Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evo y Daniel felicitan a Fidel por su cumpleaños

| 86
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los presidente de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, felicitaron hoy al líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su cumpleaños 86, que celebrará mañana.

Evo dijo a la televisión cubana que nunca conoció a un hombre "tan solidario" como Fidel.

"A nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno, en especial a nombre de Evo, expresar nuestra admiración y nuestra felicitación, al compañero hermano Fidel", añadió Morales en un mensaje transmitido por el telediario local.

"Para mi Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad", añadió

Mientras, Daniel Ortega catalogó a Fidel como "líder irrepetible", "maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña" en los siglos XX y XXI.

En una carta dirigida al líder revolucionario y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Fidel y expresó que conocerlo "ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas".

"Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor", señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.

Ortega contar con él "en estos tiempos de desafíos inéditos" por ese "conocimiento suyo que ha orientado y orienta nuestro quehacer".

Destacó que Fidelha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada "batalla" y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, "alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros".

"Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las 'i' de todas las crisis que venían, y que hoy vivimos", subrayó el líder sandinista.

"Alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer", añadió.

Ortega se declaró con la dicha de gozar de la curiosidad y los "pensamientos inagotables" del líder cubano, de quien dijo siempre está investigando, descubriendo, marcando el paso.

"Usted Fidel cumple eternidades, vive eternidades, habita ese espacio innombrable de unidad y plenitud, donde, más allá de todo, y desde la totalidad, usted tiene la fuerza, tiene la transparencia, tiene el prisma, y es, por lo tanto, inspiración y guía de todos los que lo sabemos artífice de ese mundo polícromo, solidario y mejor", continuó el mandatario.

Los sandinistas nicaragüenses conmemorarán, además, mañana el natalicio del fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, cofundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Borge Martínez nació en la provincia norteña de Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el pasado 30 de abril y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN.

(Con información de AFP y EFE)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hasta la Victoria Siempre! dijo:

    Desde la sombra te abrazo mi Comandante, gracias por tanta grandeza, gracias por nuestra Revolución

    Hasta la Victoria Siempre!!!

  • franco fuselli dijo:

    FELICIDADES,FELICIDADES y HASTA SIEMPRE COMANDANTE!
    Necesitamos el ejemplo, la sabiduria, el coraje de Fidel y lo necesitamos mas que todos, los que vivimos en nuestra piel el desastre social y cultural del capitalismo.
    Viva Fidel, Viva la Revolucion, Viva Cyba.
    Franco Fuselli

  • PorCuba dijo:

    Querido Comandante en Jefe. Cuba seguirá adelante en el rumbo que usted trazó. Nuestro mejor regalo es la propia convicción de que Cuba no será jamás doblegada, ni sometido a intereses extranjeros, ni dejaremos caer la bandera del socialismo. Su obra revolucionaria perdurará en este país y en el mundo por siempre. Desde su universidad querida, la que soñó para el futuro, de uno de sus guerreros, de sus fieles seguidores, en nombre de todos mis compañeros: MUCHAS FELICIDADES.

  • Elizabeth dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE!!!! en su 86 cumpleaños!!! es mas que un honor para mi tener esta posibilidad de dejar plasmadas aqui mis mas sinceras felicitaciones , porque usted ha sido un padre y ejemplo para cada uno de nosotros...los cubanos , porque dio todo porque fueramos un pais libre y soberano
    Mucha salud y lo mejor de este mundo para este dia que es especial para usted y para mi tambien ...
    Dios lo bendiga siempre y nos permita poder contar con su presencia

  • Daniela Coca Ramos dijo:

    Querido Comandante!

    La felicidad que se nos llena en el pecho a todos por estos 86
    sean sentidos por usted en este dia en especial! Desde los mas infimos
    rincones del mundo, hasta la querida Isla de Cuba! Nuestras felicitaciones!!

    LOS MEDICOS DE LA ELAM Y YO COMO UNA DE ELLAS LE DESEO COMO ALGUNA VEZ LO HICE EN BOLIVIA, MUCHOS ANHOS MAS DE VIDA!
    LOS AGRADECIMIENTOS MAS GRANDES Y SINCEROS POR MI FORMACION.

  • yubisnel dijo:

    felicidades comandante que cumpla 10000 mas, siga viviendo que nosotros segurimos su ejemplo como siempre lo emos echo, pa lante comandante por lo que sea fidel.
    revolucionariamente yubisnel

  • Raúl Leodan Pérez Escobar dijo:

    A: Nuestro Comandante Fidel

    Los colaboradores que prestamos servicios en el ASIC Lino Maradey ubicados en el Municipio de Heres en el estado de Bolívar le deseamos Felicidades y muchas Gracias Comandante por habernos enseñado todos los principios que estos tiempos somos portadores de ellos.

    Que Cumplas Muchas Mas.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Llegue a Usted Comandante todo el amor que con su obra sembró en mi vida, por su ejemplo que reúne las virtudes humanas más puras. ¡La palabra dignidad debiera llamarse Fidel!
    Usted será inmortal. ¡Felicidades Comandante!
    Agustín Dimas López Guevara

  • rosy dijo:

    A Usted Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

    Deseo de todo corazòn Muchas Felcidades en su cumpleaños, deseandole muchas cosas buenas ,ya que usted lo merece por todas sus condiciones, por todas esas cosas bellas que ha hecho en esta linda Revoluciòn " Mi Cuba ", la Cuna de todos los cubanos,que se hoy miles de personas ya sea de origen cubano o extranjeros se multiplicaran y mandaran su mensaje de felicitaciòn , porque como ud. no hay dos, Comandante ...

    Usted es Amor,Dedicaciòn ,Respeto, Guìa de la Revoluciòn Cubana y del Mundo, que enseño a todos el Concepto de Revoluciòn el cual respetamos y seguimos cada paso de cada uno de sus mensajes y reflexiones...

    Usted tiene tantas virtudes Comandante que con mucho que escribiera serian dificil de señalarlas todas, pase un Dia Muy Feliz ,Se lo merece ...

    Que Dios lo bendiga siempre y nos permita poder contar con su presencia

    Rosy

  • myrladi dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE

    Tú que has sido el mayor hacedor de sueños de Cuba y de América Latina, hoy cumples 86 gloriosos años
    Tú que has sido ejemplo de austeridad y modestia, que pudiste tener todo, solo, y no tienes nada que no sea común a los cubanos y a los humildes de la Tierra
    Tú que has sabido guiar con mano certera, palabra clara y directa, el Presente y presagiando el Futuro con la experiencia del Pasado.
    Tú que siempre has estado al Frente, con el pecho sin coraza material solo de Ideas y de Acciones, en el Moncada, en prisión, en el Estrado de la Defensa, en el Granma, en La Sierra, en el Triunfo que solo conllevo a una más heroica guerra contra el Imperio.
    Tú que es estado a punto de ser asesinado, ya ni se cuántas veces…
    Tú al que la muerte quiso llevar y se arrepintió ante tu fortaleza
    HOY CUMPLES 86 AÑOS JUNTO A TU PUEBLO, GUIÁNDOLO EN EL PRESENTE COMO SIEMPRE LO HAS HECHO, PARA PODER decir SIEMPRE JUNTO A LOS COMANDANTES CAMILO Y CHE.. “VAMOS BIEN FIDEL” Y SERÁ… “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  • cathy dijo:

    Mucha salud y larga vida para ti.Gracias por enseñarnos a vivir con dignidad.

  • Paresa dijo:

    Fidel. Gracias por el fuego

  • ernesto dijo:

    Muchas Felicidades para nuestro querido Fidel Alejandro Castro Ruz, ejemplo para el mundo de Inteligencia, fortaleza, humanidad y dignidad.
    Orgullo de de la isla gran caimán, y todos los países del mundo que deseamos libertad, justicia y bienestar. "Salud" para nuestro Comandante.

  • Raisa dijo:

    "MUCHAS FELICIDADES" mi Comandante y amado Fidel, que Dios te dè mucha salud y muchos años de vida, te necesitamos tanto!!!! Que Dios te bendiga por todo el bien que has realizado a los cubanos y a toda la Humanidad, te amamos tanto!!!!

  • Beatriz dijo:

    Muchas felicidades Comandante.
    BHS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    También a nosotros nos satisface felicitar a Fidel. Aún desde nuestra humilde posición deberá llegarle nuestro mensaje. Considero que Fidel Castro Ruz, es de lo más grande en pensamiento y acción humana del universo y que merece estar entre los que han hecho posible la raza en todos los tiempos,entre los que han hecho posible que reconozcamos la humanidad grande que hay en los seres humanos.

    Sin el Fidel de nuestros días se habría perdido la generosidad y la grandeza, por eso , desde mi humilde humanidad y sin reclamo alguno de reconocimiento, le deseo mucha salud a mi comandante.

  • karl dijo:

    Creo que es dificil escribir algo sobre el Comandante, siempre se nos puede quedar cosas que pensamos y no decimos,en estos gloriosos 86 años y que sean mas y mas, le deseo mucha salud, que esa mente siga funcionando y nos siga guiando, como lo ha hecho en estos 54 años, cuidase mucho su salud, espero ver en Cubadebate celebrando sus 100 años o mas.
    FELICIDADES COMANDANTE EN JEFE, siga ordenando y nosostros seguimos cumpliendo.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • MANUEL dijo:

    Nuestra gratitud mayor a UD COMANDANTE, Felicidades en un nuevo aniversario, su espíritu revolucionario, su ética, su humanismo su sabia conducción que nos llevo hacia un futuro de justicia y felicidad plenas nunca será olvidados. Salud gran guerrero del Moncada, la Sierra, el Granma, Girón, combatiente incansable en la búsqueda de soluciones para vivir y desarrollarnos, luchador internacionalista, vocero perseverante de los países pobres, ud supo demostrar con hechos que un mundo mejor es posible .La formula de su ejemplo, audacia, fuerza y valor se multiplica, en la mente y el corazón de muchos jóvenes .Le puedo asegurar que tenemos mas de lo que nunca alcanzaron a tener nuestros padres y abuelos por lo que trabajaremos mucho para mantener las conquistas alcanzadas, recupérese un abrazo fuerte de un revolucionario de la verde y rebelde esmeralda del norte camagüeyano.

  • franklin dijo:

    QUE DIOS TE BENDIGA FIDEL,Y LE PIDO AL DIOS TODO PODEROSO SALUD PARA USTED

  • FRANKLIN dijo:

    FELICIDADES FIDEL POR LOS 86 AÑOS,, TE DECEO MUCHA SALUD Y UNA LARGA VIDA...QUE DIOS TE BENDIGA

  • Dr.Carballès dijo:

    A Nuestro Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz

    Deseo a usted muchas Felicidades en este dia tan especial para todos los cubanos asi como que se mantenga con mucha salud para dar felicidad al pueblo cubano .

    Que pase un dia muy feliz , lo queremos mucho

    Dr. Carballès y Familia

  • Miguel dijo:

    Feliz cumpleaños Fidel, mis mas cordiales abrazos por un Mexicano.

    ¡Patria o muerte. Venceremos!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES COMANDANTE:
    Quiero por esta vía hacer llegar las felicitaciones al hombre más grande de nuestra historia, al que vencio a las mafias y al Imperio, al que hizó crecer la Patria ante los pueblos del mundo, al que la hizo ser respetada, hermosa y digna.

    Quiero felicitar al héroe, al fiel seguidor de las ideas y el ejemplo de Martí, de Maceo y de Mella, al Jefe y hermano de Raúl, de Camilo, del Che, de Almeida, de Abel y de tantos heroes como ellos.

    Quero felicitar al Dios de los cubanos; yo soy ateo, pero para mi si existe un Dios, ese es Fidel.

    Y quiero que Fidel Viva muchos a;os, que mejore su salud, que se mantenga lúcido e inteligente y que cada día nos demuestre a todos que si se puede.

    Gracias Fidel, gracias por todo y por todo lo que has hecho…y .. QUE VIVA FIDEL.

  • Evita dijo:

    FELICIDADES EN ESTE NUEVO CUMPLEAÑOS...RESPETADO Y ADMIRADO "SEÑOR: FIDEL CASTRO" FUERZAS,Y MUCHO CORAJE. DESDE CHILE, SE DESPIDE HUMILDEMENTE UNA DUEÑA DE CASA QUE ENTIENDE LO QUE FIDEL HA LOGRADO EN SU PAIS...FELICIDADES...

  • pablo perez dijo:

    deseo felicitar a fidel por el dia de su cupleaños numero 86 y desearle una vida saludable y que pueda cumplir muchos, mas porque es un hombre que cuba y el mundo lo necesitan bien,sano. felcicidades fidel

  • manuel dijo:

    HOLA DON FIDEL, DESDE EL AÑO DE 1982, HE LEIDO TUS OBRAS, SOBRE LAS
    SITUACIONES DE CUBA Y DEMAS PAISES, DE AHI EMPECÉ A CONCIENTARME
    SOBRE LO QUE PASA EN MI PAÍS, A PARTIR DE ESA FECHA LO ADMIRO, NO LO CONOZCO EN PERSONA. FELIZ CUMPLEAÑOS, YO SI CREO EN DIOS PORQUE SUS LABORES HA SIDO SIMILAR LO QUE HIZO CRISTO EN ESTE MUNDO, DESEO QUE DIOS LO SIGA ACOMPAÑANDO Y BENDICIONES DE SABIDURÍA QUE HA USTED LO HA DOTADO

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también