- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paso atrás en el Norceca del Voleibol Femenino cubano

Paso atrás en el voleibol femenino

Paso atrás en el voleibol femenino

Por Raiko Martín

EL futuro del voleibol femenino cubano dio un paso atrás. Por más increíble que parezca la noticia, así lo estableció la derrota en cinco sets frente a la escuadra de México en los cuartos de final del torneo Norceca, categoría sub-20, que se disputa en el coliseo Polideportivo España de la capital nicaragüense.

Allí, las discípulas de Juan Carlos Robinson fueron ubicadas en el grupo C junto a las representaciones de Trinidad y Tobago y Estados Unidos, una de las favoritas para pelear por el cetro.

La derrota ante las norteñas por 1-3 (25-19, 23-25, 23-25, 16-25) en su segunda presentación, les obligó a jugar por el pase a semifinales con las mexicanas, y ahí mismo se cortó el camino hacia una posible clasificación directa hacia el Campeonato Mundial de la categoría, pactado para el año entrante en la República Checa.

Las escasas informaciones del torneo dan cuenta de que las mexicanas aprovecharon las reiteradas deficiencias en el recibo del equipo cubano para ganar los dos primeros parciales con amplias pizarras de 25-15 y 25-19.

Entonces llegó la reacción de las «morenitas» para forzar el tie break, después de imponerse con tanteadores 25-21 y 25-14. En el tramo definitorio volvieron a aflorar los errores -fueron 27 en el partido- y la desconcentración, lo que propició el marcador adverso de 12-15 para las discípulas de Robinson.

Así, quedaron estériles los 32 puntos marcados por la capitana Sulian Matienzo y los 22 que fueron a la cuenta de Yaremis Mandero. Mientras, un verdadero látigo fue la mexicana Lisbeth Sainz, máxima anotadora del partido con 33 cartones.

Por su parte, las selecciones de Costa Rica y República Dominicana avanzaron directamente a la fase semifinal al liderar sus respectivas llaves con mejor balance que las estadounidenses, que luego accedieron a esta instancia al derrotar a las anfitrionas en el otro cruce de cuartos de final.

Ahora la cubanitas, lejos de los tres boletos mundialistas en disputa, tendrán que conformarse con luchar por el quinto puesto del torneo.

Mientras, del otro lado del Atlántico cuatro equipos animaban la víspera las semifinales del Campeonato Europeo femenino, también de la categoría sub-20, que premia al ganador con el avance directo a la cita universal.

En la ciudad turca de Ankara las anfitrionas enfrentaban a las rusas en busca de avanzar a la final de hoy, y enfrentar en ella a las ganadoras del duelo entre serbias e italianas.
Holanda abre camino

La selección de Holanda, otrora animadora de la Liga Mundial de Voleibol, conservó sus aspiraciones de incluirse en la próxima edición de ese torneo tras salir airosa frente a su similar de República Dominicana, en la primera serie eliminatoria jugada en la ciudad de Róterdam.

El match, pactado a dos desafíos, se inició el pasado viernes, y en el duelo inicial los locales salieron airosos en sets corridos con tanteadores de 25-22, 25-22 y 25-21.

Puestos contra la pared, los caribeños intentaron remontar en el partido de este sábado, pero no les alcanzó con el ímpetu y las ganas. Primero llevaron el set inicial más allá de los límites para imponerse por 27-25, pero los «tulipanes» lograron equilibrar la balanza al ganar el segundo parcial con pizarra de 25-21.

Las esperanzas quisqueyanas renacieron con el favorable 26-24 del tercer set, pero la victoria anfitriona tras un angustiante marcador de 30-28 en el cuarto les ahogó todas las posibilidades.

Los holandeses sellaron luego su avance hacia la siguiente ronda con otro cerrado triunfo parcial de 16-14 en el tie break.

Por los ganadores sobresalieron Humphrey Krolis y Jelte Maan, con 24 y 19 puntos, respectivamente, mientras que por los derrotados el mejor desempeño fue protagonizado por Elvis Dalsires Contreras, con 19 rayitas a su cuenta.

Como dictan las reglas de este repechaje para acceder a la venidera Liga Mundial, los vencedores buscarán ahora someter como visitantes a Portugal, ocupante del último puesto de la pasada versión.

Entonces, el equipo japonés, que concluyó en el penúltimo escaño en la más reciente edición, tendrá que defender su permanencia en otra serie de dos partidos, en los que actuará como anfitrión del ganador de los dos juegos que disputarán en los próximos días Egipto e Irán en El Cairo.

(Tomado de Juventud Rebelde)