- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Egipto reabre el paso hacia la Franja de Gaza

Paso hacia la Franja de Gaza

Paso hacia la Franja de Gaza

Miles de palestinos de Gaza varados en varios países del Levante podrán regresar a sus hogares tras la reapertura hoy del paso de Rafah, clausurado cinco días por el gobierno egipcio.

La medida entró en vigor dos días antes del inicio de las festividades de Eid el Fitr, los cuales marcan el fin del mes (lunar) de Ramadán, dedicado por los musulmanes al ayuno y la plegaria y en medio de una fuerte tensión en la Península de Sinaí.

Los procedimientos aduanales de serán dinamizados a partir de las 07:00 hora local (02:00 GMT) para que los viajeros palestinos puedan dirigirse de inmediato al cruce de Rafah, confirmó Salah Zelaya, director de la Seguridad Aeroportuaria.

El cierre del cruce también siguió a un ataque de desconocidos armados contra un puesto de la policía en la Península de Sinaí (noreste) el pasado día 5 que costó la vida a 17 militares.

La apertura del cruce fue acordada semanas atrás por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, e Ismail Haniye, primer ministro del gobierno de la Franja de Gaza, controlado por la organización islámica Hamas (Fervor) y sometida a un bloqueo total por los ocupantes israelíes desde hace más de un lustro.

Pocas horas después las autoridades reportaron tres acciones similares en zonas aledañas, a pesar de la vasta operación militar lanzada por el gobierno egipcio para liquidar a las que califica de entidades islámicas radicales.

Otras fuentes dijeron que la agresión fue orquestada por los servicios de inteligencia israelíes para agriar los lazos entre Morsi y Hamas.

Las maniobras castrenses y el emplazamiento de baterías antiaéreas por El Cairo en el Sinaí, las mayores desde la guerra árabe-israelí de 1973, provocaron que Israel movilizara tropas y medios en su territorio aledaño a las fronteras con Egipto.

El acuerdo de paz entre Egipto e Israel, firmado en 1978, proscribe la dislocación de ciertos tipos de armas en la península.

La decisión introduce un elemento de fricción entre ambos países, el segundo desde la llegada al poder en Egipto del presidente Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana, una organización islámica contraria a la ocupación de Palestina por Israel.

Tan solo llegar al poder, el nuevo gobierno egipcio suspendió un acuerdo de abastecimiento de gas a Israel a precios inferiores a los del mercado.

(Tomado de Prensa Latina)