- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Honduras elimina a España en fútbol olímpico

espanaPara sorpresa de todos, España dice adiós a las primeras de cambio en el fútbol olímpico de Londres 2012 tras caer ante la débil Honduras. Brasil y Japón aseguraron su clasificación con victorias, mientras que Gran Bretaña, México y Corea del Sur también vencieron en sus cotejos. Uruguay, en tanto, sufrió la primera derrota olímpica de su historia.La selección española tenía el encuentro cuesta abajo desde el minuto siete, cuando Jerry Bengtson inauguró el marcador. Tres palos y un supuesto penal no pitado por el colegiado fueron las principales oportunidades de "La Roja", que a falta de un encuentro contra Marruecos, aún no ha sido capaz de anotar un gol en esta competición.

Ni la presencia de tres campeones de la recién finalizada Eurocopa (Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba) pudo inyectarle a esta selección la clase que la ha caracterizado en estos últimos años. España, que soñaba con un ciclo perfecto que hubiese terminado con el oro olímpico, despierta de los laureles de manera brusca. Quizás esta nueva generación no sea el relevo perfecto.

Por su parte, los japoneses, líderes del grupo con seis unidades, derrotaron por la mínima a Marruecos con un tanto de Kensuke Nagai. Los nipones se perfilan como uno de los equipos a tener en cuenta, y su posible cruce con un débil rival de la llave C los deja con pie y medio en semifinales del torneo, siempre y cuando arañen un punto frente a los catrachos en la última jornada de la fase de grupo.

Los cariocas también aseguraron su pase a la siguiente ronda tras vencer a Bielorrusia con cierta dificultad. Los europeos inauguraron el marcador a los siete minutos a través de Renan Bressan, pero Alexandre Pato puso el empate a los catorce de juego, Neymar dio la ventaja en el 65 y Óscar, nuevo fichaje del Chelsea, marcó el 3-1 definitivo para tranquilidad de los suyos.

En el otro encuentro del grupo, los egipcios empataron a un gol con los "kiwi" y deberán derrotar a los de Europa del Este en el último encuentro para conseguir el segundo cupo. Chris Wood dio la ventaja a los de Oceanía y Mohamed Salah Ghaly se encargó de poner las tablas en el marcador al final de la primera parte.

Nueva Zelanda deberá derrotar a la "canarinha" en la última jornada para clasificarse, lo que parece un imposible.

Aztecas y coreanos llegaron a cuatro unidades en el grupo B tras derrotar a sus rivales. Giovanni Dos Santos, quien entró después del descanso, se encargó de anotarle dos goles a Gabón para decretar el triunfo mexicano: el primero en el minuto 63 y luego, en el descuento, mediante un penalti. En cuanto a los asiáticos, derrotaron 2-1 a los suizos con dianas de Park Chu-young y Kim Bok-yung. A pesar de las victorias, ambos equipos precisan de un empate, como mínimo, para asegurar su presencia en cuartos, pues una derrota les complicaría el pase.

En el grupo A, los británicos vencieron a Emiratos Árabes Unidos 3-1. Ryan Giggs abrió el marcador, pero a falta de 30 minutos para el final, Rashed Eisa Alfalasi puso las tablas en el luminoso. Scott Sinclair, quien entró en el 72, devolvió entonces la ventaja anfitriona, y Daniel Sturridge terminó por hundir las esperanzas árabes.

Favoritos antes de comenzar el torneo, los uruguayos cayeron por primera vez en Juegos Olímpicos, y lo hicieron frente a un Senegal que jugó más de una hora con 10 hombres. Konate puso el esférico en el fondo de las redes celestes en dos ocasiones, una de ellas tras la expulsión de Ba, para que no hubiese lugar a dudas.

En la última jornada, los campeones de América estarán obligados a vencer a los británicos, mientras que los senegaleses asegurarán su presencia en la siguiente ronda con un empate. En tanto, a los anfitriones también les basta con obtener un punto en su encuentro contra los charrúas.

Mañana será día de descanso y el martes volverá a rodar el balón para las mujeres.