Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador decide dar asilo político a Julian Assange

| 66

julian_assangeEl Gobierno ecuatoriano informó hace unos minutos que le concedió asilo político al fundador Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada del país sudamericano en Londres.

El canciller, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Patiño señaló que no existe una fecha definida para que el fundador de Wikileaks viaje a esta nación suramericana, hasta tanto no le sea concedido el permiso para abandonar la Embajada, pero expresó su confianza en que sea otorgada esta petición de Ecuador.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso los argumentos jurídicos sobre los cuales se concedió el asilo al periodista australiano, tomando en cuenta la tradición nacional de acoger en su territorio a refugiados y de no exponer a ningún ciudadano a peligro alguno para su vida.

Ecuador, según dijo, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.

Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.

Sobre la base de más de una decena de puntos, el gobierno de Rafael Correa concedió el estatus de asilado político al australiano de 41 años, tras considerar los peligros que acechan a éste ciudadano por revelar cables diplomáticos comprometedores para Estados Unidos.

Patiño refirió que fueron examinados todos los aspectos manifestados por Assange y las circunstancias que rodean el reclamo de extradición hecho a Londres por Suecia para someterlo a un indagatorio por supuestos delitos sexuales, además del abandono del gobierno de su país en este proceso.

Según el gobierno ecuatoriano, los análisis respaldan los temores del fundador de Wikileaks de ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos para ser juzgado por supuesto espionaje y traición a causa de la información sensible de Estados Unidos divulgada por su red.

Ecuador consideró que existen serios indicios de que es factible la extradición de Assange a un tercer país sin la debida seguridad, garantías o evidencias jurídicas de un juicio justo, sino que sería juzgado por tribunales militares y especiales.

Por otra parte, las autoridades de este país infirieron a partir de varias comunicaciones públicas que no se respetarían convenciones ni tratados internacionales en este caso, con lo cual se confirma que el periodista australiano no sería sometido a un debido proceso.

Entre una decena de convenciones y tratados internacionales, el Canciller citó en primera instancia el artículo 41 de la Constitución de Ecuador, el cual contempla el derecho de la nación a asilar a personas que así lo soliciten, con garantías al pleno ejercicio de sus derechos y el respeto por su vida.

(Con información de agencias)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo Hernández.M. dijo:

    Mis respetos para Correa y su pueblo; quienes actúan con independencia y sobereranamente merecen los mayores elogios y perenne solidaridad de la comunidad internacional; en algún momento dudé que esta pudiera ser la decisión de Ecuador, aún y cuando dispusiera de todos los argumentos legales amparados en las convenciones internacionales.
    Admiro y aplaudo la decisión tomada porque además, fue bien pensada y analizada y por eso el canciller expuso los argumentos legales de su decisió.
    Desde ahora debemos estar listos para expresar publicamente nuestro apoyo a la decisión tomada; de las locuras del imperio se puede esperar cualquier reacción con consecuencias desastrosas para Ecuador.
    Felicidades Correa, felicidades Ecuador.

  • El Pilongo dijo:

    Compañero Presidente CO...RREA (cualquier parecido con coj..., es pura coincidencia)!FELICIDADES POR SU VALENTÍA!. Felicidades al pueblo Ecuatoriano. El desafío traerá momentos muy dificiles, ahora comienza otra etapa mucho más peligrosa. !Estad Alertas!

  • sergio bustamante dijo:

    !POR FIN LA DIGNIDAD SE PONE DE PIE, PARTE CON EL GOBIERNO DE CORREA EN ECUADOR Y LE SEGUIRA TODA LATINOAMERICA! !VIVA CORREA, VIVA EL PUEBLO ECUATORIANO, VIVA, JULIAN, VIVA LA VERDAD!

  • WIKI dijo:

    BIEN

  • Carlos dijo:

    Si viloan la aembajada de Ecuador (que es tewrritorio ecuatoriano por derecho), habría que cortar relaciones con Gran Bretaña el continente entero. Es más, habría que amenazarlos con eso ahora, sin esperar al hecho consumado.

  • Fabian El del Guaso dijo:

    Ecuador bien yo y los Cubano te Apoyamos en toda hermanos

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Que bueno que finalmente se concedió el asilo a Asange, realmente ya preocupaba el estatus de él, porque con ese tema de que londres entraría a la embajada eso ya se ponía un poquito feo.
    Correa como siempre tomando decisiones que dan mucho que decir de su valentía. Sin dudas este presidente da una muestra más de lo que puede hacer sin temer a lo que el imperio diga o deje de decir.
    Viva Correa! y ojalá el resto del proceso siga bien, que no haya problemas al sacar a Julian A. de la sede diplomática...Ahora hay que cuidarlo más que nunca en ese trayecto a Ecuador.

  • Naturaleza dijo:

    Apoyo 100% la decisión del gobierno ecuatoriano de dar asilo político a Julian. Ahora cuidado con las fieras heridas, si Estados Unidos y su padre, Inglaterra, nosotros dispuestos para lo que sea.

  • Diego D´Orange dijo:

    Todo mi respaldo como ciudadano del Alba para el presidente Correa, sin dudas la antítesis de los sietemesinos que denunció nuestro Apóstol en "Nuestra América". Es imposible no identificarse con una decisión tan justa y soberana, para no decir otra palabrota que define a la perfección el coraje de los latinoamericanos. Si hay que traerlo para Cuba, con todos los riesgos implicados, lo aprobaría también. El enemigo de nuestros enemigos, es un aliado en potencia. Gracias.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Es una buena decisión, además de valiente. Ese es el Rafael Correa que todos conocen. La farsa que intentaban hacerle en Suecia no se la podían permitir.

  • POLO dijo:

    Que todo salga bien, y que la verdad triunfe en un mundo de tantas mentiras

  • Isabel Garcia dijo:

    Conociendo a los personajes no lo van a dejar salir del Reino Unido y SI van a intentar asaltar la embajada para sacarlo a la fuerza, no les interesa el tema de la justicia, ni el respeto de los pueblos, ni nada que se le parezca, son hipócritas mentirosos que acusarán a ese señor de lo que sea para justificar su sed de venganza porque desenmascaró la perversa “DIPLOMACIA” norteamericana, Julian Assange representa un peligro para las naciones imperiales que no se explican cómo llegó a tener acceso a tanta información importante y lo que es peor, si queda en libertad seguirá divulgando información “clasificada” “censurada” y en el planeta la verdadera libertad de expresión es penada con la muerte y si no pregúntenle a kadafi.

  • JULIOCESAR dijo:

    YO le canto a Inglaterra con altives:Si extranjera ambicion algun dia, ultrajarte pretende atrevida, perdere gustoso la vida para hacerte lucir con HONOR!!!! Viva el ECUADOR........

  • Pedro Luis García dijo:

    No vamos a permitir que asalten la embajada pisoteando la democracia, Viva el Ecuador, La justicia se habre paso.

  • luis dijo:

    Estas van a ser la Opimpiadas Diplomáticas Londres 2012.

  • luis dijo:

    Estas van a ser las Opimpiadas Diplomáticas Londres 2012.

  • wert dijo:

    Bien por ecuador, ahora hay que tener presente que la mentalidad imperial de UK no les va a permitir a ecuador semejante desafio
    las va a querer cobrar a la entrada o a la salida y bien caro.
    Con el Alba Ecuador puede contar 100%
    Con UNASUR 50%
    y con la OEA si llega a un 20% se las pueden dar de dichosos

  • Yordan dijo:

    Vamos a ver como queda esto...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Xiomara,me has dejado sin palabras,a vertido usted una monumental sintensis sobre este asunto y puso usted acido sobre la llaga imperial,sin dudas ahora es la otra cara de la moneda,nuestras naciones pidiendo a la hiena de occidente{posada carriles} y ellos caso omiso,les resvala nuestras solicitudes,ahora la pelota esta del otro lado,veremos a las bestias imperiales depredar a uno de sus propios ciudadanos,un ciudadano del primer mundo con derecho de """"libertad de exprecion"""""" con derechos de pensar y actuar diferente a los guiones democratricos de occidente,quedando demostrado que todo es mentira y cacareo solamente.Pero, aqui hay muchisima tela por donde cortar,ellos son los campeones mundiales en dar asilo a cuanto cubano llege por mar,tierra o aire a sus madriguera,ahhhhhhhhhhhhhhhh ahora no hay derechos para quienes difieren de ustedes,banda de H DE P...,ahora hagan como el chivo,aunque no me extraña de estos buitres, que apliquen fuerzas contra la embajada y rapten a este hombre como clasicos del oeste imperial,para finalizar sin dudas una valiente decision del gobierno libre y soberano del ecuador,adelante Rafael Correa,usted no es un arrodilado del imperio,usted es presidente de una nacion libre y democratica,el mundo justo y progrecista lo apoyara hasta las ultimas consecuencias.

  • Juan Chicaiza dijo:

    Acertada y legítima desición. Así hablan los valientes.
    ¿Se acuerdan de la lucha de David contra Goliat?
    Pues, entonces A la carga¡¡

  • Pepito Otipep dijo:

    La izquierda avanza. ¿Oh son ideas mías?

  • Pepito Otipep dijo:

    Por Gran Bretaña portarse mal. Le dimos con la CORREA.

  • Arley dijo:

    Creo que Correa tomó la decición correcta.

  • Diune dijo:

    El gobierno ecuatoriano está demostrando que no le teme a las amenazas de los grandes imperios y el pueblo de ese hermano país debe estar muy orgulloso del presidente que han elegido y que es un sabio seguidor de las doctrinas del Comandante de Las Américas.
    Bienvenido a América Latina, fundador de Wikileaks, australiano, ecuatoriano, cubano y latinoamericano, Julian Assange.

  • Victor dijo:

    muy bien, aplauso para Correa

  • odalis dijo:

    MUY BIEN POR EL GOBIERNO ECUATORIANO, ES DE MUY BUEN GUSTO SABER QUE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS SE ESTAN SOLTANDO LAS CADENAS Y EJERCEN SU DERECHO A LA SOBERANIA ABSOLUTA, QUE BIEN FELICIDADES CORREA SABEMOS QUE TIENES MUY BIEN PUESTO LOS PANTALONES Y DE A PORQUE SI CUMPLIRAS CON TU PUEBLO
    SALUDOS PARA ECUADOR

  • Carol dijo:

    luisnuñez
    No sé la genética cómo lo explicará pero no tengas dudas: Correa es familia de "los Maceos".By by.....

  • Francisnet dijo:

    De Correa no lo dudaba. Realmente es un hombre valiente. Si hubiese sido en el gobierno del cobarde de Lucio Gutiérrez, entonces él mismo hubiese ido a Londres a sacar a Assange de la Embajada y entregárselo a Washington.

    Mis respetos para usted, presidente Correa. ¡Adelante!

  • Lucía dijo:

    Esperemos que Unasur acompañe esta decisión porque Ecuador es una parte de Nuestramérica y aunque Ecuador le dé valientemente el asilo necesario, Assange es un refugiado de la Patria Grande.

  • Tony M. dijo:

    Correa a demostrado tener lo que se tiene que tener para pararse dignamente ante cualquier dueño de mundo. Solo que los imperios actuales y los del pasado aun no se hacen a la idea de que estos son otros tiempos. De que ya no se trata de Ecuador, o Bolivia, o Venezuela, o Brasil, o Nicaragua, o la siempre conflictiva y atravesada Cuba, no, no. Ya hoy se trata de Américalatina y el Caribe, como un todo. Ya los "enanos" se han parado unos sobre otros y hay que mirarles a los ojos de igual a igual. Ya la época de los reyecillos mandando a callar a los inditos pasó.
    "PORQUE ESTA AMERICA NUESTRA HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR..."

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también