- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba avanza con éxito en la lucha contra el narcotráfico

cuba-drogasCuba informó el decomiso de 1.644 kilogramos de droga durante los primeros seis meses del año 2012, fundamentalmente en costas y mares adyacentes, se trata de la mayor cifra de los últimos ocho años, informó este jueves el Ministerio del Interior.

La mayoría de esa droga fue hallada en pacas que llegan a las costas cubanas tras ser echadas al agua por narcotraficantes advertidos de presencia policial de algún país, o lanzadas por aviones al sobrevolar al norte de Cuba, para ser recogidas por botes procedentes de Estados Unidos, indicó Yoandry González, jefe de un Departamento de la Policía Nacional Revolucionaria, según la prensa local.

"Durante 2011 y el primer semestre de 2012 se apreció un incremento del tráfico de drogas internacional que se ejecuta desde Jamaica hacia Bahamas con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del planeta", señaló.

Esas cifras son "las más elevadas en los últimos ocho años", dijo el oficial.

En territorio nacional, se detectó y decomisó durante 2011 en el puerto de La Habana un traslado de drogas en un contenedor en tránsito desde Perú hacia México, informó.

"Aun cuando no es un canal (portuario) estable de traslado de drogas se mantiene la pretensión de utilizar nuestros puertos con barcos en régimen de tránsito o trasbordo para operaciones ilícitas, lo que constituye una prioridad en el enfrentamiento", dijo.

En ese mismo año en aeropuertos cubanos se realizaron 22 operaciones en las que se detuvieron 27 personas y se decomisaron 23,33 kg de cocaína y 8,25 de cannabis.

Pero en el primer semestre de 2012 "tales acciones mostraron un ascenso en comparación con fechas precedentes, principalmente las dirigidas a tratar de estimular un incipiente mercado interno caracterizado por altos precios ante la ausencia de ofertas", explicó.

En esos seis meses fueron frustrados 25 intentos, en los que se decomisaron 26,18 kg de drogas procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Costa Rica, dijo.

Para tratar de introducir en Cuba esas drogas se ocultaron en calzado femenino, velas, artículos de aseo, alimentos, bicicletas o ingeridas en el tracto digestivo.

(Con información de AFP)