- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Europa se estremece: vuelven los goles

santi-cazorlaEl comienzo de las grandes ligas del fútbol europeo conmociona y ocupa al planeta. Echémosle una ojeada a los principales sucesos del sector de los fichajes y traspasos, concentrados en la Liga de las Estrellas, la Premier y el Calcio.

En España, lo más llamativo es la adquisición de Jordi Alba por el Barcelona FC, que dejó ir al correoso Seydou Keita, uno de los preferidos del saliente Pep Guardiola.

Mientras, el Real Madrid sigue persiguiendo al volante Luka Modric, del Tottenham. La carrera por el exquisito jugador croata ha sido la comidilla de los últimos meses, y para colmo, cuando en White Hart Lane parecía todo listo para hacer el traspaso, se apareció el magnate ruso Roman Abramovich, del Chelsea, con ofertas que han vuelto a complicar las cosas.

Otros clubes importantes de España también han estado en el mirador de las noticias. Digamos, el Athletic dispone ahora de Aritz Aduriz, en tanto el Espanyol se hizo con Joan Capdevila, mas libró de la condición de pericos a Romaric y Vladimir Weiss.

Por su parte, el ex merengue Pedro León permanece en Madrid, pero con la camiseta del Getafe; el vejete holandés Van Nistelrooy se marcha del Málaga, al igual que su compatriota Joris Mahtijsen y el gran Santi Cazorla; el mexicano Carlos Vela recala en San Sebastián; Sevilla se deshizo de Kanouté, Martín Cáceres y Javi Varas; y los ‘che' valencianos tendrán a Andrés Guardado, Fernando Gago, Jonathan Viera y Nelson Haedo Valdez.

Para gozo de los tabloides británicos, la Premier vio a Robin van Persie -máximo artillero de la temporada previa- irse al Manchester United (que celebra también la entrada del japonés Kagawa), y las expectativas se fueron al cielo con el arribo de Cazorla al Arsenal, donde trabajará por "tapar" el hueco inmenso que dejó hace dos años la partida de Cesc Fábregas. Lukas Podolski es la otra carta de renombre que estrenarán los Gunners.

Ni corto ni perezoso, el Chelsea se decantó por el mozalbete belga Eden Hazard, peleado a brazo partido contra los dos grandes equipos de Manchester. Dos veces Jugador del Año en Francia, se pretende que Hazard aporte ritmo y goles a la línea ofensiva de los campeones europeos.

Por último, el Calcio presenció la purga intensa de los rossoneros del Milan, que vaciaron el "asilo" con las idas de gente venerable como Nesta, Gattuso, Van Bommel, Seedorf e Inzaghi, y tampoco se aferraron en conservar a Ibrahimovic y Thiago Silva. Sulley Muntari y Riccardo Montolivo, entre otros nuevos reclutas, pujarán por retener el trono.

Justamente, Muntari fue uno de los más relevantes "liberados" por el Inter, junto a Forlán y Lucio. Aunque mucho más sonó el adiós de Del Piero a la Juve, que acaba de hacerse con los servicios de un montón de hombres, entre ellos Iaquinta y Kwadwo Asamoah.

Por ahí andan las cosas en materia de fichajes y traspasos. Y como siempre unos rendirán frutos saludables, mientras otros apenas servirán para rellenar los almacenes de la decepción.