- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Flecha india eliminó a Stevens

Foto: Juan Carlos Stevens.

Foto: Juan Carlos Stevens.

No es una noticia alentadora ni agradable, pero es la noticia. El arquero cubano Juan Carlos Stevens quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de Londres, a manos del ¿desconocido? indio Rai Tarundeep.

Tampoco es por justificar, pero de los principales eventos del tiro con arco este año -entiéndase Campeonato del orbe bajo techo y fases de la Copa del Mundo-, Juan Carlos Stevens no participó en ninguno.

Ni siquiera tuvo el chance competir en el Panamericano de la disciplina, escenificado en El Salvador, o en el tradicional Torneo Batalla de Carabobo, en Valencia, uno de los estados de la hermana Venezuela... Sin embargo, el tal Rai o el tal Tarundeep, como prefieran, en teoría asequible, viajó por Shangai, Antalya (Turquía) y Ogden (Estados Unidos), y no precisamente de vacaciones.

El indio, número 18 del listado universal, se probó al más alto nivel en cada uno de los stages de la Copa del Mundo, en los cuales compartió dianas con los todopoderosos coreanos (incluido el casi ciego Im Dong-Hyun, flamante recordista global), Brady Ellison, líder del ranking universal, o con los tres italianos (Michele Frangilli, Marco Galiazzo y Mauro Nespoli) que se enfundaron en traje dorado durante el evento por colectivos en la capital británica.

Precisamente Tarundeep, cuarto en la fase de Ogden, venció en eliminatoria directa al laureado Frangilli, una real medida del modelaje competitivo que pudo realizar el representante asiático antes de la cita estival.

Mientras, Stevens entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, al este de La Habana, con el sol de frente en las mañanas, las impredecibles brisas marinas y ocasionales lluvias. Encuentre las siete diferencias.

En este deporte, como en muchos otros, por mucha que sea la experiencia acumulada tras varios año -incluso décadas- practicando la modalidad, ya no es suficiente. Los métodos han evolucionado y competir se antoja imprescindible.

A Stevens no le fallaron los nervios en Londres, pero Tarundeep no tuvo nervios y lo mandó a la lona, borrando una desventaja lapidaria de 1-5, que transformó en 6-5 casi como por arte de magia, gracias a la precisión envidiable de sus flechazos.