Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Grand Prix: Bienvenidas sean las tablas

| 42
Kasimdzhanov, otro jerarca que no pudo con Leinier.

Kasimdzhanov, otro jerarca que no pudo con Leinier.

Ayer, frente a un retador de la corona, Boris Gelfand. Hoy, versus un ex campeón del mundo, Rustam Kasimdzhanov. El cubano Leinier Domínguez sigue sacando buenas tablas en el Grand Prix ajedrecístico de Londres, que acaba de cumplir su cuarta fecha de contienda en medio de tenaces batallas teóricas.

Kasimdzhanov llegó al torneo con el ELO más bajo entre los doce contendientes (2684), pero ello no resta ni un ápice de credibilidad a quienes sostienen que su juego es uno de los más sólidos del mundo.

Este lunes, el uzbeco optó por los archiconocidos caminos de la Ruy López y Leinier planteó entonces la Defensa Berlín, especialmente cotizada desde que Kramnik la empleara exitosamente en su célebre match de octubre de 2000 contra el Ogro Kasparov.

Observación forzosa: es harto llamativa la terrible tendencia del cubano a despilfarrar el tiempo de juego. Hoy mismo, apenas transcurridos diez movimientos, cuando aún se pisaba terreno teórico, Leinier había consumido alrededor de 40 minutos. Su rival, menos de cinco. ¿Será que está poseso por el espíritu del venerable David Bronstein?, conversaba al mediodía con mi amigo Romelio Milián.

Pero bueno, lo cierto es que una vez más el criollo se repuso al handicap del cronómetro y condujo sus tropas hasta un final de alfiles del mismo color y cinco peones por bando, con infantes doblados que no fueron impedimento para que Leinier se defendiera sin problemas. Ahora bien, nuevamente debió batallar demasiado, y tarde o temprano, el sobresfuerzo podría pasarle factura.

De momento, otra tabla. La número cuatro en sucesión. Lo cual no es argumento para críticas, habida cuenta de la categoría de sus adversarios.

Dos tableros se embarraron de sangre en la jornada. Primero, el del poderoso Alexander Grischuk, una boa constrictora que se ensañó en Shak Mamedyarov. Al ruso se le había escapado la victoria dominical sobre el chino Hao Wang, y esta vez fue inclemente con el azerí en otra Ruy López.

Mientras, Gelfand subió en solitario a la cima del evento al batir al propio Wang en un Gambito de Dama Declinado. El veterano había llegado con ventaja de un peón a la instancia decisiva del cotejo, pero no le bastaba con eso para consumar el éxito. Hacía falta un error del contrincante, y el asiático se lo concedió. La pifia de Wang, probablemente, figurará entre las mejores anécdotas de la competición. (O entre las peores, según se le mire).

Lo demás quedó en empates. Anish Giri y Vassily Ivanchuk no estiraron la cuerda de su India de Rey; Hikaru Nakamura y Veselin Topalov se trataron en una Siciliana con el respeto que corresponde a un choque entre el cinco del orbe y un otrora titular del universo; y Peter Leko y Michael Adams, como era previsible, se prodigaron en buscar el equilibrio al inclinarse por su viejo amorío con la Española.

Un detalle inusual en estos tiempos: cuatro de los seis enfrentamientos comenzaron con 1.e4, algo que difícilmente se repita en el resto de la justa.

Ahora Gelfand suma tres puntos, escoltado a media rayita por Leko y Grischuk. Seguidamente marcha un pelotón igualado a dos unidades (Leinier, Mamedyarov, Topalov, Adams y Nakamura), y cierran la clasificación, con 1,5 cada uno, Ivanchuk, Wang, Kasimdzhanov y Giri.

Mañana el cubano arrostrará con blancas una pulseada de máximo rigor ante el norteño Nakamura. Los restantes platillos serán a base de Topalov-Leko, Wang-Kasimdzhanov, Mamedyarov-Gelfand, Ivanchuk-Grischuk y Adams-Giri.

KASIMDZHANOV-LEINIER

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 Cf6 4. O-O Cxe4 5. Te1 Cd6 6. Cxe5 Ae7 7. Af1 Cxe5 8. Txe5 O-O 9. d4 Af6 10. Te1 Cf5 11. d5 d6 12. Cd2 Ag5 13. g3 Te8 14. Ce4 Axc1 15. Txc1 Ad7 16. Dd2 Ce7 17. c4 Cg6 18. f4 b6 19. Te3 Cf8 20. Tce1 h6 21. Ad3 Ch7 22. Dc3 Cf6 23. Cxf6+ Dxf6 24. Dxf6 gxf6 25. Txe8+ Txe8 26. Txe8+ Axe8 27. Af5 c6 28. dxc6 Axc6 29. Ag4 a5 30. Rf2 Rf8 31. Re3 Re7 32. Rd4 Ag2 33. Af5 Af3 34. Ae4 Ag4 35. Rc3 Ac8 36. Ac6 f5 37. b4 axb4+ 38. Rxb4 Rd8 39. Ad5 f6 40. Rc3 Re7 41. Rd4 Rd8 42. Ag8 Re7 43. Ad5 Rd8 44. Aa8 Ae6 45. Ac6 Re7 46. Rc3 Rd8 47. Rb4 Ac8 48. Rb5 Rc7 49. Ae8 Ae6 50. Rb4 Rd8 51. Ac6 Ac8 52. Rc3 Ae6 53. Rd4 Re7 54. a3 Rd8 55. Ad5 Ac8 56. Af3 Ae6 57. Ad5 Ac8 58. Bf3 Ae6 59. Ad5 ½-½

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yobanni dijo:

    Bien por Leinier pero parami en personal tenia que forsar mas y no tratar de hacer tablas,,por eso me gusta mas el estilo de Bruzon que es mas decidido...
    slds

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yobanni: yo también simpatizo mucho con bruzón. pero ojo, el tunero nunca ha enfrentado un torneo de esta magnitud. a estos niveles, las tablas están a la orden del día PARA TODOS, desde carlsen a anand. salvo muy honrosas excepciones como morozevich, que siempre gana o pierde... saludos.

      alejo: cuando usted ve, digamos, la ruy lópez planteada, y opta por la línea de la berlinesa, no necesita de un equipo de trabajo ni nada por el estilo para hacer en breve tiempo las siguientes siete u ocho jugadas, porque conoce de sobra el mejor camino. el equipo de analistas hace falta, claro, y mucha, pero no para demorar menos en los primeros compases. saludos.

  • alejo dijo:

    Michel:
    Ten en cuenta que muchos de estos jugadores tienen un equipo de trabajo que se dedica a analizar el contrario del día siguiente posibles variantes de aperturas etc, etc, Leinier a quien tiene? De ahí la pérdida de tiempo al principio, el tiene que analizar más. Por decir más cuentan hasta con preparadores físicos, un informático y cuantos medios necesiten. Leinier formó parte del equipo de trabajo de Leko, que está en el torneo, así no se puede competir al máximo nivel, porque te pasa factura, y eso que en estos tiempos ya no hay partidas selladas, si no, le pasaba como a Guillermito García, que en un campeonato ruso iba de primero como hasta la sexta ronda, hasta que le sellaron como 2 partidas seguidas.

  • juliogood dijo:

    esta bien que se esta enfrentando a varios de los jugadores de elite del mundo ,pero ya es costumbre que haga varias tablas (VARIAS) antes de atacar. es una lastima que bruzon No tenga tantas oportunidades para subir su ELO, ya lo demostro en el mundial que ataca mas que LEINIER.
    esperemos las otras paradas del GRAN PRIX

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      juliogood: que bruzón es esencialmente más ofensivo que leinier, lo comparto. pero entienda que no es lo mismo jugar contra gelfand, por ejemplo, que contra un jugador de 2500 puntos. si bruzón juega contra estos personajes, también será más comedido. no lo dude.

  • PLUS dijo:

    DIGAN LO QUE DIGAN ES UN TORNEO DONDE CASI TODO EL MUNDO ESTA POR ENCIMA DE LENIER, EL QUE ESTA POR DEBAJO SOLAMENTE ES POR EL ELO PORQUE EN EXPERIENCIA DE TOPAR CON ESTOS MONSTRUOS NO, PIENSO QUE LOGRAR TABLAS ES UN GRAN RESULTADO, LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO COMETA ERRORES QUE LE CUESTEN UNA PARTIDA Y SI SE LE DA UN CHANCE PARA GANAR ALGUNA PUES QUE LO APROVECHE, HASTA AHORA VA BIEN

  • maikelm dijo:

    Yobanni, yo también simpatizo más con Bruzón, pero por le motivo que sea hoy por hoy Leinier es más jugador que Bruzón. Es verdad todo lo que se conoce de Bruzón y el tiempo que perdió, cosa que en el ajedrez jamás se recupera. Una proeza es que hoy pueda sostenerse sobre los 2700, eso es una muestra enorme de su calidad, pero en estos momentos no hay comparación entre ambos. Las tablas de Leinier en este torneo están bien logradas. Eso si, coincido con Michel en lo del tiempo, como es posible que haya gastado 40 minutos en una defensa cantada. No es la primera partida donde le pasa esto en el evento, en varias ha tenido que jugar contra reloj y este nivel tarde o temprano le pasará factura, si no mejora este aspecto, pronto lo veremos inclinar el rey.

  • skil dijo:

    Bien por Leinier...
    Me asombro del conocimiento de michel en tantos deportes, cubadebate es un excelente medio pero creo que michel esta para más.
    Es muy bueno verlo en las mesas redondas en sus analisis, pero la verdad el pueblo de cuba se esta perdiendo este excelente periodista, pues cubadebate es solo para una minoria.
    Saludos.

  • Pepe_elcojo dijo:

    la unica razon por la que se piede tiempo asi es por inseguridad ... el sabe de sobra a donde conducen cada una de las variantes, pero no esta del todo seguro en cual de las variantes escoger ... le vendria muy bien ganar 1 partida para soltarse un poco ... seguro esta temeroso de cometer un error y perder ...

    saludos

  • Socialista desde afuera dijo:

    @alejo
    Creo que ha exagerado un tin ... no creo que nadie lleve ni informaticos, ni preparadores fisicos a estas competencias. Por lo general cada cual lleva a un ayudante para analizar las partidas del proximo oponente como usted dice, pero nada mas. Nadie trabaja de gratis y ninguna federacion de ajedrez tiene el dinero que despilfarraban los sovieticos en la epoca de la que habla.
    Claro esta, un campeonato del mundo es otra cosa. Cuando, ganen o pierdan, tienen asegurado casi 1 millon de estacas claro que pueden darse "el lujo" de llevar a un EQUIPO de gente (Anand llevo como a 7 gallos y Gelfand 4 o 5 en su ultimo match por la corona).
    Esten o no en teoria ninguno de ellos son computadoras, asi que no esta de mas "gastar" el tiempo recordando el orden correcto de los movimientos, etc.

    Las dos victorias del dia:

    [Event "FIDE Grand Prix, London"]
    [Date "2012.09.24"]
    [Round "4.3"]
    [White "Gelfand Boris"]
    [Black "Wang Hao"]
    [Result "1-0"]
    [ECO "E10"]

    1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cf3 d5 4. g3 Ab4+ 5. Ad2 Ae7 6. Ag2 c6 7. O-O O-O 8. Dc2 b6 9. Af4 Aa6 10. cxd5 cxd5 11. Tc1 Cbd7 12. Cc3 b5 13. a4 Db6 14. axb5 Axb5 15. Cxb5 Dxb5 16. Af1 a5 17. e3 Db7 18. Dc6 Dxc6 19. Txc6 a4 20. Ab5 a3 21. bxa3 Axa3 22. Tc7 Cb6 23. Tb7 Cc4 24. Axc4 dxc4 25. Tc7 h6 26. Txc4 g5 27. Ae5 Ce4 28. g4 Ae7 29. Txa8 Txa8 30. Tc2 f6 31. Ag3 Rf7 32. Rg2 h5 33. gxh5 Th8 34. Tc7 g4 35. Ce1 Txh5 36. Cd3 Tb5 37. h3 gxh3+ 38. Rxh3 Re8 39. Ta7 Tb3 40. Cf4 Cxg3 41. Rxg3 Ad6 42. Rf3 Axf4 43. Rxf4 Tb2 44. f3 Th2 45. Re4 Th3 46. Tb7 Rf8 47. Td7 Re8 48. Tc7 Rf8 49. f4 f5+ 50. Re5 Txe3+ 51. Rf6 Rg8 52. Tg7+ Rf8 53. Th7 Rg8 54. Th1 Te4 55. Td1 Rh7 56. Rf7
    1-0

    [Event "FIDE Grand Prix, London"]
    [Date "2012.09.24"]
    [Round "4.4"]
    [White "Grischuk Alexander"]
    [Black "Mamedyarov Shakhriyar"]
    [Result "1-0"]
    [ECO "C84"]

    1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. O-O Ae7 6. d3 d6 7. c3 O-O 8. Cbd2 Te8 9. Te1 Af8 10. d4 b5 11. Ac2 exd4 12. cxd4 Ag4 13. h3 Ah5 14. g4 Ag6 15. a3 h5 16. g5 Ch7 17. Cf1 Dd7 18. Rg2 d5 19. e5 Axc2 20. Dxc2 g6 21. Ae3 Cd8 22. Tac1 Tc8 23. Cg3 c6 24. Ch4 Ce6 25. Cxg6 fxg6 26. Dxg6+ Cg7 27. Dh6 Cf5 28. Dxh5 Cxg3 29. Rxg3 Ag7 30. Dg4 Cf8 31. f4 c5 32. Dxd7 Cxd7 33. dxc5 Cxe5 34. fxe5 Axe5+ 35. Af4 Axb2 36. Txe8+ Txe8 37. Tc2 Axa3 38. c6 b4 39. c7 Tc8 40. Tc6 b3 41. Txa6 Ac5 42. Ta5 Ab6 43. Txd5 Axc7 44. Axc7 Txc7 45. Tb5 Rg7 46. Rg4
    1-0

    Hoy empezo un torneo de animales feroces en Brasil (Carlsen, Aronian, Anand, Karyakin, Caruana, Vallejo). Este mes hemos estado premiados de ajedrez.

  • Mario Martín Martín dijo:

    No sé el tiempo exacto, pero hoy, después de la jugada inicial del blanco (e4), tardó minutos para responder (e5. ¿No estaba preparado para saber que respondería a Peón Rey? No obstante, aquellos que piensan que las tablas en este tipo de torneo es un demérito, es buieno aclararle, por ejemplo, que en Londres, hasta el momento se han jugado 24 partidas y solo seis han encontrado un ganador. Y otro detalle: un jugador puede tener como estilo propio el ataque y no ser mejor que otro que es posicional. Tanto Leinier como Bruzón son dos excelentes ajedrecistas. Sus carreras deportiva no han concluido. Esperemos para saber, dentro de unos años, el de mejor historia.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    los que no conocen los límites del ajedrez y su naturaleza altamente compleja, se pueden quejar de las tablas de leinier,frente a jugadores de primera línea.yo lo deseo éxito y la victoria siempre que no implique un riespo para un rsultado satisfactorio.allí frente al tablero y no en los comentarios leinier representa a latinoamérica con dignidad.armando landa vázquez. escritor cubano.

  • mauricio dijo:

    Hasta ahora está muy bien lo que está haciendo, entre grandes, se codea con ellos.

  • Héctor dijo:

    Saludos a los comentaristas de Cubadebate:

    Estuve buscando y en la cobertura que hace http://columnadeportiva.com al Grand Prix de Londres encontré que Leinier Domínguez está acompañado por el GM Yuniesky Quesada quien trabaja como su "second"...Recuerdo cuando alguna vez se estableció esta relación entre Leinier-Bruzón...En cuanto a los otros second...por lo que leí en este torneo no hay equipos de trabajo, sino la labor de un second (por ejemplo, Gelfand solo llevó a uno, que es su amigo personal)...Los grandes equipos se forman para, por ejemplo, el match por el título mundial (Anand pagó una fortuna en equipos de cómputo y analistas en su duelo contra Gelfand)...Un detalle del sitio oficial: Después de 1.e4 de Kasimdhanov, Leinier pensó !10 minutos! para realizar 1...e5....Quizás se sorprendió con la propuesta del uzbeco...

  • Yovany dijo:

    Coincido con Michel, en que Leinier hasta ahora ha hecho buen torneo con las tablas logradas. No ha cometido grandes errores en ninguna de las partidas y aunque en varias ha estado ligeramente inferior ha movido con precision sus piezas para lograr la igualdad.
    Tambien es cierto que se demora demasiado en jugadas triviales. Para mi no tiene mucho sentido que gaste 40 min en la apertura y despues tenga que jugar las ultimas 20 jugadas, en pleno medio juego, donde por lo general las posiciones son complicadas y requieren un analisis profundo, en media hora, como le ha pasado ya mas de una vez.
    Creo que hoy esperaba que Rustam jugara d4, ya que es un jugador que generalmente utiliza las aperturas de peon dama (sin embargo ya habia abierto este torneo con e4, por lo que podia esperarse una salida similar); sin embargo, lo minimo que debe preparar Leinier con Yuniesky, que si no me equivoco lo acompanna en Londres, es que linea va a jugar en caso de peon dama o peon rey. Y es por eso que no logro comprender como puede perder 10 min en tomar una decision que debio haber resuelto antes de sentarse al tablero de juego.
    Saludos, y ojala que mannana el nuestro este fino para enfrentar a Nakamura, probablemente el jugador de elite mas agresivo del torneo.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    SEÑORES ESTAR METIDO EN ESE GRUPO ES UN HONOR BIÉN GRANDE....YA EL MUCHACHO ESTÁ AHÍ POR DERECHO PRÓPIO...SE LO HA GANADO DESDE HACE TIEMPO.....HAY QUE DECIRLO BIÉN ALTO LEINIER ES DE LOS MEJORES DEL MUNDO.

  • tabio dijo:

    buzon hubiera perdido ya por ello no esta alli no lo duden

  • sergio rivera dijo:

    aqui les dejo los cotejos online, !en vivooooo!
    http://es.chessdom.com/2012/grand-prix-de-londres-¡en-directo

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Hola a todos, antes que nada celebrar el artículo escrito por Michel, muy coherente y ajustado a la realidad vivida hoy en la cuarta ronda, es además muy agradable que intercambie con los participantes.
    Voy a referirme brevemente a dos aspectos que inquietan al resto de los colegas, primero, las cuatro tablas de Leinier y segundo, la partida de hoy y el consumo de tiempo.
    Las cuatro tablas obtenidas por Leinier son hasta el momento un resultado deportivo muy bueno, en buena lid Leinier debía tener 1.5 y no dos puntos. Las posiciones obtenidas frente Giri y Rustam fueron inferiores, sin embargo las tablas ante Grishuk y Gelfand son muy justas. Debemos destacar además que todas sus partidas han llegado a la fase final de la partida.
    La jugada hoy ha sido todo un espectáculo, hasta Topalov bromeó irónicamente y dijo que Leinier “había refutado la Defensa Berlin”. Leinier declaró en perfecto inglés al final de la misma que había sido sorprendido con 1.e4 y el tiempo consumido fue tratando de contrarrestar ese efecto con su elección defensiva, todos conocen que el cubano es un “Siciliano de raza” pero como habitualmente sucede en estos casos, su estrategia falló.
    ¿Por qué Leinier escogió la Defensa Berlinesa? Además de haberla jugado alguna que otra vez, el hecho de ser un reconocido experto en el Ruy López le permite estar perfectamente familiarizado con la posición, la otra razón que puedo agregra por lo que conozco de su breve trabajo con Yuniesky Quesada es que esta apertura ha pasado por el “laboratorio” de ambos.
    Vamos a la partida, la variante elegida por Kasimdzhanov evitando los conocidos finales teóricos de esta defensa demuestran que jugó a ganar todo el tiempo y se aseguró con 11.d5!? pequeña ventaja en espacio que incrementó con 13.g3! 17.c4 y 18.f4. Leinier se ve obligado a reforzar su defensa con una fina maniobra de caballo unido a la necesaria 18…b6, sin embargo las blancas refuerzan peligrosamente su posición en el centro mediante 19.Te3 y 20.Tce1. Es evidente que las blancas poseen clara ventaja en este momento, solo salva al cubano la solidez de raíz que tiene la Berlinesa y confía en el plan de su caballo para llegar hasta f6 y cambiarlo por el de e4 aunque deba sacrificar su estructura de peones, las jugadas siguientes son fáciles de adivinar. Se produce una simplificación casi total y con 27.Af5! debe Leinier tomar la decisión mas difícil después de 1.e4 e5, y jugar 27…c6!? Para dar vida a su alfil aunque se quede con peones aislados. 28.dxc6 Axc6. Este complejo final puede parecer sencillo pero requiere de una maestría a lo Karpov/Kramnik para materializarlo, se encuentra en textos reconocidos y una de las recomendaciones fundamentales es no realizar movimientos innecesarios…entonces cuando Ud analiza la jugada 29. Ag4?! Se percata de que las blancas comienzan a aflojar y que un verdadero campeón mundial jamás jugaría de forma tan criticable con blancas, disculpame Michel pero siempre he pensado que Kasimdzhanov fue Campeón de una Copa del Mundo y no otra cosa…regresamos a la partida, 29…a5!? Parecía arriesgada y Leinier habló de ello pero está claro que el robó la iniciativa aquí y poco a poco se fue acercando al medio punto mediante una magistral defensa, tal fue el efecto del resultado que Rustam nunca supo donde perdió su ventaja. Campeón del Mundo…?
    Cuatro excelentes tablas para Leinier, todas luchadas hasta el final. Les aseguro que nuestro cubanito vive un momento en el torneo muy especial porque hay victorias en esas tablas, su desempeño nos recuerda un viejo adagio del ajedrez que reza ¡La fuerza de los jugadores como mejor Ud la puede apreciar es a través de su desempeño en los finales!
    Saludos a todos desde Venezuela.

  • Chaple dijo:

    No sé ni jugar ajedrez, pero no me pierdo ni un solo programa de Universidad para Tosos donde Bayolo habla sobre el tema y siempre lleva un invitado o invitada. Para mi Leinier es el mejor ajedrecista cubano de estos tiempos y el mejor de la historia después de Capablanca en Cuba. Está en ese campeonato por derecho propio. Éxitos.

  • BATAN dijo:

    hola, tenemos que felicitar a Lenier que entre los mas grandes del mundo esta pegado fuerte, no ha ganado pero no ha perdido, este es un juego de mucha inteligencia y eso a Lenier le sobra, hasta ahora va bien ojala y pueda ganar alguna partida para que nos de una sorpresa entre tantos genios que hoy compiten.

  • yorky dijo:

    michel:
    ¿ cómo se seleccionan los jugadores que entran en el grand prix?,es decir, ¿cómo entró leinier en esta súper competición?,¿tienen que clasificarse o se seleccionan según ..?, lo del hipopótamo me ha tocado bien "ancho" el corazón !!! ´jajaja, saludos

  • pepe dijo:

    Michel:
    Me parece muy acertado tu comentario, denota mucho conocimiento de tu parte sobre el tema en cuestion. Tambien celebro algunos de los comentarios de los foristas lo cual habla muy bien del concimiento popular sobre el tema.
    Me permito hacer un par de acotaciones, aclarando que estas parten unicamente de mi criterio y experiencia y no pretenden de ninguna forma ser la verdad absoluta.
    Primero: La demora en las primeras jugadas de la apertura no significan necesariamente inseguridad pero en mi opinion, si falta de preparacion especifica para el oponente. No basta con saberse de memoria la apertura, es necesario seleccionar la variante mas adecuada para cada oponente basandose en su estilo, repertorio, sistema de juego etc. en ese punto creo que aun le falta trabajo (o ayuda).
    Segundo: No creo que se pueda medir con exactitud la agresividad de un jugador de elite, en mi opinion todo pasa por la posicion de la partida y la mejor estrategia en cada momento de esta, los jugador de ese nivel son capaces de brillar en posiciones tacticas y de asombrar en el manejo de posiciones tecnicas. Algo que influye en esto es la seleccion del repertorio y ese es un tema muy delicado y propio de cada jagador.
    SAlu2

  • PlayBoy ($) dijo:

    Un grupo de amantes del ajedres le decimos a Leinier,Leinier "Empate" Dominguez, !como empata ese muchacho ! .Tine ese Elo por esas maniobras sibilinas y no combativo de verdad.

  • ebf dijo:

    Parece mentira que tantos critiquen a leinier por hacer tablas a este nivel y que si bruzon es mejor por ser mas agrecivo, creo si se fijan bien que el de mejor ELO por mucho y desde hace buen tiempo es de leinier, creo que no es casualidad sino mejor juego, si bruzon por el cual tambien siento respeto arriesgara tanto como ustedes piensan hubiese perdido unas cuantas partidas, tambien parece mentira que lo critiquen por desperdiciar tiempo en jugadas triviales como dicen ustedes, talves esten mas escapados que leinier o sean mejores jugadores que el, si saben tanto porque no estan ahi, en resumidas cuentas , aqui en cuba cuando se hable de ajedrez y de Leinier Dominguez todos tienen que cayar y solo admirar.

  • Dacal dijo:

    si alguien puede poner la partida de leinier de hoy por favor gracias

  • FRGP dijo:

    Alguien sabe cuanto es el elo de Leinier en vivo , es decir en este momento que a alcanzado sus 4 tablas...

  • yorky dijo:

    FRGP: exacto exacto leinier tiene ahora mismo 2734,4 de elo después de las cuatro tablas.
    en la partida de hoy ha seguido en su idea de gastar minutos, ahora mismo nakamura le dobla en tiempo y está un poquito mejor que leinier, aunque sin peligro aparente.¡¡ con nakamura nunca se sabe !!, a este es mejor no darle ni un electrón de ventaja pues le sobra talento y parece ser que el pequeño tiempo que pasó con kasparov le sentó de maravillas, hoy es un buen día para ganar o perder, cualquiera de las dos le serviría a leinier para ...... ??? . saludos

  • Cienfueguero_dela_JUVE dijo:

    1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nge7 4. Nc3 d6 5. d4 a6 6. Bc4 b5 7. Be2 exd4 8. Nd5 Ne5 9. Qxd4 c5 10. Qd1 Nxd5 11. Qxd5 Be6 12. Qd1 Be7 13. O-O O-O 14. c3 Qb6 15. Ng5 Bc8 16. Qc2 Bb7 17. Rd1 Rad8 18. Nf3 Ng6 19. a4 Bc6 20. axb5 axb5 21. Be3 Rfe8 22. Nd2 Bf8 23. c4 b4 24. Bf1 Be7 25. f3 Nf8 26. Nb3 Ne6 27. Nc1 Bf6 28. Ne2 Be5 29. Qd2 Ra8 30. g3 Ba4 31. Rdc1 g6...continuará

  • yasser dijo:

    yorky
    ese elo incluye lo que gano en las recientes olimpiadas, o eso ya estaba incluido en los 2725, porque sino los incluye no ha ganado nada de elo, segun oi tiene que hacer la mitad de los ptos para no perder ELO.

  • orlando valdés dijo:

    hasra la jugada 43 la partida está igualada

    [Event "London Grand Prix 2012"]
    [Site "?"]
    [Date "2012.09.25"]
    [Round "5.43"]
    [White "Leinier"]
    [Black "Nakamura"]
    [Result "*"]
    [ECO "C60"]
    [WhiteElo "2725"]
    [BlackElo "2783"]
    [Annotator "Valdés,Orlando"]
    [PlyCount "85"]

    1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nge7 4. Nc3 d6 5. d4 a6 6. Bc4 b5 7. Be2 {leinier
    ha empleado entre la jugada 6 y 7 nada menos que 43 min, casi la mitad del
    tiempo que tiene para la partida, verdaderamente desesperante dado que son
    apenas las jugadas 6 y 7. Ahora le resta 1:11:00 El programa da en estos
    momentos 0.42 para leinier} exd4 8. Nd5 {Empleo otros 15 min en la 8 y ahora
    hay igualdad} Ne5 {0,22 si Dxd4} 9. Qxd4 c5 10. Qd1 Nxd5 11. Qxd5 Be6 12. Qd1
    Be7 13. O-O O-O 14. c3 Qb6 15. Ng5 Bc8 16. Qc2 Bb7 17. Rd1 {21 x 53 minutos
    con discreta ventaja negra de -0,12 que unida as la diferencia de tiempo
    pronostican un futuro díficil para el cubano Nakamura no es fácil!!!} Rad8
    18. Nf3 Ng6 19. a4 Bc6 20. axb5 axb5 21. Be3 Rfe8 22. Nd2 Bf8 {A Leinier le
    restan 13 min por 37 a Nakamura. Ahora ligeramente mejor Leinier 0.23 con b4}
    23. c4 {No hizo b4.} b4 {Ahora ligeramente mejor Nakamura} 24. Bf1 {-0,16 de
    ventaja negra} Be7 25. f3 Nf8 26. Nb3 Ne6 27. Nc1 Bf6 28. Ne2 Be5 29. Qd2 Ra8
    30. g3 Ba4 31. Rdc1 g6 32. Bg2 Bg7 {-0,21} 33. Bh3 Qc7 34. Rab1 {-0,48} Bb3 35.
    Bf1 (35. Bg4 Qe7 36. Nf4) 35... Qe7 {-0,70} 36. Nf4 Nd4 37. Kg2 Qf6 {.0,23} (
    37... Qe5 38. Nd5) 38. Be2 Ba2 39. Nd5 Qd8 40. Bxd4 {muy preciso Leinier logra
    reducir la ventaja del negro} Bxd4 41. Ra1 b3 (41... Qb8 42. b3 Qa7 43. Bd1 Qa5
    44. Qg5) 42. Re1 Qa5 43. Rad1 {50 min x 49 se mantiene 0,07} *

    saludos
    orlando

  • orlando valdés dijo:

    nadie tiene la continuación?
    mi fuente informativa cesó
    olando

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también