- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Julian Assange: Nuestros problemas acaban de comenzar

julian-assange-ecuadorEl fundador de Wikileaks, Julian Assange, tildó hoy de "victoria histórica" la decisión del gobierno ecuatoriano de darle asilo político y calificó a Ecuador como una "valiente nación independiente latinoamericana".

El australiano está refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres tras haber pedido asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un intento por evitar su extradición a Suecia, donde se le requiere por supuestos delitos sexuales que él niega.

Tras ver por televisión desde la embajada de Ecuador en Londres junto con funcionarios de la legación el anuncio el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, Assange hizo unas declaraciones públicas.

"Si bien (la decisión de) hoy representa una victoria histórica, nuestros problemas acaban de comenzar. La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar", dijo el activista, que será arrestado si abandona la embajada, pues violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.

Tras la confirmación de la concesión de asilo por Quito, según fuentes de la embajada de Ecuador el australiano dio las gracias a "los ciudadanos ecuatorianos, a su presidente, Rafael Correa, y a su Gobierno" pero advirtió de que "las cosas se van a volver ahora más estresantes".

"No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", manifestó.

Assange también consideró "importante" recordar a Bradley Manning, el militar estadounidenses acusado de ser fuente de Wikileaks, "que lleva detenido sin haber sido juzgado durante más de 800 días".

"La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa", agregó.

Mientras que el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, justificó hoy la decisión de su país en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si lo entregan a Estados Unidos, Londres mostró su "decepción" e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia, como es su "obligación legal".

(Con información de EFE)