- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudiantes chilenos radicalizan protestas

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Los estudiantes del nivel de enseñanza media en Chile acentuaron en esta capital la toma pacífica de centros docentes, alegando que sus demandas han sido ignoradas por las autoridades.

Este lunes una docena de liceos de la región Metropolitana amanecieron ocupados por los alumnos, en tanto trascendió paralelamente el ingreso de Carabineros con carros lanza gases y lanza agua a algunos centros y el arresto de jóvenes.

Los manifestantes rechazaron las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien había lanzado desde la semana pasada el ultimátum de que los colegios debían desocuparse antes del martes o se ejercería el derecho a desalojar los establecimientos "No vamos a permitir más tomas en Santiago, los jóvenes tienen derecho a estudiar", enfatizó el edil, quien no descartó la posibilidad de decretar medidas de expulsión de alumnos que participen en tomas.

Si nos quitan las becas se va a radicalizar el movimiento estudiantil. Evidentemente acá se está apagando el fuego con bencina. Sinceramente se va a radicalizar el movimiento estudiantil , replicó el líder estudiantil Diego Mellado.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Santiago y expresidenta del opositor Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, impugnó la idea expresada por Zalaquett de disponer carabineros en los colegios para evitar que sean tomados.

La solución a las tomas no son los carabineros, sino impedir que lleguemos a un punto como al que hemos llegado y establecer otro tipo de vínculo con los estudiantes , subrayó Tohá.

Mientras, la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chile declaró que las movilizaciones y tomas se profundizarán en las próximas semanas.

El último fin de semana los dirigentes universitarios y secundarios de Chile ratificaron su adhesión a un paro nacional contra el lucro en la enseñanza, convocado por el Colegio de Profesores para el 28 de agosto.

Anunciaron asimismo acciones de protesta en los días previos, incrementadas a partir del 20 de agosto.

(Con información de Prensa Latina)