- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Angoleños celebran triunfo del MPLA y Eduardo dos Santos en elecciones

José Eduardo Dos Santos

José Eduardo Dos Santos

Angoleños coinciden hoy en que el triunfo en las últimas elecciones del MPLA y su líder, José Eduardo dos Santos, demuestra la pujanza de ese gobernante partido, empeñado en mejorar las condiciones de vida de la población.

Tales reacciones se dan luego de que la Comisión Nacional Electoral (CNE), ratificó la víspera que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola ganó esos comicios, con cuatro millones 135 mil 503 votos, lo que representa el 71,84 por ciento del total.

En el sufragio, en el que participaron nueve formaciones políticas, la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), alcanzó el 16,88 por ciento de los votos.

La victoria del MPLA y Dos Santos en las urnas se debe a que el liderazgo de esa formación satisface a los angoleños, afirmó el jurista Norberto García.

Indicó, en ese sentido, que el estadista durante la campaña electoral salió a calles y plazas del territorio nacional para mostrar el pensamiento del partido, su trayectoria histórica y perspectivas.

En medio de un ambiente festivo, el artista plástico Antonio Tomás Etona consideró en Luanda, por su parte, que el triunfo del MPLA en las urnas confirma la confianza que el pueblo deposita en ese partido, el cual con sus acciones contribuyó a fomentar la paz en este país africano.

Durante esta década de reconstrucción nacional el gobierno del MPLA realizó una gran labor en el fomento de infraestructuras como edificios, carreteras y puentes, lo cual proporciona bienestar a la población.

Para el joven capitalino José Pedro, entre los retos de esa organización partidista están reducir la pobreza social, que afecta a más del 30 por ciento de la población, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.

Pese a los avances, numerosos ciudadanos piden proseguir con el fomento de empleos y mejorar el suministro de agua potable y electricidad a las comunidades, entre otras demandas, afirmó.

Tras felicitar al partido ganador de estos comicios, el presidente del Club Recreativo de Libolo en Kwanza Sur, Rui da Costa, valoró que Angola dio un gran ejemplo de civismo con la realización del sufragio, considerado transparente y justo.

Durante su campaña electoral, el MPLA, que conquistó junto al pueblo la independencia nacional en 1975 y cuenta en sus filas con más de cinco millones de militantes, enarboló el lema "Crecer más, para distribuir mejor".

En este pleito electoral se eligieron el Presidente y Vicepresidente de la República, así como los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con los resultados de cada partido político en el sufragio, en el nuevo parlamento de 220 miembros al Mpla le corresponden 175 diputados y a Unita, 32.

Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral cuenta con ocho; Partido de Renovación Social, con tres; y el Frente Nacional para la Liberación de Angola, con dos.

(Tomado de PL)