- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España sin trenes por huelga de trabajadores ferroviarios

Foto: Euronews

Foto: Euronews

Los trabajadores ferroviarios españoles han detenido sus labores este viernes para protestar contra la privatización del sector, mientras los grandes sindicatos del país denuncian que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy "sigue haciendo oídos sordos ante las protestas populares".

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) asegura que la huelga ha afectado al 75 por ciento de los trenes de alta velocidad, al 67 por ciento de los interurbanos y al 19 por ciento de los comerciales, en una jornada de inicio de vacaciones para muchos españoles.

Los sindicatos del sector convocaron a cerca de 30 mil de sus empleados y otros 100 mil trabajadores externos de organismos de transporte, dejando fuera de servicio al menos unos 554 trenes.

Esta medida de protesta se organizó en rechazo al proyecto de dividir la actual operadora pública "Renfe" en cuatro sociedades, el cual también contempla la privatización de las empresas ferroviarias estatales.

La CCOO resaltó que cerca de un 90 por ciento de los trabajadores decidieron secundar la huelga que, en principio, ha sido convocada por un período de 24 horas.

El secretario general del sector ferroviario en el CCOO, Juan Carlos Cáceres, manifestó la necesidad de "no terminar con las movilizaciones", hasta que las empresas y el Ministerio de Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012.

Este decreto prevé la liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, "mucho antes de que la Unión Europea marque criterios obligatorios", así como la separación de Renfe en cuatro Sociedades Anónimas, con vista a la privatización por áreas de la empresa.

El Ministerio de Fomento ha calificado la protesta como "un poco impropia" y "un poco inadecuada", afirma que se produce "en un contexto de negociación" y estima que generará pérdidas por un valor de al menos tres millones de euros (3 686 millones de dólares).

Durante las últimas semanas toda España se ha movilizado en marchas y continúa manifestandose con el popular lema: "Juntos podemos", en repudio al conjunto de severas medidas de austeridad establecido por el Gobierno de Rajoy.

(Con información de Telesur)