- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Yarisley, plata histórica

Yarisley Silva. Foto: Reuters

Yarisley Silva. Foto: Reuters

La cubana Yarisley Silva se hizo gigante en Londres 2012 al saltar 4,75 metros y obtener el segundo peldaño, por delante inclusive de la rusa Yelena Isinbayeva, la mejor pertiguista de la historia.

La cubana, que había sido quinta en los Mundiales de Daegu, volvió a ponerle mucho corazón a cada salto, y fue viendo cómo sus adversarias se iban de competencia mientras ella, tranquila, burlaba una y otra alturas.

La pinareña únicamente pudo ser superada por la norteamericana Jennifer Suhr, una de las garrochistas más encumbradas del planeta, quien hizo idéntica marca que ella, pero triunfó debido a un fallo de la criolla sobre los 4,45 iniciales.

La doble monarca olímpica, Isinbayeva (4,70), debió contentarse con el bronce.

Dicho sea de paso, la otra cubana que salió al ruedo en la noche londinense, Nelkys Casabona, terminó octava en su heat preliminar del doble hectómetro con pésimo tiempo de 23.82 segundos.

Yarisley Silva

Yarisley Silva

SUPERFÉLIX ESTÁ DE VUELTA

El dominicano Félix Sánchez revivió glorias pasadas y alcanzó el trono en la final de los 400 con vallas con magnífico crono de 47.63 segundos, para así regresar al escaño del podio adonde había subido hace ocho años en la capital de Grecia.

Sánchez dejó detrás al norteamericano  Michael Tinsley (47.91) y al puertorriqueño Javier Culson (48.10), que se agenciaron subtítulo y bronceada, respectivamente. Sin premio alguno terminaron personajes archiconocidos como el británico David Greene y los estadounidenses Angelo Taylor y Kerron Clement.

En cuanto a la bala femenina, la bielorrusa Nadezha Ostapchuk asombró a propios y ajenos al derrotar a la casi infalible titular olímpica Valerie Adams (antes Vili), de Nueva Zelanda, con un formidable disparo de 21,36 metros.

Bronce en Beijing 2008, Ostapchuk se presentó arrolladora hasta el punto de lograr cuatro envíos por encima de 21, y ello le bastó para dejar a su adversaria en plata (20,70). El tercer puesto correspondió a la rusa Evgenia Kolodko (20,48).

Por último, el granadino Kirani James paró el reloj en un extraordinario 43.94 en los 400 lisos, en tanto el dominicano Luguelín Santos (44.46) se envalentonó con la hazaña de su compatriota Sánchez y llegó segundo a la raya de sentencia. Lalonde Gordon, de Trinidad (44.52), fue tercero.

Yarisley Silva.

Yarisley Silva.