- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: El judogui vistió a Brasil de frac

Menezes, intratable.

Menezes, intratable.

La primera jornada del judo olímpico llegó a su fin en Londres. Y para asombro de todos no fue Japón el protagonista, sino Brasil, al conseguir una medalla de oro en las féminas y un bronce en el sector masculino.

Sarah Menezes, una muchacha de 22 años perseguida por los terceros lugares, se sacó de una vez y por todas su sambenito y dio un salto a la gloria al derrotar a la entonces campeona defensora Alina Dumitru.

En la final, la europea acusó dolor en uno de sus codos. Algo que pudo minimizarla en su accionar. Pero ello no desentona en modo alguno el magnífico torneo realizado por la carioca.

En esta división los bronces fueron para la belga Charline van Snick, quien derrotó a la campeona panamericana de Guadalajara, Paula Pareto; mientras, la húngara Eva Csernoviczki ahogó las esperanzas de la nipona Tomoko Fukumi.

La representante cubana Dayaris Mestre concluyó finalmente en el noveno lugar, tras ser descalificada en su segunda presentación por intentar agarrar la pierna de su adversaria.

Por otra parte, el certamen varonil de los 60kg coronó al ruso Arsen Galstyan, tras batir rápidamente en la final a Hiroaki Hiraoka. De esta forma, lo que comenzó con buen augurio para la tierra del Sol Naciente, cerró con más penas que glorias.

Los terceros lugares los obtuvieron el uzbeko Rishod Sobirov, victimario por waza-ari del francés Sofiane Milous, y el brasileño Felipe Kitadai, al vencer por yuko a Elio Verde, de Italia.

Mañana subirá al colchón olímpico Yanet Bermoy, subcampeona olímpica de Beijing, pero esta vez en 52 kg. La cienfueguera es fuerte aspirante al podio, por lo que podría convertirse en la primera medallista de la comitiva antillana.