- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Olimpiada no solo es fiesta, también dolores de cabeza

juegos-olimpicos-londres-2012El ajetreo y la vida se concentran en el este de la capital británica, donde se sitúa el parque olímpico, sin embargo, el centro de Londres muestra calles vacías y negocios con ventas por debajo de lo habitual.

La gran explosión económica que, según el Gobierno, iban a traer los Juegos Olimpicos, que se celebran del 27 de julio al 12 de agosto, no sólo no se ha notado aún, sino que hoteleros y operadores de agencias de viajes lamentan que han salido perjudicados.

"Nosotros ya lo decíamos hace tiempo: los Juegos Olímpicos alejan a los turistas habituales, que evitan esos destinos porque temen que todo será más caro y será complicado moverse", declaró hoy el responsable de comunicación de la Asociación europea de touroperadores (ETOA), David Tarsh.

Según ETOA, Londres está recibiendo con motivo de los Juegos entre 60.000 y 100.000 visitantes extranjeros al día, muy por debajo de los 300.000 turistas que suelen llegar diariamente en esta época a esta ciudad de ocho millones de habitantes, la más visitada del mundo con 14 millones de turistas al año.

En cuanto al turismo interno, que normalmente es de unas 800.000 personas a diario, de momento no hay cifras, pero, según Tarsh, sólo hay que salir a la calle: "Londres está vacía".

"Los pequeños hoteles están vacíos y a última hora han tenido que bajar los precios, mientras que los establecimientos de lujo están todos reservados por los organizadores" de los Juegos, afirma.

Un alto porcentaje de londinenses ha salido de vacaciones -como, por otra parte, es habitual en estas fechas- y, de los que trabajan, muchos lo hacen desde su casa, siguiendo la insistente recomendación del Gobierno de evitar el transporte público.

Como consecuencia, el transporte urbano va relativamente vacío y no ha habido las temidas aglomeraciones, y los problemas que se registran en el metro son los habituales en un sistema de 149 años de antig edad.

Las tiendas del centro, que esperaban hacer su agosto, registraron el sábado 28, el día siguiente de la exitosa ceremonia de inauguración de Danny Boyle, un descenso de sus ventas del 11,7 % respecto al año anterior, según un estudio de Experian difundido hoy.

En Stratford, barrio donde se ubican los Juegos, las ventas cayeron un 7,5 % ese mismo día.

Aunque el domingo se recuperaron un poco, la sensación en el centro es de que hay menos visitantes de lo habitual, algo de lo que también se quejan los teatros del West End y la Asociación de atracciones turísticas, cuyos miembros han recibido entre un 30 y un 35 % menos de visitantes que el año pasado, según el director ejecutivo, Bernard Donoghue.

"Esto se debe a que el tipo de visitante que viene durante un año olímpico es diferente al de otros años y también a que la gente teme que el centro va a estar lleno", ha declarado.

No obstante, Jace Tyrrell, portavoz de New West End Company, que agrupa a tiendas de las principales arterias comerciales de Londres, señala que, aunque parece haber menos turistas, se aprecia a miembros de la "la familia olímpica" haciendo compras.

"Hay que mirar a largo plazo, Londres es ahora el foco de atención del mundo", apunta.

El Gobierno británico presentó los Juegos como una gran oportunidad comercial que debía traer unos beneficios de 13.000 millones de libras (16.500 millones de euros) en cuatro años, entre nuevas inversiones y un aumento gradual de visitantes, que dejarían unos ingresos estimados de hasta 2.300 millones de libras (2.900 millones de euros).

Al igual que Tyrrell, el analista de la industria turística Mike Bugsgang, de Bugsgang Associates, opina que "es pronto para ver el beneficio de los Juegos".

"La brillante ceremonia de apertura fue vista por millones de espectadores en todo el mundo y sin duda muchas personas pondrán ahora a Londres en su lista de 'sitios de visita indispensable", augura.

(Con información de EFE)