Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: El Pollo estará en la final (+ Fotos)

| 187
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García nada, y parece un dios rubio y asustado. Cuando sale del túnel y su rostro se asoma en el complejo acuático de los Juegos Olímpicos, los cubanos no saben a qué atenerse y aprietan el cuerpo devastados por la tensión.

Muchacho hasta cierto punto tímido, hasta cierto punto inocente, pero definitivamente guapo. Se ha lanzado a la piscina londinense, se ha batido con verdaderos leviatanes y lo mejor es que su faena aún no termina. Acaba de vencer la semifinal con el tercer mejor crono, un impresionante 48.04 segundos en cien metros libres que, de golpe, clasifica como record nacional y lo sitúa en la última prueba con posibilidades más que reales.

Verdadero carácter de un hombre que arranca medio soñoliento, pero que en los últimos veinte o treinta metros aparta las aguas y, bíblicamente, camina sobre ellas. Ingrávido, seguro hasta la inconsciencia, parece fabricado con la materia de una raza extinta.

Luego Hanser emerge -recordemos que nada por el carril ocho, y por el carril ocho una transita solo- y busca la pizarra y se sube los espejuelos y alza el brazo o golpea el agua. Hace, en suma, una de esas cosas con que los grandes festejan y expulsan los demonios.

No sabemos, ahora, qué estará pensando. No sabemos cómo se verá a sí mismo o si piensa en Cuba o en su familia o en alguna cábala que el resto de los mortales desconoce. Por lo pronto, se ha vuelto centro de un país.

Mañana primero de agosto, a las tres y diez de la tarde, Hanser García volverá a las cámaras y a la competencia, pero ya, sinceramente, para medir su estirpe, poco importa lo que haga. Con el mar picando en sus espaldas, ha nadado más abajo y ha conocido -lo dice un  viejo poema- el peso de una isla.

El peso de una isla en el amor de un pueblo.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opinando dijo:

    la Final creo que es mañana 1ro a las 20:20 horas, que en Cuba debe ser a las 2:20 pm. no??....adelanten el trabajo en la mañana o a inventarse a reunion de trabjo fuera :).

  • TaniaB dijo:

    Bravo por el pollo, sé que va a dar lo mejor y veremos los resultados, es emocionante verlo competir y cómo remata de rápido.

    TaniaB.

    PD FENOMENAL

  • Jorge dijo:

    Ya lo he dicho en otro comentario, este muchacho es de los míos, si todos nuestros atletas compitieran con esa garra las medallas fueran más, es un deportista extraclase, no es un nadador de cuna, tiene mala arrancada, el viraje no es de los mejores y nada las dos distancias más cortas del estilo libre, PERO TIENE UN CORAZÓN QUE NO LE CABE EN EL PECHO, nada con el corazón y con esa otra parte del cuerpo que siempre la han sobrado a los cubanos, si en la final tiene buena arrancada y vira aceptable, voy al ORO por él, sí sin miedo ninguno, para mi es el mejor de nuestra delegación que hay bastantes buenos atletas. FELICIDADES CAMPEÓN, CUBA ENTERA TE RESPETA.

  • ookami dijo:

    hizo el 3er mejor tiempo de los dos heats!!!!
    record personal y nacional y con un tiempo que si se repite en la final se lleva el bronce wooohoooo!!!!
    lo mas increible: la bomba que tiene, lo resuelve todo en los ultimos metros!

    FELICIDADES POLLOOO!!!!!!!!!

  • Rony dijo:

    Es un héroe, tiene la atención de todo el pueblo. Con el pollo si se goza... que orgullo de ser cubano...al fin uno que nos levanta la moral...Es de la estirpe de los corajudos que han ganado a base de valor y con el verdadero espíritu del pueblo cubano como: Juantorena, Driulis,Estela,Annier,Falcón,Mijain,Milian,Ana Fidelia...

  • TIRRY 86 dijo:

    ARRIBA CUBA!!!

  • Carlos dijo:

    Mañana Miércoles a las 3 y 20 la final de 100 metros planos!!! Nadie se lo pierda

  • CACHITA dijo:

    OIGAAA, QUE CLASE DE ATLETA ESTE MUCHACHO, POR FIN CUANDO ES LA FINAL???.....POLLO NO, PINGUINO ES LO QUE ES,( LO DIGO POR LO DE NADAR BIEN) JAJAJAJJAJA, NO POR OTRA COSA, JAJAJJAA,

  • LOLA dijo:

    FELICIDADES HANSER SE LO MERECE UNO DE LOS MAS GRANDES EXPONENTES DEL DEPORTE CUBANO SUERTE Y QUE EN LA FINAL OBTENGA ALGUNA MEDALLA NO IMPORTA CUAL ESE MUCHACHO ES UN CAMPEÓN MEJOR TIEMPO QUE CESAR CIELO EL RECORDISTA MUNDIAL WOW

  • jorgee dijo:

    Felicidades a Hanser!!!

    ...pero como quitan las finales de la natacion para poner un segundo tiempo del baloncesto, increible!!!

    lo peor los narradores salvo Renier!!!

  • Messi-10 dijo:

    En una muestra de potencia, el nadador cubano Hansel García culminó segundo este martes en la semifinal de los 100 metros libres, y con nueva cota nacional de 48.04 segundos se incluyó en la final de esta modalidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    «El Pollo» tomó la largada por la carrilera número ocho y, tras una arrancada deficiente, logró realizar un primer tramo muy fuerte. Luego del giro el cubano puso toda la potencia suficiente para llegar cerradamente detrás del norteamericano Nathan Adrian (47.97).

    El medallista panamericano de Guadalajara 2011 tiene el tercer mejor registro de la etapa clasificatoria, solamente superado por el australiano James Magnussen (47.63) y Adrian.

    En la final, pactada para este miércoles a las 3:16 p.m., Hanser deberá estar ubicado entre estos dos nadadores.

  • Juaquín dijo:

    Felicidades a Hanser y a todo su equipo técnico, anoche veía sus declaraciones y se nota que coraje es lo que le sobra, como él mismo dice, ahora hay que matarlo en la piscina.
    ESTO SI ES "POLLO POR PESCA'O"

  • kppa dijo:

    !AHIRA SÍ! !POLLO POR PESCAO!

  • Kathy dijo:

    Chicos/as la final es mañana 1ro d agosto a las 3 de la tarde...

  • Olimpia dijo:

    PARA LOS QUE NO SABEN LA FINAL ES MAÑANA A LAS 3:20 DE LA TARDE HORA DE CUBA SEGUN EL SITIO OFICIAL DE LOS JUEGOS... ESPERO QUE TODOS PUEDAN VER A HANSER MAÑANA...

  • bertico dijo:

    Felicidades a hanser. la final es mañana a las 3.10 PM

  • Y@YO dijo:

    Felicidades al Pollo!!!, que clase de competencia!!!, ahora mejoró un poco su tiempo de reacción, quiero decirles que fue de los mejores tiempos de reacción de su heat, no asi en la eliminatoria de la mañana, no hay dudas que con un buen tiempo de reacción en la final, caballero....esta en la pelea, hay de todo con el Pollo

  • alain dijo:

    Hanser ya ha hecho historia y tiene todo nuestro reconocimiento. Felicidades!!!
    la final segun la pagina del evento es mañana miercoles 1 a las 3:20 hora de Cuba.

  • EL WAJE dijo:

    La final tengo entendido sera mañana a las 3y30 pm,hay dulces para todos,no vi la carrera pero desde las 2y30 sentia una cosquilla que me decia que se iba a poner pesao y ahi esta,eso demuestra que a veces mas que tecnica y calidad se requiere corazon,bomba y deseos de cumplir mas que con alguien con uno mismo,es verdad que los cubanos pasamos trabajo pero si todos los deportistas cubanos tuvieran la misma bomba que este muchacho obtendriamos mejores resultados,claro independientemente del entrenamiento y fogueo,eso es imprescindible.

  • Florangel dijo:

    parece que Michel Contreras es el único periodista que se dedica a revisar los comentarios de sus artículos para luego responder... por favor, podría alguien respondernos cuándo es la final???

  • Y@YO dijo:

    La final será mañana, día 1ro de agosto a las 3:20 pm hora de Cuba

  • Guido Linares Jofre dijo:

    Adelante valiente gallitos FINO, éxitos mañana a las 3:30 PM en la final hora de Cuba, que gran final espertacular. pulir la salida, para estar dentro de los 3 mejores del mundo. Felicidades ahorsa estan pro rebelde entrevistando a su abuelita,bein así debe ser siempre nuestros periodismo.

  • jorge dijo:

    la final es mañana a las 3 de la tarde

  • Ruben dijo:

    Cosas como esan nos alegran el dia...

  • Alexlup dijo:

    Wuau todos estábamos atento en nuestro trabajo Muchacho, a tu próxima salida después de tu tiempo discreto lugar 15, muchos con razón ya te daban por eliminado y por el carril 8, solo uno como tu con mentalidad ganadora y pensando que si se puede logra tal resultado felicidades campeón, toda cuba esta contigo y no te digo que pares por que no soy quien para desanimarte ni decirte que ya con ese resultado estamos conforme se puede mas

    FIJAR METAS ALTAS

    Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno de cuarenta y uno de treinta. A los que escogieron el de treinta les puso una "C", sin importar que hubieran contestado correctamente todas las preguntas. A los que escogieron el de cuarenta les puso una "B", aun cuando más de la mitad de las respuestas estuviera mal. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una "A", aunque se hubieran equivocado en casi todas.

    Como los estudiantes no entendían nada, el maestro les explicó: "Queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando sus conocimientos, sino su voluntad de apuntar a lo alto".

    Cuando le apuntamos a lo alto, estamos más cerca de nuestros sueños que si nos conformamos con pequeños objetivos.

  • LINOMME dijo:

    HANSEL: no tengo dudas; el ORO es tuyo; que se repartan la plata y el bronce

  • Dany dijo:

    La tiene difícil en la final pero a batirse por una medalla.
    La final es mañana a las 3:20 PM hora de Cuba. Por suerte así podrá descansar un poco. Ojalá haya una grata sorpresa aunque ya estando en la final es tremenda actuación.

  • Arnaldo dijo:

    El poyo va por el oro, solo cielo lo puede parar, y que tenga cuidado, que el muchacho va a ir por todo, ya el sabe lo que es pegarsele a cielo, lo hizo en rio.... una buena salida, y tendremos poyo dorado.
    si hansel logra el oro, ese sera tremendo estimulo a la delegacion cubana, estoy seguro que un oro olimpico en natacion, implica dos o tres oros mas no planificados. se veran horrores en el tanque, este chamaco es el abuso. si le dan un carril central, arraza.

  • elpunto dijo:

    Este es el mejor resultado deportivo de la delegación cubana hasta hoy. Yo se que la medalla de judo es la medalla. Pero escuchen: un evento corto de natación se basa en una arrancada fuerte, aprovechar la vuelta y cerrar duro. Hanser puede hacer solo lo último. No tiene fuerzas en las piernas, ni dominio de la arrancada o la vuelta, para aprovechar el empuje de la pared. En un evento de fondo, como 400 o 1500, da lo mismo si se arranca duro o si falla en la vuelta, pero en 100 es un requisito tener ambas para poder ser un as. En los 90, los japoneses intentaron con éxito, nadar lo más posible bajo el agua, donde se avanza más porque hay menos resistencia. Esto fue prohibido y por eso hay una línea de banderas que es el límite para nadar por debajo del agua. Michel Phelps revolucionó el delfín. Imitando la patada simultánea de las piernas bajo el agua, saca ventajas en las vueltas y arrancada. Fíjense que phelsp se hunde más que todos bajo el agua en la vuelta, para evitar la resistencia que hace la superficie con las pequeñas olas. HANSER hace un evento progresivo en 100metros. Eso no se hace casi nunca, porque se pierde el impulso de la arrancada y te cae el desgaste al ir agotando los músculos y perdiendo la presencia del oxígeno en sangre. En buena ley, el pollo nadó de verdad, con sus piernas débiles, a base de sus brazos y una enorme capacidad de trabajo. Debe tener la medalla solo por este éxito. Ojalá sea la chispa para que le tirador de arco no baje como lo hizo hoy o una judoca se duerme y deje de combatir, contra las indicaciones del gigante Veitía.

  • CLETO dijo:

    messi, si te enteras a qué hora es la final o cualquier otro forista, por favor, que lo diga

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también