- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Simpsons entran en campaña (+ Video)

Por Javier Ortiz

The Simpsons

The Simpsons

La cadena estadounidense Fox estrenará la temporada número 24 de la serie de dibujos animados The Simpsons el próximo 30 de septiembre. Los creadores de esos "muñequitos" siempre han estado en la primera línea de la sátira política. Ahora quieren recordarle el público norteamericano lo ocurrentes que son, con un pequeño corto sobre un evento muy importante, del que muchos se burlan por estos días: me refiero a las elecciones generales en Estados Unidos, el 6 de noviembre.

En un video de un minuto y medio de duración, el protagonista de la serie, Homer Simpsons, camina refunfuñando hacia un centro de votación, preguntándose por qué tiene que votar por sus líderes cada cuatro años, si ese es el trabajo de la Corte Suprema (una clara referencia a la elección de George W. Bush en 2000, quien llegó al cargo por decisión de los jueces de ese tribunal).

De por sí, mostrar a Homer Simpsons yendo a votar parece un absurdo. Él es un personaje que en cerca de 500 capítulos es representado como un vago borracho, adorablemente distraído y despreocupado, que encarna al norteamericano que el día de las elecciones va a trabajar o se queda en casa viendo televisión o bebiendo cerveza.

El video está lleno de mensajes subliminales. En la calle por donde Homer camina hay dos carteles. Uno de Obama que dice "Keep Hoping ("Sigan esperando", un recordatorio de todas las promesas incumplidas por el actual presidente) y otro de Romney con la frase "I have a house in your state" ("Tengo una casa en tu estado," apuntando a la inmensa fortuna del candidato republicano, quien, por cierto, es multimillonario).

Homer llega al gimnasio de una escuela, donde han instalado las urnas, pero no le quieren permitir votar, hasta que explica su condición: él es "un tipo blanco de 40 años que no fue a la universidad y recibe todas las noticias de monitores en las gasolineras." Aclarada la situación, puede ejercer el voto, pero descubre la terrible verdad sobre uno de los candidatos y es enviado inmediatamente a una tierra remonta (uno de esos países que Estados Unidos suele demonizar).

El corto, titulado "The Simpsons - Homer Votes 2012" logró 800 mil reproducciones en YouTube en tan solo 48 horas. Este es uno de los tantos videos de animación relacionados con las elecciones que han aparecido en esa red social estos días, aunque muy pocos han llegado a la categoría de videos virales (o sea, que miles de personas lo vean y lo compartan con sus conocidos en Internet). El "entusiasmo ciudadano" hacia los comicios es menor en comparación con el año 2008, y apelar al humor de Los Simpsons es una de las pocas formas de intentar concientizar a los estadounidense sobre quién será su gobernante durante los próximos cuatro años. Muchos electores republicanos no se sienten cómodos con votar por un candidato mormón (Romney) y los demócratas que confiaron por Obama están decepcionados.

Una serie incómoda
Los guionistas de Los Simpsons nunca dejan en paz a los políticos. Ya en un capítulo de la temporada anterior, Homer, convertido por un activista televisivo del conservadurismo "duro", es invitado a participar en la selección del candidato republicano a la presidencia. La reunión tiene lugar en el interior de un castillo tenebroso sobre una colina, con la presencia de los personajes negativos de la serie.

De vez en cuando, Los Simpsons es una serie de un alto contenido político. En algunos de sus capítulos, se le da forma de chiste a los problemas cotidianos y nacionales de la América anglosajona. Esos episodios son reflexiones profundas y divertidas acerca de cuestiones como la discriminación contra los inmigrantes, la corrupción en todos los niveles posibles, el uso y abuso de la energía nuclear o la absurda veneración de los estadounidenses hacia los reality shows.

Los creadores de la vigésimo cuarta temporada de Los Simpsons tienen ahora una veinte semanas por delante para hacer reír y pensar al mundo entero: una forma de comprender sin prejuicios o adulaciones a un país tan complejo como Estados Unidos.

Vea el corto: