Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: El Pollo estará en la final (+ Fotos)

| 187
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García nada, y parece un dios rubio y asustado. Cuando sale del túnel y su rostro se asoma en el complejo acuático de los Juegos Olímpicos, los cubanos no saben a qué atenerse y aprietan el cuerpo devastados por la tensión.

Muchacho hasta cierto punto tímido, hasta cierto punto inocente, pero definitivamente guapo. Se ha lanzado a la piscina londinense, se ha batido con verdaderos leviatanes y lo mejor es que su faena aún no termina. Acaba de vencer la semifinal con el tercer mejor crono, un impresionante 48.04 segundos en cien metros libres que, de golpe, clasifica como record nacional y lo sitúa en la última prueba con posibilidades más que reales.

Verdadero carácter de un hombre que arranca medio soñoliento, pero que en los últimos veinte o treinta metros aparta las aguas y, bíblicamente, camina sobre ellas. Ingrávido, seguro hasta la inconsciencia, parece fabricado con la materia de una raza extinta.

Luego Hanser emerge -recordemos que nada por el carril ocho, y por el carril ocho una transita solo- y busca la pizarra y se sube los espejuelos y alza el brazo o golpea el agua. Hace, en suma, una de esas cosas con que los grandes festejan y expulsan los demonios.

No sabemos, ahora, qué estará pensando. No sabemos cómo se verá a sí mismo o si piensa en Cuba o en su familia o en alguna cábala que el resto de los mortales desconoce. Por lo pronto, se ha vuelto centro de un país.

Mañana primero de agosto, a las tres y diez de la tarde, Hanser García volverá a las cámaras y a la competencia, pero ya, sinceramente, para medir su estirpe, poco importa lo que haga. Con el mar picando en sus espaldas, ha nadado más abajo y ha conocido -lo dice un  viejo poema- el peso de una isla.

El peso de una isla en el amor de un pueblo.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IPA dijo:

    es un deportista muy muy competitivo..estoy seguro q estar muy cerca de las medallas..mucha suerte para hanser y q nos llegue otro medalla a treves de el

  • lety dijo:

    Ese Hanser es de los guapos me encanta, super valiente ,un atleta excepcional. Muchas felicidades Pollo ya tienes la medalla de oro.

  • Zaily dijo:

    La actuación de Hanser me ha dejado impactada, no soy muy amante a los deportes pero me encantó su actitud, su fuerza y las garras que mostró justamente en el momento preciso. Hanser eres el mejor, un campeón olímpico para tu afición que te respeta y admira.

    Eres mi favorito.

  • Rafael dijo:

    Esos son los deportistas que verdaderamente engrandecen el Deporte Revolucionario Cubano, que caracter, se merece la gloria y espero que la alcance aunque verdaderamente todo lo que haga a partir de ahora se llama sobrecumplimiento, FELICIDADES CUBANO.

  • HELIOS dijo:

    Cuba completo lo está siguiendo y como dicen y decimos todos estar entre los 8 primeros en los 100 libres es de GRANDE. Así que coraje para HANSER y que sea lo que él y Dios quieran…

    Hoy a las 3.10PM se paran los trabajos todos, la programación de verano, solo para poner el canal OLIMPICO y seguir a este TRITON cubano MUCHA SUERTE…….

    HELIOS

  • Made dijo:

    Muchísimas Felicidades!!!!! Cuba entera está hoy contigo. Suerte!!!!

  • elpunto dijo:

    Las claves para la medalla del pollo:
    1. No llevarse la arrancada, pero salir bien. Lo hizo mal en la eliminatoria y muy bien en la semifinal. Mejorar el delfín en la arrancada. Eso es aprovechar romper la inercia, aprovechar la velocidad bajo el agua. Recuerden que el Pollo tiene débil las piernas y el pateo. El gana por su fuerza en los brazos. Miren lo que dijo Faroy: mejoró casi en un 25% en prom.
    2. Contener lo más posible la respiración. No hacerlo hasta los primeros 25 metros. Cuando se respira se detiene el cuerpo y se pierden centésimas.
    3. Pasar duro por los 50. Si hace 23, tenemos medalla, porque el Pollo, no, repito, no tiene rival en los finales en el mundo. Es hoy el nadador de mejor progresión en 100 metros.
    4. No quedarse corto en la vuelta y aprovechar el empuje. tomar la profundidad debida y el delfín corto y patear fuerte para dar la primera brazada en el metro 55.
    5. Cerrar fuerte los últimos 20 metros.
    6. no respirar en los últimos 10 metros.
    7. Tocar por debajo.
    8. Medalla de bronce. El oro y la plata son muy difíciles. El bronce es difícil, pero no imposible. Va por la carrilera 3, al lado del 4 que hizo el mejor tiempo, y del otro lado por la 5 va el que hizo el segundo mejor. Eso es bueno, porque lo hala el 4.

  • EDUAR2 dijo:

    HANSER, EL PUEBLO TE APOYA, YA CON ESTE SON 156 COMENTARIOS POSITIVOS DESEÁNDOTE LO MEJOR, PARA CUBA YA CUMPLISTES, LO DEMÁS ES EXTRA.FELICIDADES CAMPEÓN.

  • Iglez dijo:

    Oye se la comió el Pollo muchas felicidades para el y su familia y haga lo que haga ya el muchacho es historia, FELICIDADES HANSEL, lo más que deseo es que obtenga una medalla cualquiera que sea, ah y a la abuelita de él que esté tranquila y que se cuide para que pueda ver el regreso de su nieto con la historia en sus manos. SUERTEEEEEEEEEEEEEE POLLOOOOOO

  • Robert dijo:

    Me encantó el artículo...épico, a la altura de las circunstancias...
    Realmente la hazaña de nuestro Hanser García es para recordar, su actuación es digna de admirar, ha demostrado la valentía y la estirpe nuestros mambíses, con un corazón de gigante...

    Pollo estamos contigo... sabemos que puedes lograr lo que te propongas...

    !!!Muchísimas Felicidades!!!...

  • AZUL VS CUBA dijo:

    Guapo ahi coj........ sin conformismo ya todo el mundo comprendió QUE HAY QUE MATARTE EN EL AGUA ERES UN ANIMAAAAAAAAAAAAALLLL OJALA TE BUSCARAN UN ENTRENADOR QUE VALIERA LA PENA

  • Yordan dijo:

    Se soltó el pollo, a cogerlo en el agua que es un pescao...

  • Anier dijo:

    Me dejó estremecido y luego muy alegre.

  • Malu dijo:

    Hansel ha despertado a todo el Pueblo de Cuba, MUCHAS FELICIDADES y suerte, Ya eres campión, ahora, pa´lante!!!!!!!!!!!!!!!

  • EL 3MEN2 dijo:

    el Pollo muchas felicidades para el y su familia . y para la abuela principal que espere que el pollo biene con una medalla en el cuello..saludos el ..pa todos

  • Daynel dijo:

    Toda Cuba estará expectante de lo que haga el Pollo esta tarde, la prueba será poco mas de las 3:00 PM, sobre las 3:10, mucho ánimo para el pollo, es el 1 en los ultimos 30 metros, vamos muchacho, a seguir escribiendo historia.

  • Maikel dijo:

    Hoy Cuba brincará de alegría, porque estamos seguros de que Hanser García nos va a dar una medalla. Sabemos que la tiene difícil, pero reconocemos que el nuestro ya está entre los grandes y tiene mucho potencial para hacernos reir, llorar, brincar y no se sabe cuantas cosas más. Confiamos en ti muchacho, concéntrate en la competencia que todos los cubanos estaremos apoyándote, mucha suerte.

  • TNT*_*Xtreme dijo:

    Caballeros por fin a que hora es la final hoy..? He estado mirando los comentarios y unos dicen que es a las 4.00pm y otros dicen que es a las 3.00pm...

    • rafael dijo:

      Para todos, la final es a las 3:10 pm, hora de Cuba.

  • Hendris Manuel dijo:

    este es un pollo fino, ¡DE PELEA! Arriba, guapo como siempre. me ha encantado la actitud de este muchacho. Clase corazón tiene.

  • Magalys dijo:

    Ya había leído el vaticinio de mi colega Mayli Estévez, del periódico Vanguardia, y llevaba razón, el Pollo nos dejó sin habla, estelar estuvo allí, tal como lo describe Carlos Manuel en su crónica, excelente por cierto, complementada por las fotos de Ricardito que dicen muchísimo. Hoy toda nuestra energía positiva estará con él. Es verdad que ya es leyenda y proeza, lo demás no importará

  • Vivian Migollo dijo:

    ¡¡¡HANSER!!! YA ESTAS EN LA COMIDA, CONTIGO TIENEN QUE CONTAR LOS 7 RESTANTES, QUE SE CUIDEN, QUE A TI NO TE HACE FALTA SUERTE; PORQUE TRABAJASTE EN SERIO. FELICITACIONES ANTICIPADAS.

  • Carol dijo:

    AZUL VS CUBA Qué te hace pensar qué no tiene un entrenador que valga la pena????.No te entiendo.Yo pensaría todo lo contrario por sus resultados.Ayer en la entrevsita con su entrendor físico se pudo conocer todo lo que se ha hecho para suplir lo que nos falta en recursos materiale para entrenarlo.Por cierto tengo entendido que su entrenadora es una mujer muy inteligente y capacitada que es la esposa de Rodolfo Falcón.

  • Carol dijo:

    Carlos me recordó el nombre de su entrenadora María Luisa Mojarrieta

  • adis dijo:

    yo pienso que hanser tiene grandes posibilidades por eso esta donde esta pero es valido recordor que el joven nadador esta dentro de los grandes de la natacion del mundo que se puede esper bueno resultdos pero tambien malos pero ya estar dende llego es un gran urgollo para el pais que tambien deberia reconocer ,

    pero en guanto a los demas deportitas para mi no han echo una buena actuacion para la preparacion que tienen

  • omar dijo:

    si la piscina tuviese 52 metros y no 50 hansel llega primero , pero bueno un tremendo 2 lugar para colarse en la final con el mejor tercer crono de la competencia. VAMOS HANSEL POR EL OROOOOOOO!!!!!!!! QUE SI SE PUEDE TÚ PUEDES, PRENDE LAS TURBINAS DEL AVIÓN

  • Jordan dijo:

    No se si es POLLO o Pingüino; o Pato, O delfín, o tiburón, lo que yo se es que esta entre los mejores del mundo, La natación es de países desarrollados, y miren que alto a puesto el nombre de Cuba este Muchacho, haga lo que haga para mi es brillante su actuación, estoy seguro que hoy alas 3 y 10 de la tarde, CUBA entera se parara para apoyar a este Cubano, de estirpe Grande A lo CUBANO.
    VIVA Hanser
    VIVA CUBA

  • Yane dijo:

    DE VERDAD OJALA Y LOGRARA UNA MEDALLA,YO LO VEO Y TIENE UN CORAJE TREMENDO,NUNCA SE INTIMIDO Y DEMOSTRO Q HAY Q CONTAR CON ÉL, SI LA COMPETENCIA DE AYER FUE EMOCIONANTE HOY DEBE SER ESPECTACULAR,ASÍ Q LO MEJOR PARA NUESTRO POLLO.
    SALUDOS

  • ibrahimmessimania dijo:

    POLLO FELICIDADES EN BUEN CUBANO ERES TREMENDO ATLETA Y DISCULPEN LOS FORISTAS,TIENES TREMENDOS COJONES,DIOS TE BENDIGA

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Hola a todos hace rato que no publicaba pero el pollo se lo merece ojala todos los deportistas cubanos que faltan por competir lo hagan con la conciencia,empuje, valentia, orgullo, interes y c.j...s que conllevan para darle un alegron al pueblo cubano que tanto los apoya.

  • Yanelis dijo:

    la verdad que el muchacho es magnifico un orgullo para muchas personas. Yo creo que el nunca se imagino el haber llegado hasta donde esta, con esos resultados. FELICIDADES. Aunque no gane una medalla olimpica, para nosotrois ya es un ganador.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también