Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Harvard entrega sus “desequilibrados” Premios Nobel

| 17

premio-nobel-alternativoUna veintena de científicos, una empresa rusa y una agencia gubernamental estadounidense fueron los grandes ganadores de los Premios Nobel alternativos entregados por la Universidad de Harvard.

La ceremonia de la 22ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo el jueves por la noche en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, con la presencia de varios de los galardonados, que sólo reciben una mención y no un premio en efectivo.

Los premios Nobel alternativos distinguen la “investigación que hace que la gente RÍA y después PIENSE”, según el sitio de internet de los organizadores.

En Neurociencia, por ejemplo, el galardón fue para los estadounidenses Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford, que demostraron que los investigadores del cerebro pueden probar, a través de la utilización de complicados instrumentos y estadísticas simples, actividad cerebral coherente en cualquier parte, incluso en un salmón muerto.

En Psicología, los premiados fueron Anita Eerland y Rolf Zwaan (Holanda) y Tulio Guadalupe (representante de un equipo de Perú, Rusia y Holanda) por su estudio ‘Inclinarse a la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña’, publicado en una revista de esa disciplina.

El premio en Acústica se adjudicó a los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, que crearon una máquina que perturba el discurso de una persona haciéndolo oír sus propias palabras con una leve diferencia de tiempo.

En Física, Joseph Keller (EEUU), Raymond Goldstein (EEUU y Reino Unido), Patrick Warren y Robin Ball (Reino Unido) se llevaron el galardón por calcular “el equilibrio de fuerzas que da forma y mueve una cola de caballo en el cabello humano”.

Los Ig Nobel no solo premian a personas, sino también a compañías y gobiernos. En ese marco, el premio de la Paz fue entregado a la empresa rusa SKN por “convertir en diamantes nuevos a antiguas municiones” de ese país, y el de Literatura correspondió a la Oficina de Contaduría General del gobierno estadounidense por difundir “un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes”.

Una de las curiosidades de la ceremonia es que los premios son entregados por verdaderos laureados con el Nobel. Este año estuvieron presentes el químico Dudley Herschbach (Premio Nobel en 1986), el economista Eric Maskin (2007) y el físico Roy Glauber (2005).

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayi dijo:

    y el d economia???

  • lecaro dijo:

    Cuando no hay nada que hacer pasa esto… porq no se ponen a investigar sobre el sida o el cancer???

  • Yohanni dijo:

    Me imagino que nadie vaya a recoger esos premios. Que desfachatez cuando hay tanto y tanto que investigar en este planeta….

  • louis dijo:

    Una forma agradable de perder el tiempo y el dinero,,,

  • LuisPe dijo:

    Seguimos con la costumbre de criticar lo ajeno y no nos miramos en el espejo.

  • Rey Oliva dijo:

    Que perdida de tiempo!

  • pjnodal dijo:

    Una Univesidad tan prestigiosa como Harvard dedicandose a esto… me inmagino que lo hagan por diversión y no lo tomen en serio.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    el premio nobel, tendrá indignado al espíritu de alfred nobel, salvo algunas excepciones lo han condenado al desequilibrio y en otros casos al descrédito.
    ahora que podríamos espererar de los nobel alternativos.
    creo que el único caso de renuncia consiente y sin presión al premio nobel de la academia sueca, se trata del caso excepcional desde todo punto de vista del filósofo existencialista jean paul sartre, un verdadero clásico universal.
    todos esos premios tienen un oscuro trasfondo que no es precisamente la cualidad de merecerlo.
    por ejemplo, churchill, el célebre primer ministro inglés recibió el galardón del nobel que entrega suecia en literatura y en esa época vivía león tolstoi y marcael proust, autores ya totalmente clásicos y consagrados por su obra.armando landa vázquez.

  • A3L dijo:

    O están aburridos, o no tienen nada que hacer o llegaba el momento o la época de entrega de estos premios y no había investigaciones “demostradas” para premiar y decidieron hacer este “PAPELAZO NOBEL”digno de un “NOBEL” .
    pero aquí estoy haciéndome la misma pregunta desde que lo supe y en cierto modo dándome una explicación que no se si sera la mas acertada pero bueno: ¿Por qué se le entregó a OBAMA un NOBEL de la PAZ?

  • Prof. Reynel dijo:

    Creo que sería bueno que se hiciera una información aclaratoria del porqué de estos premios. Real y generalmente, los investigadores no se dedican a hacer estas investigaciones que a veces parecen locas e inútiles. Tengo entendido que las mismas son como resultados colaterales de otras investigaciones, que sencillamente no se dejan perder porque al final tienen algún significado.
    No debemos juzgar antes de conocer la esencia del fenómeno.

  • MCF dijo:

    Genial !!!

  • Pere dijo:

    Esas nominaciones se parecen mucho a las de los llamados “La frambuesa de oro”…jajaja…

  • Ernesto dijo:

    Creo que me dedicaré a investigar!!!

    Hace un tiempo este premio fue dado a un grupo de científicos japoneses por
    realizar una investigación para ver si los maremotos podrían ser resultado del
    movimiento en masa de las colas de los peces

    !!!

  • Yaissel Alfonso dijo:

    Espero que no alla nadie capaz de ir allì y recoger ese premi pues en estos momentos hay personas capaces para resibir estos premios y no son justos a la hora de entregarlos.
    Gracias

  • @belHLG dijo:

    Hey, lean bastante y luego opinen. Si los americanos hacen guerra, protestan, si hacen humor, protestan. Saben cuantas investigaciones al año sacan en Harvard? Saben cuantos de estos desequilibrados premios han servido para dar solución a grandes problemas de la humanidad, entonces lean primero y luego hablen, no comenten por gusto…

  • JANY dijo:

    BUENO SI NO PIENSAN PRIMERO DE QUE C…. SE VA A REIR??????

  • x dijo:

    Caballeros si aqui se inventan una cantidad de cosas absurdas que no se premian y si se hacen. Por lo menos aquellos están concientes que son estupideces lo que hacen.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también