Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Primer vehículo con biodiesel cubano recorrió 1500 kilómetros

En este artículo: Biocombustibles, Cuba, Medio Ambiente
| 57

cuba1Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de "Jatropha curcas", una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El Centro, ubicado en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, es el resultado del proyecto Biomas-Cuba, en el que intervienen varias instituciones y ministerios de la isla, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude).

La fábrica fue inaugurada el pasado fin de semana, y una parte de sus primeros 400 litros se utilizaron, mezclados al 70 por ciento con diesel mineral, en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007.

Luego de una semana de prueba, el medio de transporte se desplaza con mayor eficiencia que la habitual, ya que el aceite de "Jatropha curcas" tiene efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina, sostuvo Sotolongo.

El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.

Entre las ventajas de la iniciativa cubana también figura la de emplear un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, a diferencia de otras especies alimentarias a las que acuden para idénticos fines en varios países.

La "Jatropha curcas" es una planta capaz de resistir en un alto grado la sequía, además de ser una mejoradora de suelos, que puede intercalarse entre otros cultivos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOEL dijo:

    YA COMIENZO A GUARDAR PARA COMPRAR UNO PARA PASEAR A MI NIETA NO?

  • Florecita dijo:

    ME PREGUNTO, DEL MARABÚ NO SALDRÁ BIOCOMBUSTIBLE, PORQUE ESE NI HAY QUE SEMBRARLO

  • Daniel_Brasil dijo:

    ojala lo empesaran a vender al pueblo en las gasolineras
    y ojala que lo pudieran hacer de (MORINGA)

  • alejandro dijo:

    No se manden! si da resultado es y será para la expotación "para recabar divisas frescas " para paliar los altos precios del petroleo.

  • MDA dijo:

    Alguien sabe si hay que hacerle alguna adaptación a estos motores para que funsionen con el biodiesel y si se ha puesto a prueba que este combustible no trae como consecuencia el desgaste rapido del motor de un vehículo.

  • CASTIGADOR dijo:

    ...Y estamos pensando en hacer piezas de repuesto con el tallo de la plantita.

  • Juana La Cubana dijo:

    Excelente noticia.

    ¡Muchas felicidades Cuba!

  • osvaldo dijo:

    Mucho me temo que será como esos inventos que al final no se concretan, por cierto hoy aquí en Cuba que ya se habia hallado la cura al canser y que una de las cosas que usa es la orina de camello esto fue en Irak o iran pero al final no se dijo m,ás nada de la cura milagrosa.

  • José Andrés Martínez dijo:

    ¡Buenos días!
    ¡Enhorabuena! Siempre debe ser bienvenidos los avances en logros tecnológicos.
    Si me lo permiten, quisiera exponer mi punto de vista con objeto de imtemtar profuncizar en el debate:
    El precio internacional del biodiésel es más alto que el del gasóleo de locomoción con bajo azufre, suele oscilar entre 200 y 400 €/tm. La diferencia real se agranda debido al menor poder calorífico del biodiésl y su mayor densidad.
    En mi opinión, lo importante no es la competencia entre aceites, sino entre la utilización económica del terreno fértil. de ahí el interés por los biocarburantes de la denominada "Segunda generació". Una opción muy valiosa es el biodiésel a partir de residuos, el más conocido es el aceite de fritura.
    Por último, aún partiendo de la misma materia prima, aceite, es posible oltra opción, hidrobiodiésel, de gran calidad, aunque su idoneidad para una situación determinada debe ser estudiada cuidadosamente.
    Agradedezco su paciencia ante tan largo comentario.
    Saludos cordiales.

  • Adrián dijo:

    Del marabú se obtiene un carbón vegetal de exportación excelente, y de la moringa biocombustible, al igual que del Piñón. Lo que hay es que aprovechar con inteligencia lo que tenemos, lluvias incluídas y no lamentarse ni justificarse tanto.Mucho marabú..felicidades, carbón vegetal.Moringa?: Alimentos, carne, leche , biodiesel, así con el
    piñón y todo lo que se pueda aprovechar, fomentar cooperativas, medianas empresas, facilitar insumos a los productores, en fin...

  • Malu dijo:

    Excelente resultado científico.........
    ¿Cuando van a televisar la noticia? ¿Cuáles son las perpectivas de implementación a mayor escala de este resultado del centro? Considero que es un tema de gran interés que puede generar muchas expectativas.
    Por favor.... hagámoslo llegar a todos!!!!
    Felicitaciones!!!!!

  • nerd dijo:

    parte delexito es para el COSUDE de suisa , agencia de coperacion internacional , que gracias a la solidaridad " capitalista " nos brindo la tecnologia ....
    lo que no entiendo es por que remarcan tanto lo de la no comestabilidad de la planta , como si eso fuera un logro , pues en definitiva , esta planta usa de igual forma el recurso suelo , y agua agotables o degradables ....
    i no estoy en contra del biodiesel pero el pan pan y el vino vino

  • cristian cucu dijo:

    ohhh que barbaro, dediquen inversiones para salir de este modelo economico a uno mas eficiente y no a experimentos que no daran frutos.

  • karl dijo:

    Felicidades a sus credores, y los estupidos que se rien, que lean mas el tema de los biooombustible, adelantes esa es Cuba coño.

  • SegundoS dijo:

    Rosabal y Taco Taco, la relación 1 x 25 toneladas se refiere a que por cada tonelada producida se dejan de emitir 25 de dióxido de carbono en virtud del no empleo de combustibles fósiles. Eso se entiende mejor al leer el Link que nos aporta El Guasón a quien desde ya le agradezco la getileza.

  • Rene.I dijo:

    El acuerdo firmado el pasado febrero entre las compañías Tata Motors y MDI, está muy cerca de dar sus primeros resultados.

    El MiniCAT es un vehículo de 3 plazas, con una autonomía en ciclo urbano de 150 kilómetros y una velocidad punta de 110 km/h. El vehículo tiene un motor de cuatro cilindros y 800cc, que utiliza exclusivamente el principio físico de la expansión del aire comprimido a velocidades inferiores a los 50 km/h, a velocidades superiores el motor cambia a modo de combustible e inicia la recarga de las botellas de aire comprimido.

    La recarga de las dos botellas de aire comprimido que equipan el vehículo se consigue en unas 4 horas y para ello basta cualquier generador.

    El vehículo tiene una tara de 550kg y una capacidad de carga de 270 kg.

    El precio del vehículo estará en torno a los 3600 euros y el coste por cada 100 kilómetros recorridos ronda 1 euro.

  • OTONIEL dijo:

    COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, ES NECESARIO IR POCO A POCO SIN EUFORISMOS Y EXAGERACIONES CIENTÍFICAS Y ECONÓMICAS.
    ES NECESARIO PROBAR MÁS ESTE LOGRO DE LA CIENCIA EN CUBA.
    MÁS APOYO DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO, IR METICULOSAMENTE HACIA ADELANTE, EVITANDO QUE AL FINAL LA IDEA SE PIERDA.
    250 TONELADAS DE CO2 ES MUCHA COSA.
    HAY QUE HACER MÁS PRUEBAS Y MÁS APLICACIONES, UNA PLANTA, EFICIENTE, ECOMÓMICA, DURADORA.

  • José Molina Vidal dijo:

    Bravo Sotolongo;...tuaplellidome´s familioasperonoatraigo sinó a un alumno del colegio americano de Guantánamo, uno gordito, digo.-
    De todas formas..."Felicidades" SOTOLONGO muchas felicidades de parte de Molina. José Molina Vidal. Tengo "poemas"cn el "ordenador", perdón. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Felicidades Sotolongo; Äunque no atraigo sino a un "gordito" del colegio americano; perdón por lo de "gordito".-
    Felicidades Sotolongo

  • José Molina Vidal dijo:

    Felicidades Sotolongo, que creo recordar un alumno del colegio americano de Guantánamo. Felicidades de nuevo, Soto...Gracias Molina

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Lástima que no pusieran una foto. Me alegra mucho la noticia!!!

  • Rally dijo:

    Que bien por los cubanos , como dijo Raúl Pá lante.

  • anyta dijo:

    es bueno saber que en nuestro pais tambien se piensa en como reducirla contaminacion del planeta para ver si pedemos vivir un poquito mas, hasta luego...

  • Juan Pablo Carreras dijo:

    Por razones de trabajo pude visitar la planta de producción de biodiesel de Guantánamo, así como recorrer algunos kilómetros a bordo de la camioneta Toyota que ya utiliza el combustible ecológico a partir del aceite de Jatropha Curcas.
    Para los que han pedido fotos aquí les dejo estos vínculos donde podrán encontrar información y fotos de este novedoso proyecto puesto en funcionamiento en la más oriental de las provincias de Cuba.
    Espero les sea útil.

    http://holguin.lk6.es/index.php/especiales/157-combustible-ecologico-de-etiqueta-cubana

    http://holguin.lk6.es/index.php/galerias/category/13-primera-planta-de-produccion-de-biodiesel-en-cuba

  • lily carabine dijo:

    Ahora lo que necesitan los cubanos es que puedan consumir el combustible que necesiten para mover sus vehiculos, porque, despues del "boom" noticioso viene lo otro: producirlo en cantidades necesarias, a un precio acequible y ¿que tecnologia usa? porque si tiene que ver con los EEUU..NO HAY MUCHO QUE ESPERAR

  • blas dijo:

    Que bièn,me alegro,no depender de hidrocarburos fòsiles es un gran avance ,se tiene que acabar con ese monopolio del petroleo que tantos males nos nos ha causado,cuantas guerras e invasiones nos ahorrarà,ojalà todo resulte a pedir de boca'serà que los yankis invadiràn por insumos para el combustible.

  • Hiran dijo:

    El dioxido de carbono se produce por la combustion de materia organica, tenga la procedencia que tenga
    asi que yo no entender, como es que se reduce la emision
    a no ser que el biocombustible no se queme del todo o que esten inflando los datos como se acostumbra a hacer en Cuba, que en eso si podemos darles clase al mundo..... con tal de dar una vision de super esfuerzo a pesar del bloqueo....
    por cierto le habran subido el salario o mejorado el nivel de vida a esos invetigadores o seguiran ganaando lo mismo que si no lo hubiesen inventado.....????

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también