- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier-Bruzón: Suertes dispares

vassily_ivanchuk

Los dos iban con blancas, cada uno frente a rivales de reconocido prestigio. Leinier, contra el "monstruo" Vassily Ivanchuk, uno de los mejores ajedrecistas de la contemporaneidad. Bruzón, frente al sólido Viktor Bologan, un moldavo de armas tomar. Al final, el primero hizo tablas, pero el tunero, desgraciadamente, debió arriar la bandera.

En Londres, el Ídolo de Güines jugó contra Chucky en la línea fundamental de la Española, y aceptó dividir la unidad a la altura del lance 40, con absoluta paridad sobre el tablero. Pese a que el ucraniano ha estado poco batallador en el torneo, el resultado debe ser considerado como positivo, atendiendo al score adverso que archivaba el criollo frente al genio europeo (+1-5=15 en duelos clásicos).

En la otra pulseada concluida al momento de escribir estas líneas, el líder Shakriyar Mamedyarov jugó a todo gas con piezas negras ante el chino Hao Wang, para entablar su Caro-Kann en posición equilibrada y acumular media rayita más.

Las restantes partidas se acercaban al control de tiempo con relativa igualdad por ambas partes. Kasimdzhanov lidiaba con Grischuk en una Ruy López por los cauces de la hoy inusual variante del cambio; Topalov presionaba a Adams en una India de Dama; Nakamura trataba de aminorar las pérdidas (26 puntos cedidos) versus la Petrov del jovencito Giri; y Leko conducía trebejos claros ante un Gelfand que volvió a depender de la Defensa Siciliana contra 1.e4.

Mañana será la ronda del adiós, y en ella Leinier llevará las negras ante Adams, quien lo batió recientemente en la Olimpiada de Estambul. Los demás enfrentamientos serán a base de Mamedyarov-Leko, Ivanchuk-Wang, Giri-Topalov, Grischuk-Nakamura y Gelfand-Kasimdzhanov.

Mientras, en Rusia, Bruzón volvió a caer en el Memorial Poikovsky, esta vez metido en gravísimos aprietos derivados de una Apertura Inglesa que duró 45 movimientos.
El cubano ha perdido más de diez puntos en lo que va de justa, y podría abandonar el club de los 2700 si no endereza el rumbo en las cuatro jornadas que le restan allá. Su ELO en vivo es de 2706,6.

Solo otro combate tuvo definición hoy en el torneo que anualmente homenajea a Anatoli Karpov, y fue el de Ruslan Ponomariov ante el veterano Nigel Short. El ex campeón del mundo, cruel, arrolló sin contemplaciones al británico.

Por su parte, Radoslaw Wojtaszek empató con Yue Wang, y lo mismo hicieron en poquísimas movidas Motylev y Onischuk contra Jakovenko y Rublevski, respectivamente.