- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tariq Ali llama a crear más espacios alternativos como TeleSur

Foto de Archivo

Foto de Archivo

El miembro del consejo asesor de la cadena multiestatal Telesur Tariq Alí señaló hoy aquí la necesidad de crear más espacios alternativos que cuestionen la hegemonía política y de las imágenes.

La televisora, que celebra por estos días su séptimo aniversario, muestra acontecimientos y hechos ocultos por las grandes transnacionales de la comunicación, o con perspectivas diferentes a las priorizadas por los centros de poder mundial.

El escritor paquistaní, quien asistió a la primera transmisión de ese medio, recordó que, al principio, resultó un poco primitiva desde el punto de vista tecnológico, pero ha hecho grandes avances desde entonces.

Ahora tiene impacto en América del Sur y otras regiones del orbe, y debe continuar mejorando, de modo que se convierta en un punto de referencia no sólo para la política del área, sino para la global, sostuvo en declaraciones a Venezolana de Televisión.

En su opinión, uno de los cambios más importantes en el planeta durante los últimos 15 años resulta que las grandes corporaciones mediáticas de occidente devienen elemento fundamental del poder imperial.

Alí aludió a cadenas como CNN o BBC, y aseguró que tales medios siempre hicieron propaganda de modo sutil, pero actualmente la hacen de manera desvergonzada y abierta .

De acuerdo con el intelectual, luego de la caída de la Unión Soviética, los medios occidentales ya no necesitaban demostrar que eran variados, diversos y permitían la pluralidad .

Todos dan preeminencia a las mismas noticias, lo cual constituye un manejo orquestado de la información y, en ese contexto, presentar una visión distinta resulta fundamental: requerimos no de una, sino de dos o tres Telesur, enfatizó.

En la entrevista el escritor destacó la importancia del proceso electoral en Venezuela previsto para el próximo 7 de octubre, lo cual a su juicio- no pasa desapercibido en el resto del mundo.

Practicamente todos los estudios de opinión auguran que el presidente Hugo Chávez ganará esa cita ante las urnas, por una amplia diferencia, frente al candidato opositor por la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

Con información de Prensa Latina