- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier cayó en Londres; Bruzón, tablas en Moscú

shakhriyar-mamedyarov-grande

El azerí Shakhriyar Mamedyarov accedió a la cima del Grand Prix de ajedrez de Londres, al batir hoy al cubano Leinier Domínguez en jornada en la que Boris Gelfand (ISR), exlíder, cayó ante Alexander Grischuk (RUS).

En partida de la novena ronda, Mamedyarov se impuso a su rival antillano en 65 jugadas de una Defensa Bog-India.

El cubano, con piezas negras -aceptó su segundo fracaso-, no pudo defender su proyecto ganador ante un trebejista que condujo sólidamente los hilos de su accionar para conseguir el importante triunfo.

La derrota de Gelfand a manos de Grischuk resultó lo más sorpresivo en esta fecha por el desempeño mostrado por el israelí hasta el momento, y a quienes los especialistas se precipitaron en señalarlo como posible ganador del certamen.

El ruso se impuso en 30 desplazamientos de una Defensa Siciliana.

Por su parte, el búlgaro Veselin Topalov , con negras, le hizo un extraño al siempre peligroso ucraniano Vassily Ivanchuk para vencerlo en 52 movidas de un Ataque Indio del Rey.

En el otro resultado exitoso, el inglés Michel Adams venció al estadounidense Hikaru Nakamura en 36 jugadas de una Defensa Caro Kann.

Dividieron la unidad el holandés Anish Giri y del uzbeco Rustam Kasimdzhanov, en 78 deslizamientos de una Defensa Eslava. Y en un final poco visto e inusual, el chino Hao Wang y el húngaro Peter Leko, alcanzaron la paridad al llegar al movimiento 52 de una Defensa Nimzo-India, solo con ambos reyes.

Tras jugarse la novena ronda, la tabla de posiciones la encabeza ahora Mamedyarov, con 6 unidades; detrás se ubica la terna Gelfand-Grischuk-Topalov, 5.5; Leko, 5; Hao, 4,5; Ivanchuk, Giri, Kasimdzhanov y Adams, 4; Domínguez, 3,5; y Nakamura, 2,5.

El pareo de la décima ronda de mañana es el siguiente: Leko- Gelfand, Kasimdzhanov-Grischuk, Nakamura-Giri, Topalov-Adams, Domínguez-Ivanchuk y Wang-Mamedyarov.

BRUZÓN, TABLAS ANTE YUE WANG

Con su tercera igualdad, cerró hoy el cubano Lázaro Bruzón la jornada cuatro del torneo ajedrecístico de Poikovsky, en Rusia, donde el local Dmitry Jakovenko sostuvo excelente paso, al completar 3,5 puntos.

Según la transmisión del sitio web oficial del evento, el antillano llevó piezas negras ante el chino Yue Wang y acordó la paz en 58 lances de una defensa India de Rey, terminada en final de torres y dos peones por bando.

El subcampeón de Cuba llegó a 1,5 unidades, porque antes vivió otros dos desenlaces de ese tipo y un revés, este en la segunda fecha, también con figuras oscuras, como rival del ruso Sergei Rublevsky.

Un tono muy combativo muestra hasta el momento el certamen, con Jakovenko como abanderado, al sumar solo una igualdad y tres éxitos; el de este lunes, frente al estadounidense Alexander Onischuk.

Apenas 32 jugadas de una apertura de Peón Dama necesitó el anfitrión, para dar otro paso camino a un cetro que ya ganó en 2007 durante la octava edición de estos encuentros.

También airoso despidió el día el moldavo Viktor Bologan, verdugo del ucraniano Ruslan Ponomariov. Ambos muestran par de unidades, como Rublevsky, el inglés Nigel Short, el ruso Alexander Motylev y el polaco Radoslaw Wojtaszek.

Short y Motylev acordaron la división entre ellos, mientras Rublesky lo hizo con Wojtaszek.

Onischuk y Wang acompañan a Bruzón en la zaga, con 1,5 unidades cada uno.

Mañana, la quinta jornada dispondrá los choques Bruzón-Bologan, Motylev-Jakovenko, Ponomariov-Short, Onischuk-Rublevsky, y Wojtaszek-Wang.

(Con información de Prensa Latina y AIN)