- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miles de haitianos salieron a las calles

Puerto PríncipeMiles de simpatizantes del ex presidente Jean Bertrand Aristide se movilizaron en Puerto Príncipe, Haití, para protestar contra el gobierno y el alto costo de vida.

Durante la movilización, los manifestantes se pronunciaron en contra de la política económica aplicada por el actual gobierno de Martelly "que ha llevado a un alto costo de vida".

También denunciaron que el presidente no cumplió con sus promesas de campaña y llegaron a pocos metros del palacio de gobierno donde fueron dispersados por la policía haitiana y las fuerzas de paz de la ONU.

La marcha, por otro lado, se dio el mismo día en el que se conmemora el golpe militar que derrocó a Aristide en 1991, quien luego fue presidente entre 1994 y 1996 y de 2011 a 2004 cuando fue nuevamente derribado por otra ruptura constitucional.

Desde hace dos semanas que se registran protestas similares en varias regiones del país por el aumento del precio de los alimentos.

La más reciente sucedió el jueves en la segunda ciudad del país, Cabo Haitiano.

Haití todavía vive las consecuencias del terremoto que sufrió en 2010, cuyas daños agudizaron aún más los problemas estructurales registrados por ser el país más pobre de América Latina.