros y le diremos que realizamos actividades en las cuales comemoramos sus años de prisión e injusticia , todos aquí presentes luchamos por la libertad de ustedes porque sabemos que sus padres sufren al tenerlos lejos al igual que prisioneros injustamente.espero que se sientanun poco bien al resibo de este mensaje que les estamos mandando de la ESBU . Secundaria básica José Coello Ortiz,
    se despide con un beso y un abrazo.

  • Lisett y Yuneski dijo:

    Somos estudiantes de la [ESBU] Jose Coello Ortiz y queremos mandarles un mensaje a los 5 héroes diciéndoles que hoy con más ganas estamos exigiendo con ansias y dedicación que sean liberados pronto.

  • mirthad1 dijo:

    Continuaremos la lucha hasta que haga la luz y la verdad se imponga, libertad para los Cinco Ya.

  • Elber,Vivian y Yenen dijo:

    Nosotros somos estudiantes de la ESBU José Coello del municipio Urbano
    Noris. Nosotros los pioneros queremos que el presidente de los EE.UU
    Obama libere a nuestros 5 héroes prisioneros del imperio, ya que ellos
    fueron encarcelados injustamente cuando solo estaban luchando por la patria.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Danny Glover

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también