- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El nuevo orgullo bélico de Washington fracasa en el aire

avion-supersonicoLa Fuerza Aérea de Estados Unidos aseguró que el nuevo avión supersónico no tripulado fracasó en su vuelo de prueba.

El X-51A Waverider fue lanzado desde un bombardero B-52 el martes, pero el vuelo terminó en pocos segundos porque una aleta de control funcionó mal, antes de que el motor 'Scramjet', pudiera ser encendido, precisó el comunicado militar.

"Todos nuestros datos mostraban que habíamos creado las condiciones correctas para el encendido del motor", explicó Charlie Brink, gerente del programa.

El test implicó un vuelo de cinco minutos frente a las costas del sur de California a 'Mach 6', seis veces la velocidad del sonido, es decir, a más de 7.300 kilómetros por hora.

El Waverider se separó del bombardero B-52 a las 18H36 GMT por encima de la base naval Point Mugu. "Sin embargo, después de 16 segundos, se identificó un fallo", señala el comunicado, precisando que "la nave no fue capaz de mantener el equilibrio debido al fallo de la aleta de control y se perdió".

Sólo queda uno de cuatro vehículos X-51A tras una serie de pruebas que han arrojado resultados diversos.

El X-51, de ocho metros de largo, alcanzó la velocidad de 'Mach 5' durante su primera prueba, en mayo de 2010, pero el vuelo tardó unos tres minutos y terminó antes de lo planeado por problemas técnicos.

(Con información de AFP)