Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador decide dar asilo político a Julian Assange

| 66

julian_assangeEl Gobierno ecuatoriano informó hace unos minutos que le concedió asilo político al fundador Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada del país sudamericano en Londres.

El canciller, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Patiño señaló que no existe una fecha definida para que el fundador de Wikileaks viaje a esta nación suramericana, hasta tanto no le sea concedido el permiso para abandonar la Embajada, pero expresó su confianza en que sea otorgada esta petición de Ecuador.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso los argumentos jurídicos sobre los cuales se concedió el asilo al periodista australiano, tomando en cuenta la tradición nacional de acoger en su territorio a refugiados y de no exponer a ningún ciudadano a peligro alguno para su vida.

Ecuador, según dijo, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.

Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.

Sobre la base de más de una decena de puntos, el gobierno de Rafael Correa concedió el estatus de asilado político al australiano de 41 años, tras considerar los peligros que acechan a éste ciudadano por revelar cables diplomáticos comprometedores para Estados Unidos.

Patiño refirió que fueron examinados todos los aspectos manifestados por Assange y las circunstancias que rodean el reclamo de extradición hecho a Londres por Suecia para someterlo a un indagatorio por supuestos delitos sexuales, además del abandono del gobierno de su país en este proceso.

Según el gobierno ecuatoriano, los análisis respaldan los temores del fundador de Wikileaks de ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos para ser juzgado por supuesto espionaje y traición a causa de la información sensible de Estados Unidos divulgada por su red.

Ecuador consideró que existen serios indicios de que es factible la extradición de Assange a un tercer país sin la debida seguridad, garantías o evidencias jurídicas de un juicio justo, sino que sería juzgado por tribunales militares y especiales.

Por otra parte, las autoridades de este país infirieron a partir de varias comunicaciones públicas que no se respetarían convenciones ni tratados internacionales en este caso, con lo cual se confirma que el periodista australiano no sería sometido a un debido proceso.

Entre una decena de convenciones y tratados internacionales, el Canciller citó en primera instancia el artículo 41 de la Constitución de Ecuador, el cual contempla el derecho de la nación a asilar a personas que así lo soliciten, con garantías al pleno ejercicio de sus derechos y el respeto por su vida.

(Con información de agencias)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denun dijo:

    El Reino Unido, (pero todavìa creemos en reinos?), se propone atacar la embajada del Ecuador para atrapar a Julian Assange, es una acción descabellada, pues este señor no representa solo al Ecuador sino a todos los que tenemos un ordenador y en el mundo somos millones.
    Una acciòn como esta dsatarìa un caos mundial pues por menos que eso se ha iniciado la segunda guerra mundial.
    Serà que el Reino Unido propiciarà el inicio de la tercera guerra mundial por una estupidez?
    El mundo està a la espectativa

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    espero que ni Gran Bretaña ni Estados Unidos se les ocurra violar la soberanía de Ecuador.....ademas como Assange es un perseguido políticamente tiene y gozará de su derecho a buscar refugio en otra nación......

  • Teresa Fdez dijo:

    Yo me alegro muchísimo de esa desicion de Correa con los pantalones tan bien puestos que tiene no se podia esperar otra cosa y si le va adar fiebre a los britanicos-estadounidenses que LE DE EL 40 , y si se va a formar que se forme por que no extraditan al Luis Posada Carriles asesino archiconocido?

  • Carlos Caza dijo:

    Hoy los pueblos han marcado un hito en la lucha por la defensa de la vida frente a los intereses del capital. El colonialismo prepotente de las potencias no ha mermado la soberanía de nuestro país. El asilo concedido a Julian Assange es una muestra de la convicción ecuatoriana de que la dignidad no se somete al chantaje mercantilista.

    Que el poder entienda, no podrán apagar la voz del mundo; el ser humano no debe seguir posponiéndose a los oscuros hilos del sistema. Vivimos un cambio de época que nos exige el respeto absoluto para la vida. El camino para rehumanizarnos, dejando atrás la cruel maquinaria que nos impera, ha comenzado.

  • TACO TACO dijo:

    Ecuador y su Presidente, ejercieron su derecho soberano
    Viva Cuba

  • gustavo dijo:

    William Rivero dijo:

    Al finnnnnnnn, ni se para que le dieron tanta vuelta.

    la historia nos demuestra que la inteligencia es uno de los factores principales que deben aplicar los grandes dirigentes de las naciones dignas.. el presidente del ecuador hizo las cosas de la forma debida. evalue ud. que pasaria si en medio de las olimpiadas se produce este hecho y se crean situaciones complejas en eses pais,, que de seguro iban a poder justificar las atrocidades que iban a cometer los gobernantes ingleses, porque en esos metodos son los vanguardias de loa defensa de los derechos. y le iban a hacer creer en primer lugar al pueblo ingles, que se habia puesto en juego su seguridad nacional y personal, y que eso no se podia permitir. es decir, en aras de la defensa de sus derechos etc etc, iban a poder justificar la agresion a este hermano pais. eso es lo que considero que entre las cosas mas importantes, tuvo en cuenta el presidente correa.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también