- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pentágono dice que no atacará a Irán... por ahora

Imagen de archivo del secretario de Defensa Leon Panetta. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos es la fuerza más grande por la libertad y seguridad que el mundo jamás ha conocido, al presentar la semana pasada su nuevo plan estratégico militar. Foto Ap

Imagen de archivo del secretario de Defensa Leon Panetta. Foto Ap

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, excluyó el miércoles el recurso a una opción militar en lo inmediato contra las instalaciones nucleares iraníes, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo de Israel, Ehud Barak.

"Debemos agotar todos los esfuerzos antes de apelar a la opción militar", dijo Panetta en Ashkelon, en el sur de Israel, con ocasión de una visita a un sitio del sistema antimisiles Domo de Hierro, financiado en parte por Estados Unidos.

Panetta hacía así referencia a las sanciones económicas y presiones diplomáticas ejercidas contra Irán.

De acuerdo con Panetta, "el presidente (estadounidense) Barak Obama hizo saber claramente que impedir a Irán dotarse de un arma nuclear constituye una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos y que todas las opciones están sobre la mesa".

"Es mi responsabilidad como Secretario de Defensa de ofrecer una gama de opciones, incluyendo las opciones militares en caso de que la diplomacia fracase", añadió.

Por su parte, Barak apuntó que "la posibilidad de que Irán renuncie a su programa (nuclear) es extremadamente pequeña", y reafirmó que la "última decisión" sobre un eventual ataque israelí contra Irán sería responsabilidad "únicamente del gobierno israelí".

El lunes, Panetta había estimado que las sanciones impuestas contra Teherántenían "un impacto real en la economía iraní", aunque "esos resultados no parezcan evidentes por el momento".

(Con información de AFP)