- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece famoso dibujante estadounidense Joe Kubert

Joe Kubert

Joe Kubert

El dibujante estadounidense de origen polaco Joe Kubert murió ayer en Nueva Jersey (EE UU) a los 85 años de edad, según informan varios medios de Estados Unidos y ha confirmado uno de sus hijos. Kubert, junto a Robert Kanigher, creó para DC Comics en 1953 su personaje más famoso, Sgt. Rock. También dibujó al superhéroe Hawkman (creado por Dennis Neville), durante la época de plenitud de este personaje. Fundó una de las más reputadas escuelas de cómic, la Kubert School.

"He sido y todavía soy la persona más afortunada del mundo", dijo Kubert el mes pasado a NJ.com. Durante aquella entrevista, junto a su hijo el también dibujante Andy, los Kubert preparaban Nite owl, una de las entregas de la serie Before Watchmen, de DC Comics.

Kubert nació en 1926 en el seno de una familia judía polaca. Llegó a EE UU con dos meses, donde sus padres se instalaron en Brooklyn. Debutó como dibujante en torno a los 12 años de edad. Su primer trabajo estable llegaría en los años cuarenta como entintador en la serie Catman, en la editorial Holyoke.

En los cincuenta llegaría su momento de esplendor, primero con su personaje Tor, una suerte de Tarzán prehistórico. Este cómic de St. John Publications sería uno de los primeros en ver la luz en 3D. Poco después Kubert acuñaría al Sargento Rock, un tirador de élite de la Segunda Guerra que junto a sus camaradas de la Compañía Easy vivirá en primera persona los grandes momentos de la contienda.

En los años setenta, cuando Kubert se muda a la localidad de Dover, funda la Kubert School, en la que cada año se forman decenas de artistas de la tinta y el papel.

(Con información de El País)