- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Silvio expondrá fotos en Tucumán, Argentina (+ Fotos)

Silvio /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Silvio /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Ya es conocido que en noviembre próximo Silvio Rodríguez, acompañado por el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés, realizará tres conciertos en Argentina (23 y 24 de noviembre en el Luna Park de Buenos Aires, y 26 de noviembre en el Estadio Unión de la ciudad de Santa Fe).

Pero un mes antes la faceta fotográfica del trovador podrá ser conocida también en ese país hermano porque ha sido invitado a exponer en la Quinta Bienal de Fotografía Documental de Tucumán, a celebrarse del 8 al 13 de octubre próximos, fotografías que tomó cuando hizo la gira por los centros penitenciarios en 2008.

Aunque ha sido en los últimos años que se ha visto en escena a Silvio retratando al público o, en la gira por los barrios registrando tras bambalinas todo lo acontecido, lo cierto es que al autor de Ojalá, Te doy una Canción, La era y Unicornio, hace ya casi medio siglo que, junto a su guitarra, desanda con una cámara fotográfica casi con la misma pasión. Sin embargo fue en año 2008 cuando, convocado por el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, expuso por primera y única vez una muestra de sus instantáneas.

El bardo, por entonces al frente de una expedición, retomaba una gira de Oriente a Occidente que comenzó en 1990 por centros penitenciarios de la Isla. Y fueron algunas fotos de ese viaje las que reunió en una exposición fotográfica titulada Imágenes de una expedición, en el Centro Pablo.

"Sabemos, por lo pronto, ante estas fotos tomadas por Silvio en los establecimientos penitenciarios en los que trabajó junto al grupo de artistas que había convocado, que la cultura puede ser fuente de energías, riachuelo de asombros y ternuras en el camino hacia aquel mejoramiento humano del que nos hablara el hombrecito mayor, entre sueños, incertidumbres, desesperanzas y nuevos sueños que pueden hacernos, a veces, un tilín mejores", escribió Víctor Casaus; quien, junto a María Santucho, se ha encargado de la selección y curaduría de esta muestra.

Otra parte de la labor fotográfica de Silvio estará incluida en un libro que prepara en estos momentos el Centro Pablo titulado Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero, en el que aparecen fotos tomadas por el trovador durante sus conciertos por los barrios habaneros, que fueron el punto de partida de obras plásticas realizadas por el luchador antiterrorista cubano.

Por su parte, Julio Pantoja, prestigioso fotógrafo, docente, investigador y director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, considera que es un inmenso orgullo poder tener esta muestra en el festival que "cada dos años reúne en nuestra ciudad a un grupo de los más prestigiosos fotodocumentalistas de América Latina para compartir exposiciones, foros de discusión, conferencias, visionados de portfolios, talleres y una importante cantidad de actividades conexas tratando de generar un clima de camaradería difícil de encontrar en los festivales de las grandes capitales del mundo."

Desde 2004, la ciudad de San Miguel de Tucumán es sede de este Festival de Fotografía de carácter internacional. El evento, organizado por la Fundación Infoto, se desarrolla en prestigiosos espacios culturales de la ciudad, tales como el Museo Casa Histórica de la Independencia -la famosa "Casita de Tucumán"-, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Teatro Alberdi, el MUNT, el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla (perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán) y la encantadora bodega cultural Plaza de Almas.

De esta manera, Tucumán se ubica al nivel de otras pequeñas ciudades destacadas por sus festivales fotográficos donde el contacto cercano y la camaradería son el signo de distinción, tales como Xalapa en México, Paratí en Brasil o Perpignan y Arles en Francia, ingresando al podio del turismo cultural.

Fred Ritchin, co-director del programa Magnum Foundation Photography and Human Rights y profesor de Fotografía e Imagen en New York University's Tisch School of the Arts; Carole Nagger, historiadora de la fotografía y autora de diversas biografías de los agentes de Magnum, y los locales Martín Weber, Tony Valdez, Juan Travnik, Daniel Merle, Eduardo Grossman, dirán presente en esta edición del festival. También formarán parte la española Susana Girón, el uruguayo Daniel Sosa y el mexicano Antonio Turok, entre otras figuras.

La filosofía de la Quinta Bienal Argentina de Fotografía Documental es no convocar solamente a profesionales, estudiantes y aficionados, sino permitirles un encuentro próximo con expertos del área y lograr su apertura laboral a partir de la creación de lazos, el intercambio de experiencias y la difusión de su trabajo.

(Con información del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la web argentina Foto Revista)

Algunas fotografías que integran la muestra:

Silvio Rodríguez /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Silvio Rodríguez /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Silvio en concierto /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Silvio en concierto /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Gira por prisiones /Foto: Silvio Rodríguez Domínguez

Gira por prisiones /Foto: Silvio Rodríguez Domínguez

Foto: Maxi Vernazza

Foto: Maxi Vernazza

Foto: Marcela Alonso

Foto: Marcela Alonso

Foto: Myriam Meloni

Foto: Myriam Meloni