- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Eton Dorney, una pista muy profunda

Foto: Eric Feferberg/AFP.

Foto: Eric Feferberg/AFP.

Ubicada a 25 millas de Londres, la pista Eton Dorney, sede del remo olímpico, definitivamente es muy profunda. Y lo digo sobre todo por el singlista cubano Ángel Fournier, quien al parecer no interiorizó bien las dimensiones del circuito en sus primeras incursiones, pues nada, o casi nada logró hacer en su heat semifinal.

Fournier, de excelso rendimiento en las dos regatas anteriores, literalmente sea ahogó en las gélidas aguas del lago británico, acusando notable cansancio luego de cumplir con creces durante las clasificaciones, donde se incluyó siempre entre los botes con mejores cronos.

Sin embargo, la jornada de semis se presentó aciaga para al remero isleño, pésimo en la arrancada y sin su habitual fortaleza en los dos mil metros de trayecto, además de un pobre ritmo en sus movimientos que solo le permitió cruzar la meta en 7:30.19, casi un minuto por encima de la marca registrada en su debut.

En una manga sumamente complicada apenas pudo reaccionar ante el cinco veces campeón del mundo Mahe Drysdale (7:18.11), de Nueva Zelanda, quien parece embalado de cara a mejorar el bronce olímpico conseguido cuatro veranos atrás en Beijing.

El cubano tampoco pudo soportar la cadencia de los botes del experimentado sueco Lassi Karonen (36 años) y del alemán Marcel Hacker, seis veces medallistas del orbe y bronce en Sydney´00, que detuvieron los relojes en 7:19.77 y 7:22.07, respectivamente.

Por cierto, llama la atención el pobre performance del campeón defensor, el noruego Olaf Tufte (7:35.31), relegado al sótano en una prueba de la que ha sido amo y señor durante gran parte de su carrera.

En el otro heat de semis no hubo casualidades, el checo Ondrej Synek y el británico Alan Campbell impusieron su dominio y favoritismo para avanzar a la discusión de las preseas, donde su mayor retador será el neocelandés Drysdale.

Fournier se despide de cualquier posibilidad de medallas, y aunque todavía restan los botes del doble par peso ligero, todo parece indicar que con la caída del guantanamero quedan sepultadas las esperanzas del remo de obtener su primera presea bajo los cinco aros.

Mañana las duplas de Manuel Suárez y Yunior Pérez entre los hombres, y las chicas Yaima Velázquez y Yoslaine Domínguez buscarán la proeza.