- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Impugnarán en corte internacional juicio político contra Lugo

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Los abogados de Fernando Lugo acudirán a tribunales internacionales para impugnar el juicio político del cual fue objeto, después que el presidente del Congreso amenazara con recortar sus derechos electorales si no reconocía ese proceso.

Dos recursos de inconstitucionalidad contra dicho juicio fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia que desechó uno y remitió otro al Congreso Nacional para conocer su criterio antes de emitir una decisión al respecto.

Ahora, el presidente del órgano legislativo, Jorge Oviedo, advirtió que si el mandatario destituido no retira la petición de inconstitucionalidad, verá limitado en el futuro su derecho a cualquier candidatura electoral.

La única forma en que se puede candidatear es si reconoce el juicio político y es necesario para ello retirar su pedido de declarar como inconstitucional el juicio, afirmó Oviedo.

Además restó importancia al pedido hecho por la Corte Suprema en relación con ese tema y aseguró que no es justificable, no tiene plazo para contestarle y si lo hace, será por cortesía.

La posición adoptada por el Congreso, la misma instancia que sacó a Lugo del cargo para el cual había sido electo y provocó con el criticado juicio el actual aislamiento internacional del país, provocará que el asunto, inicialmente, pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(Con información de Prensa Latina)