- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tormenta tropical Ernesto ingresa al Caribe

tormenta-tropical-ernesto

La tormenta tropical Ernesto pasó el viernes sobre la isla de Santa Lucía y podría transformarse en un huracán mientras avanza hacia el oeste por el Mar Caribe, dijeron meteorólogos.

El fenómeno climático no amenazaría ninguna otra isla durante el fin de semana, pero podría alcanzar la fuerza de un huracán en algún momento del lunes al sudoeste de Jamaica.

Varios modelos computarizados indicaron que Ernesto avanzará a través del Canal de Yucatán o cerca de él hacia el sur del Golfo de México a mediados de la semana entrante.

El sistema podría afectar el miércoles Cancún y la Riviera Maya en México, los principales centros turísticos de la región que actualmente se encuentran en temporada alta.

Ernesto se formó 475 kilómetros al este de las Islas de Sotavento y se movía rápidamente al oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora (kph).

La tormenta presentaba el viernes vientos máximos sostenidos de 85 kph, con ráfagas de gasta 102 kph, y podría convertirse en huracán.

Por el momento no se reportaron daños por el paso de Ernesto por Santa Lucía.

Las autoridades levantaron las advertencias de tormenta tropical para Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe. Meteorólogos alertaron a los residentes de las islas porque podría haber marejadas y entre 50 y 80 milímetros de lluvias, que podrían alcanzar 130 milímetros en zonas aisladas.

Agosto y septiembre son normalmente los meses más activos de la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

(Con información de EFE)