- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atacan embajadas del Reino Unido y Alemania en Sudán

Ataque a la embajada alemana en Sudán

Ataque a la embajada alemana en Sudán

Decenas de manifestantes irrumpieron en la embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto. Un portavoz de la legación diplomática de Reino Unido confirmó a la BBC que varios manifestantes tomaron posiciones alrededor de la embajada británica que se encuentra a pocos metros de la alemana y que la policía estaba rodeando el edificio.

Las protestas forman parte del ataque a las sedes diplomáticas a causa del vídeo Inocencia de los musulmanes que desató inicialmente la ira contra las embajadas estadounidenses y ha acabado alcanzando a otras sedes diplomáticas occidentales. En los enfrentamientos que se están produciendo en Trípoli, Líbano, un hombre ha muerto y varios manifestantes han prendido fuego al restaurante de comida rápida americano Kentucky Fried Chicken.

En Jartum los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia de la embajada alemana sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por el vídeo en el que se representa a Mahoma y una caricaturas del profeta, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana. Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra EEUU y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó hoy a consultas al encargado de negocios de EEUU y el embajador alemán para protestar por el vídeo y las caricaturas de Mahoma.

El jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, expresó hoy en Berlín su preocupación por los diplomáticos y funcionarios de su país en los estados musulmanes ante las violentas protestas por el vídeo de Mahoma.

"Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados", afirmó Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública RTD, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Ataques contra las sedes diplomáticas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi, durante protestas contra el vídeo.