- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez podría ganar con un margen de 20 puntos, según un encuestador

Hugo Chávez. Foto de archivo

Hugo Chávez. Foto de archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría ganar los comicios del 7 de octubre con casi el mismo margen de 20 puntos que logró en anteriores elecciones, según estima Germán Campos, director de la encuestadora venezolana Consultores 30.11.

"Históricamente la diferencia entre Chávez y la oposición ha estado en el entorno del 60-40 en lo nacional, y pareciera que en el 2012 se va a repetir un escenario similar", asegura Campos en declaraciones a Efe en Madrid.

El último informe realizado por Consultores 30.11, publicado a finales de agosto, señala que desde el pasado febrero Chávez se mantiene en el 57 por ciento de intención de voto, frente al 33,7 por ciento del candidato opositor, Henrique Capriles.

No obstante, las encuestas realizadas a poco más de un mes para las elecciones presidenciales ofrecen un panorama muy dispar y dan tanto una ventaja holgada a Chávez como a Capriles.

Campos sostiene que "las encuestas no son tan dispares cuando las sabes leer" pues "la mayoría de ellas dan un mismo escenario".

Según este experto, hay que tener en cuenta el número de indecisos "porque en base a los datos que tienes puedes saber que su propensión va a ser votar por la oposición o por Chávez", y casi todas las encuestas "coinciden en que Chávez gana y que lo hace en el entorno de los 18 puntos. No son tan distintas", insiste.

El presidente de Venezuela declaró recientemente que aspira incluso a ganar las elecciones con un 70 por ciento, lo que supondría sumar diez millones de votantes.

En cuanto a la fiabilidad de las encuestas, el experto asegura que Venezuela es de los países con "mayor tradición" en estudios de opinión pública y desde 1978 hasta ahora "han coincidido con los resultados finales".

Sobre los sectores sociales que apoyarán a Chávez o a Capriles, Campos dijo que desde 1998, cuando el presidente venezolano ganó la primera elección, "quien más le vota es la clase media".

(Con información de EFE)