Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estambul 2012: Los “duros” no toman sopa

| 18
En la recta final, Leinier se ha anotado dos triunfos importantes.

En la recta final, Leinier se ha anotado dos triunfos importantes.

Más propicia no podía ser para Cuba la décima jornada de la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía. Ellas vencieron 3.5-0.5 a Suiza, y ellos empataron su dual meet con la potente formación de la India. Justo lo mejor que, a mi juicio, podía sucedernos.

Más claro ni el agua: a las chicas les hacía falta un éxito, de ser posible, arrollador. Marchaban muy retrasadas en la tabla -escaño 37-, y debían remontar posiciones de cara a la ronda decisiva, que se celebrará el domingo.

Y eso fue lo que hicieron. A diferencia de ocasiones anteriores -donde se mostraron patéticamente perdonavidas-, las pupilas de Walter Arencibia «cobraron» lo que les correspondía: esto es, Lisandra Ordaz, Oleiny Linares y Maritza Arribas dispusieron sin problemas de rivales inferiores, lo cual dejó sin (momentáneo) efecto la igualada de Lisandra Llaudy en el cuarto tablero.

Paradójicamente, a los hombres les valía más el empate que el triunfo, y lo lograron. Me explico: de ganar, los dirigidos por Reinaldo Vera tendrían que cerrar el torneo contra un elenco de máximo nivel, enfrentamiento que podría costarles muy caro en la tabla final de posiciones. En cambio, el abrazo en el score les mantendrá en un buen escaño, pero seguramente su último adversario no será de envergadura máxima.

¿Qué pasó en pulseada con la India? Algo de esto lo había conversado ayer con mi amigo Romelio Milián, una enciclopedia viviente del llamado Juego Ciencia. Le dije: «Estamos condenados a muerte en las mesas ‘de abajo’, de manera que si queremos equilibrar el marcador, hará mucha falta el empujón de los dos ‘duros’. Y sé que pueden, a pesar de la categoría de sus contrarios».

Pocas veces como ahora me he alegrado tanto de acertar. Después de los esperados reveses de Yuniesky Quesada (2626) y Yusnel Bacallao (2583), Leinier (2725) y Bruzón (2711) ‘se pusieron contra el tráfico’ y les bajaron los humos a los compatriotas del gran Vishy Anand en un par de cotejos vibrantes.

Vayamos paso a paso. Quesada cedió con piezas negras ante el jovencito Parimarjan Negi (2664) en la variante Paulsen de la Siciliana. El criollo había manejado la partida con dedos de prestidigitador hasta que en el lance 23, en franca ventaja posicional, tomó un caballo envenenado en «h7» y cedió la superioridad. Después, alguna que otra inexactitud acabó por rematarlo.

Por su parte, Bacallao llevó trebejos claros versus Abhijeet Gupta (2637), que optó por la Grünfeld e iba en busca del éxito hasta que cometió un blunder (40…Tb4) con el que regalaba la torre. Sin embargo, el cubano rindió su monarca después de la pifia adversaria. Desconozco el porqué, pues de acuerdo con el sitio oficial del certamen, aún le restaba tiempo en el cronómetro.

Lo cierto es que el match estaba 0-2 y Cuba requería par de éxitos, nada más y nada menos que a costa de Krishnan Sasikiran (2707) y Pentala Harikrishna (2685), ajedrecistas de probada clase y experiencia por arrobas. ¿Misión imposible? Nada de eso.

Primero festejó Bruzón, que apostó por la Inglesa y supo imponer la superioridad con que llegó a la instancia decisiva. Y al poco rato, Leinier cerró el círculo tras echar mano de la India de Rey y una técnica exquisita para promover su peón pasado en la columna «a».

Así pues, hay muy buenas opciones de concluir la Olimpiada en plazas envidiables, sobre todo en el sexo masculino. No obstante, todavía habrá que esperar por los pareos para hablar con algo más de propiedad.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luizo dijo:

    NOTICIA:
    El estadounidense Aries Merrit acaba de romper el récord del mundo de 110 metros con vallas en Bruselas con un TIEMPAZO de 12.80, rebajando en 7 centésimas el anterior récord de Dayron Robles.
    Que al parecer el cubano este año no solo perdió el Trono Olímpico, sino también el récord del mundo…

  • jimagua dijo:

    michel, tu quiza no sepas ni como se mueve la torre pero, pero escribes de una forma vibrante tus articulos deportivos, nada, que naciste para ser un EXELENTE periodista deportivo, gracias por escribir amigo(aunque no te conozco te digo AMIGO)

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      jimagua: hombre, le agradezco el elogio, pero deme el derecho a réplica: sí sé jugar ajedrez, aunque no tenga el nivel de los maestros ni la cabeza de un guanajo. no, en serio, gracias. saludos.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Eso mismo me estoy preguntando michel … pense que se habia equivocado la pagina web, porque en varias ocaciones en la partida de leinier salieron en los minitableros jugadas raras, refresque la pagina enpezo como que a virar hacia atras, ya no salian tantas jugadas de esa rara continuacion, y luego por fin como a la 3ra vez que refresque el sitio salio la partida como iba, sin haber llegado a esas raras variantes que salian como oficiales … luego veo que bacallao se rinde tras ese Tb4, que a todas luces para mi era otra equivocacion del que paso la partida para la web, porque la jugada era Tb3, con la cual si tenia que rendir bacallao … o habra sido que la torre se le resbalo al indu y se le paso de b3 para b4 ???? …

    bueno felicitar a leinier y bruzon, por lo que para mi hasta ahora es el mejor match de ellos :)

    Michel, por favor averigua acerca de ese Tb4, si fue asi, o fue Tb3, o fue caballerocidad de Bacallao al rendirse luego de estar perdido y el contrario cometer ese error ????

  • Crash dijo:

    joder, ese bacallao no pone una, se ha rendido en 3 ocaciones cuando aun le queda tiempo y sin estar en desventaja, yo no soy nadie para criticar su juego, pero segun lo q he oido de los especialistas ha sido uno de los rendimientos mas inestables de los cubanos en los ultimos 20 años, creo q debe analizarse la formula para sacar los 3 ajedrecistas q van a la olimpiada (2 sembrados por ELO y 3 por una formulita rara).
    Cambiando de tema, cuando informaran algo de la pelota?

  • Pepe_elcojo dijo:

    Bueno nos toco Slovenia !!!! … creo que podemos con ellos … hoy salieron asi:

    14.1 GM Lenic, Luka 2640
    14.2 GM Beliavsky, Alexander 2609
    14.3 GM Borisek, Jure 2554
    14.4 GM Skoberne, Jure 2552

    Creo que nos toco un buen pareo para la ultima ronda … estamos en el 18, o sea que si ganamos podemos estar sobre el lugar 9 o 10, porque ademas tenemos un buen desempate …

    Creo tambien que dependemos para ganar de buenas actuaciones de leinier y bruzon, que son los que mas ELO sacan en sus correspondientes tableros …

    Suerte para el domingo !!!!

    AH, michel, que fue lo que paso en turquia que suspendieron la fiesta que tenian y estan de luto? … creo que un accidente ????

  • jorge 87 dijo:

    crash deja la pelota a un lado no ves que el mundo deportivo está que arde y ningún tema es de pelota ni de peloteros, la pelota no compite a nivel mundial con estos excelentes deportes de los que la gente comentan en este forum(futbol, tenis, atletismo, ajedrez, moto GP entre otros) y lo de Bacallao no te preocupes que a ese nivel nadie regala nada si el hombre se ha rendido ponle el cuño de que estaba completamente perdido, soy jugador de ajedrez aficionado y no me gusta rendirme ni reproduciendo partidas imaginate perder.En el máximo nivel del ajedrez mundial hay una series de leyes éticas que muy pocos profesionales como ellos las violan cuando estás perdido estás perdido, hay que respetar la calidad del rival.

  • yorky dijo:

    «se puso maloso leinier» !!, de ganar mañana terminaría con un excelente performance y sumando unos buenos puntos elo que le acercarían un poquito más a la super élite, aunque sigue haciendo gala de una ausencia total de «repertorio ajedrecístico», casi siempre juega lo mismo tanto con negras como con blanca, algo que deberá mejorar si aspira a estar entre los 15 mejores del orbe, talento no le falta , ni adeptos !!!!.
    bruzón hace ciertísimo el refrán:
    «el hábito hace al monje», no para de jugar , juega que juega torneo tras torneo y por supuesto se zampa casi todo lo que le ponen delante, le da igual un 2500, 2600 o 2700, está en muy buena forma , quizás más que leinier

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yorky: siempre fan a leinier, jajaja. me alegra que estés siguiendo la olimpiada. un abrazo seat.

  • yorky dijo:

    sabes algo de la preparación que siguió leinier antes de la olimpiada??, supongo que algo con el equipo en la uci, pero hubo algo más?, ha estado mucho tiempo sin jugar ningún torneo. me gustaria saber que opinan tu y tus compañeros de hou hifan, creen que llegará al nivel de polgar ???. saludos , gracias por hacer un tiempo para responder.

  • Antonio Sevila dijo:

    veo al equipo masculino con amplios chances de ganar el match, de ser asi quedarian entre los 15 primeros segun mis calculos, el femenino a pesar de no haver tenido un brillante desempeño como hace 4 años quiza puedan terminar mejor ubicadas.

  • Jrey. dijo:

    Con el mayor respecto de los lectores y foristas, si Leinier y Bruzon jugaran con la regularidad de otros jugadores como ivanchuk, creo que su elo estuviera por debajo de 2650, pueden estar o no de acuerdo pero para mi su elo no demuestra su fuerza real.Son excelentes jugadores , y disfruto sus victorias, como también sufro por las derrotas y por el cuidado excesivo del elo que en ocasiones se observa en su juego , especialmente el de Leinier.Gran Olimpiada de las dos L.
    gracias.

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Michel te confieso que hubiera preferido ganar hoy y no por el resultado de los dos puntos, sino por el efecto psicológico que en este deporte es de peso inimaginable. Tenemos un equipo «fraccionado» en estos momentos, dos tableros duros por arriba, como bien dices, y dos tableros «flojos» por abajo. Hacía mucho que no veía un equipo cubano de ajedrez masculino en estas condiciones, el equilibrio siempre ha imperado en nuestras selecciones.
    Hoy sin temor digo que hubiéramos llevado a nuestro GM JESÚS NOGUEIRAS y de seguro no empatábamos este match ni perdíamos tantos otros.
    Para Yorky, el repertorio de Leinier con negras en este caso ha tenido una evolución lenta pero segura, de un jugador de doble peón dama y gambitos damas aceptados se convirtió en defensor de la Grunfeld y actualmente de la India del Rey, algo similar ocurrió por ejemplo con Kasparov. Estoy seguro que en algún momento dará espacio en su repertorio a la Defensa Eslava lo cual lo convertiría en un jugador más profesional aún.
    Mi felicitaciones para Leinier y Bruzón, han tenido una excelente Olimpiada en los tableros más difíciles.

  • Bertoli dijo:

    Vamos L – L.

  • Jrey. dijo:

    Siempre me he preguntado que tan real es el elo de leinier y el actual de Bruzón?, corresponde verdaderamente con la fuerza de ellos?, no es un elo obtenido a base de jugar con personas de inferior calidad?, pudieran mantenerlo si jugaran más seguido con la élite?

  • maikelm dijo:

    Jrey el ELO es un medidor muy fiable de la calidad de ju jugador. Uno puede pensar que se ganó ELO por ganarle a un jugador inferior, pero ese jugador sabe muy bien lo que se hace en un tablero y facilmente te hace unas tablas y la périda de ELO sería enorme, contrario a la ganancia en caso de derrotarlo, ese es el gran riesgo de un torneo de bajo nivel. El ELO de Bruzón y Leinier si se corresponde con su calidad y estoy seguro que si fueran Europeos y tuviesen la posibilidad de ir a muchos torneos de ese continente hoy serían temidos. Es mucho más complicado para un Latino hacerce de un buen ELO que para un Europeo, aunque el que en Europa estén los jugadores más fuerte haga pensar lo contrario. Yo no creo que si Leinier y Bruzon fueran Europeos fueran jugadores de -2650, al contrario, creo que fueran jugadores e +2740

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Jrey, has hecho varias preguntas muy interesantes sobre el Elo y ya leí la acertada opinión de maikelm, sin embargo vivimos una época de «gigantismo deportivo» y el ajedrez no escapa a ello. Este fenómeno tiene varias consecuencias, muchas favorables como la mayor difusión del juego ciencia, mejores posibilidades de roce internacional ya que no es tan difícil encontrar torneos con altos Elos, facilidaes para la «profesionalización» de los ajedrecistas al encontrar más patrocinadores y mejores premios, sin embargo desfavorablemente ha ocasionado que el ELO ACUTAL ESTÉ INFLADO, así de sencillo.
    Solo hay que mirar la lista de cuantos jugadores tienen ya más de 2700, puede pasar perfectamente de 40 y los que pudimos jugar ajedrez en otra época conocemos perfectamente que estos jugadores no tendrían ese rating en la década del 80 o 90, entonces muy pocos llegaban a los 2700 Karpov, Tal, luego el monstruo de Kasparov posteriormente en los 90 apareció con ese rating Ivanchuk, Kramnik y Anand por citar ejemplos notables.
    Existe el dato curioso de que Fischer enfrentó por el campeonato mundial en 1972 con 2785 a Spassky que tenía muchos menos de 2700 y ERA EL CAMPEON DEL MUNDO, Bobby le sacó cuatro puntos de ventaja y perdió cinco puntos Elo. Pudiéramos decir que el genio norteamericano barría a todos y a toda hora, pero para que los demas pudieran acercársele debían ganarle a él y eso era una misión imposible.
    Esta historia solo repitió en el caso de Kasparov, él si sobrepasó los 2800 barriendo a todo el mundo, nadie más se ha acercado a realizar algo parecido porque ni MAGNUS EL MAGNÍFICUS ha logrado ser aplastante, de hecho no participa en las eliminatorias por el campeonato del mundo.
    Resumiendo:
    1ro. El Elo actual en mi modesta opinión tiene 100 puntos de inflación, que nadie me venga a decir que esos con más de 2700 son más fuertes que Alekhine que solo llego a 2695 y si no lo entienden que le pregunten a Kasparov para que vean la opinión que tiene de Alekhine…solo algo más el Capa si sobrepasó los 2700 en muchas menos partidas que los de hoy, esa es el impacto de haber perdido tan poco. Nadei ha perdido menos partidas que Capablanca.
    2do. El Elo no desparecerá por lo popular que es y por lo que ha beneficiado el desarrollo del juego ciencia pero no mide la calidad de la partida, solo el resultado deportivo. No toma en cuenta el número de errores que cometes en una partida y pierdes, o si pierdes sin cometer algun error. Tampoco te premia por una novedad teórica, algo tan importante para el desarrollo del juego.
    3ro. Existe una forma de medir la fuerza de los ajecrecistas chessmetric ideada por un afamado informatico y estadístico húngaro, sorpréndase el más alto de todos los tiempos lo tiene el Capa, seguido por Kasparov. Superiores en ambos casos a los 2800.
    Saludos a todos.

  • Jrey. dijo:

    Estoy plenamente seguro de que no es así maikelm, pero gracias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también